Home

Deportes

Artículo

16 November 2022, Oman, Maskat: Soccer, international match, before the World Cup in Qatar, Oman - Germany at the Sultan Qabus Sports Center, Germany's goalkeeper and captain Manuel Neuer wears the captain's armband with the inscription "One Love". Photo: Christian Charisius/dpa (Photo by Getty Images/Christian Charisius/picture alliance )
La Federación Alemana de Fútbol no descarta imponer un recurso ante el TAS. | Foto: Getty Images/Christian Charisius/picture alliance

DEPORTES

Alemania enciende la polémica y dice que Fifa los “chantajeó” para no usar símbolo LGBTIQ+

La federación bávara manifestó que el máximo ente del fútbol mundial anunció amenazas masivas de sanciones deportivas.

23 de noviembre de 2022

Esta semana se conoció que los capitanes de seis selecciones europeas declinaron usar el brazalete de “One Love” con los colores de la bandera que representa a la comunidad LGBTIQ+ para evitar cualquier amonestación o sanción por parte de la Fifa.

“La Fifa ha sido muy clara, impondrá sanciones deportivas si nuestros capitanes portan los brazaletes sobre el campo. Como federaciones nacionales, no podemos pedir a nuestros jugadores que se arriesguen a sanciones deportivas, incluidas tarjetas amarillas”, indicó el comunicado emitido por los equipos afectados.

Tras este anuncio, la Federación Alemana de Fútbol informó este martes que está pensando en recurrir a un recurso contra la prohibición por la entidad de usar los brazaletes “One love” en apoyo al colectivo LGBTQ+ durante los partidos de la cita orbital, que se llevará acabo hasta el 18 de diciembre.

“La Fifa nos ha prohibido (mostrar) un signo de diversidad y derechos humanos. Ha proferido amenazas masivas de sanciones deportivas, sin concretarlas. Fuimos sometidos a un chantaje”, declaró el portavoz de la organización germana a SID, la agencia deportiva alemana y filial de la AFP.

El diario Bild, por su parte, manifestó que la DFB podría interponer un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), institución independiente con sede en Lausana, contra la prohibición de la Fifa.

El Ministerio alemán del Interior, también responsable de los Deportes en ese país, lamentó este “enorme error” del máximo ente del fútbol mundial. “Rompe el corazón de cada aficionado ver la manera de cómo la Fifa también está llevando este conflicto sobre la espalda de los jugadores”, añadió.

El TAS, que se dedica a la resolución de litigios en el ámbito del deporte, ha indicado a la AFP “no haber recibido nada” por el momento.

“En principio, el caso debería remitirse primero a la Comisión de Apelación de la Fifa. La base está en el artículo 57 del Estatuto de la Fifa. No hay precedente en el TAS para este tipo de rechazo de autorización”, señaló un portavoz de la entidad.

El organismo mundial del fútbol advirtió, según varias federaciones nacionales, que si los capitanes llevaban un brazalete “One love” recibirían una tarjeta amarilla en el inicio del encuentro.

Frente a estas advertencias, Inglaterra, Alemania y otros cinco equipos europeos han renunciado a llevar brazaletes inspirados en la bandera arcoíris, símbolo de las comunidades LGBTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, y otros).

“Solo queremos jugar al fútbol. Me hubiera encantado jugar con ese brazalete, pero no a costa de una tarjeta amarilla”, puntualizó Virgil van Dijk, capitán de Países Bajos, en la emisora NOS.

* AFP