Home

Deportes

Artículo

La continuida de Guimaraes en América tambalea tras el empate ante Jaguares
La continuida de Guimaraes en América tambalea tras el empate ante Jaguares | Foto: Dimayor

Deportes

América de Cali hace impensada sentencia sobre el futuro de Alexandre Guimarães en el club

Mauricio Romero, presidente de los ‘escarlatas’, fue quien dio las últimas declaraciones sobre dicho tema.

7 de junio de 2023

Aunque restan dos jornadas de las finales del fútbol colombiano, todo parece indicar que América terminó el fin de semana pasado su participación en el Torneo Apertura. Su reciente derrota en Bogotá ante Millonarios por 2-1 hizo que el cuadro capitalino se escapara en solitario para hacerse con el cupo del grupo B a la final.

Bajo este panorama, se esperaba que se dieran cambios sustanciales en el cuadro rojo para la segunda parte del año, iniciando por su entrenador, Alexandre Guimarães, quien desde antes de empezar las finales no tenía en lo absoluto asegurado su cupo, y menos ahora, cuando no cumplió con el mayor objetivo.

Desde la misma noche que cayó en el clásico ante los azules, se empezó a comentar que la baraja de entrenadores ya empezaba a moverse para suceder al brasileño. Cabe recordar que dos nombres fueron apuntados hace un par de días, el de Alejandro Restrepo, perteneciente al Deportivo Pereira, y el de Lucas González, de Águilas Doradas.

Guimaraes cumple su segundo ciclo con América.
Guimarães cumple su segundo ciclo con América. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Sin embargo, en las últimas horas el presidente del América, Mauricio Romero, salió a desmentir todo lo que se estaba hablando en contra de la continuidad del actual estratega. “Sobre el tema de Guimarães he sido muy claro, desde mi concepto personal se vendió una idea errónea para desestabilizar al equipo. En ninguna entrevista dijimos que el profe Guimarães no iba a seguir”, sentenció.

Junto a lo dicho en primera instancia, también señaló que jamás hubo una promesa por parte del entrenador para cumplir un objetivo y que ellos como directivos comprendían el contexto: “Es falso que Guimarães nos prometió título. Nosotros tenemos la obligación de alejarnos de la emoción del momento, tenemos que pensar con cabeza fría para poder tomar una buena decisión”.

Tras esto, el presidente de los escarlatas dio a entender que ‘Guima’ podría estar quedándose en el club, pues el espaldarazo que le ofreció aun cuando no llegó ni siquiera a la final, fue impensado: “La razones de nosotros no son solo los resultados, hay temas que son más profundos del día a día, de la planeación, de todo lo que lleva un proyecto deportivo”.

América de Cali le cierra la puerta a importante delantero del fútbol colombiano
El presidente de América junto a Tulio Gómez y Juan Carlos Osorio, cuando este último arribó al equipo rojo. | Foto: Prensa América de Cali

Mientras los rumores siguen en el aire, el mismo técnico salió a hablar de su futuro y dejó un contundente mensaje. En primera medida, Guimarães aseguró que la continuidad “no depende” de él, pero que siente que hay respaldo por lo laborado en los últimos meses.

“El reconocimiento nacional que ha tenido América en estos quince meses, habiendo logrado lo que se logró, es importante. Que el club ahora, cuando estamos desclasificados, quiera venir con una oferta de continuidad, pues la escucharemos. Yo quiero estar con América, pero no depende de mí. Siento que hay un reconocimiento nacional hacia este resurgir de América”, aseguró el timonel en charla con El País de Cali.

Además de ello, Guimarães volvió a enfatizar el tema del respaldo y de los diálogos que ha tenido con miembros del club que se han mostrado satisfechos con su rendimiento.

El técnico brasileño tuvo paso por América en el año 2019 y 2020
El técnico brasileño pasó por América en el año 2019 y 2020. | Foto: DIMAYOR

“Lo que he hablado con la secretaría técnica, encabezada por el presidente Mauricio Romero, es tener un compás de espera hasta el final. Por lo menos del área técnica hay un reconocimiento. Ellos han sido una parte fundamental en la construcción del proceso, desde el semestre anterior y ahora. Esperemos que termine el torneo y a partir de allí ya veremos”, agregó.

Por lo pronto, América de Cali y Guimarães se enfocan en cerrar con honor la fase de cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay. El próximo fin de semana, los escarlatas visitarán la ciudad de Medellín para medirse con Independiente Medellín, otro de los equipos que ya están afuera de toda posibilidad de clasificar.