Home

Deportes

Artículo

Ramón Jesurún, Álvaro González y Reinaldo Rueda
Ramón Jesurún, Álvaro González y Reinaldo Rueda | Foto: SEMANA

Deportes

Al paredón: estos son los responsables de la eliminación de Colombia a Catar 2022

No se puede individualizar, pero sin duda alguna sí hay errores por parte de todos los responsables del proceso.

30 de marzo de 2022

Si bien es difícil encontrar un solo responsable tras la eliminación de la Selección Colombia en el camino a Catar 2022, es importante hacer un balance minucioso de cada uno de los roles que desempeñaron los elementos que aportaron de manera activa al proceso y los cuales hoy son señalados por no haber alcanzado el cometido de lograr el tercer Mundial consecutivo para la Selección Colombia.

Directivos

Ramón Jesurún y Álvaro González, aquellos nombres que se encuentran en la parte más escondida del proceso, pero que al final son quienes toman las decisiones más importantes, pecaron en la rapidez para dar el giro desde Rusia 2018 y continuar con el camino de la Selección Colombia tras el exitoso paso de José Pékerman.

No encontraron rápidamente un nombre adecuado, experimentaron con el de Arturo Reyes y se dieron cuenta hacia inicios de 2019 que no era el hombre con los pergaminos para dirigir una selección en la competencia real, no enfrenta amistosos de bajo calibre; por el contrario, el equipo colombiano necesitaba un guía de alto nivel. Sin embargo, fueron demasiado ambiciosos y no se dieron cuenta de las necesidades del equipo, se alejaron de la posibilidad de conformar un proceso y de manera desacertada terminaron trayendo desde un fútbol muy lejano a Carlos Queiroz, a quien le bastaron algunos juegos para demostrar que jamás debió venir, para terminar con un despido que acercó a un colombiano, el cual tampoco fue la solución definitiva.

Reinaldo Rueda

A pesar de un inicio auspicioso, con un triunfo categórico 3-0 ante Perú en Lima, un empate 2-2 ante Argentina en Barranquilla y una buena participación en la Copa América 2021, en la que finalizó en el tercer puesto, el equipo comenzó a perder puntos clave en duelos en los que en las pasadas Eliminatorias había sumado de a tres.

Reinaldo Rueda, técnico de la Selección Colombia, cabizbajo
MONTEVIDEO, URUGUAY - OCTOBER 07: Head coach of Colombia Reinaldo Rueda looks on during a match between Uruguay and Colombia as part of South American Qualifiers for Qatar 2022 at Parque Central Stadium on October 07, 2021 in Montevideo, Uruguay. (Photo by Andres Cuenca-Pool/Getty Images) | Foto: Getty Images

En septiembre Colombia empató a un tanto con Paraguay y Bolivia y luego le ganó a Chile en Barranquilla. En ese momento inició la fatídica racha de siete partidos sin goles y sin victorias que llevaron a la eliminación. En octubre y enero Colombia no pudo aprovechar su localía en Barranquilla y resignó puntos valiosos ante Ecuador, Paraguay y Perú. De haber ganado uno de esos tres partidos, el equipo habría accedido al repechaje.

En los dos últimos encuentros los dirigidos por Rueda volvieron a la victoria, ante Bolivia y Venezuela, pero ya era muy tarde. El equipo ya no dependía de sí mismo, tras la dolorosa derrota ante Perú en el Metropolitano.

Los lamentos de la eliminación

El ‘10′, James Rodríguez, lamentó este martes 29 de marzo que Colombia se quedase corta en su intento de clasificar a la repesca del Mundial de Catar-2022 pese a vencer 1-0 a Venezuela con un gol suyo de penal.

“Es triste porque quedamos fuera con estos jugadores que tenemos. Creo que no es algo justo, pero hay que trabajar en los próximos cuatro años”, agregó el volante del Al-Rayyan catarí.

Colombia se despidió de Catar 2022.
Colombia se despidió de Catar 2022. | Foto: Getty Images

El equipo entrenado por Reinaldo Rueda, con figuras como Luis Díaz, Luis Fernando Muriel o el propio James, necesitaba ganar en esta última jornada de la clasificatoria sudamericana y que Perú perdiera con Paraguay en Lima para llegar al repechaje.

Los peruanos salieron airosos 2-0. “Ahora no hay palabras, hemos hecho el trabajo nuestro, pero cuando ya no depende de ti mismo, es mucho más complicado”, expresó.