deportes

“Apoyemos el fútbol femenino, no lo hagamos por requisito”, jugadora de Selección Colombia a los clubes del país

Daniela Arias, referente en la defensa de la tricolor, habló del avance del fútbol femenino en nuestro país.


Colombia tiene referencia del Pachuca mexicano por el paso de Miguel Calero, equipo con el que el recordado guardameta ganó cuatro ligas mexicanas y cinco trofeos Concacaf.

Sin embargo, Daniela Arias, defensa de la Selección Colombia, que forma parte de la generación que le dio a Colombia la medalla de oro en los Juegos Panamericanos en Lima, Perú, quiere desde la defensa del Pachuca femenino dejar su huella como lo hizo ´el show´ -como se conoció a Miguel Calero- en el masculino. Es un gran club, llegué a un grande de México. Aman los colombianos como Calero. Aquí está Andrés Chitiva y lo tenemos todo. Una liga para nosotras todo el año, nos tratan en realidad como lo que somos: jugadores profesionales”, confesó.

Daniela inició en el Atlético Bucaramanga en 2017 y 2018. Independiente Medellín en 2019 y Junior de Barranquilla 2020. Reforzó al América de Cali en la Copa Libertadores 2021 y se metió en el once ideal del torneo continental.

Regresar a su tierra vistiendo la tricolor y con el compromiso de enfrentar a Argentina la tiene plena. “Feliz de estar en mi tierra. Lo he dicho siempre, orgullosa de ser santandereana. Desde que llegamos nos recibieron con una sorpresa. Bucaramanga es una ciudad futbolera y nos acompañarán en el estadio. Esta tierra me trae recuerdos hermosos, lo que se vive aquí mueve fibras. El equipo está tranquilo, trabaja a conciencia y esperando el juego, confesó.

México es una de las ligas más competitivas en el fútbol femenino, tiene continuidad y algunos equipos, incluso, cuentan con sede propia para el equipo femenino. A Daniela le encantaría que en Colombia se replique mucho de lo que ella vive en suelo manito.Hemos avanzado mucho, hemos podido hablar con títulos como el del Panamericano 2019. Falta y hay que apoyar más el fútbol femenino. Es de merecimiento y lo merecemos. El fútbol femenino no tiene techo. Las generaciones que vienen atrás son impresionantes. Hay demasiado talento. Tomemos conciencia. A todos los clubes de nuestro país les digo que apoyemos el fútbol femenino, no lo hagamos por requisito, sino porque nos nace. Las ligas de afuera nos llevan unos años pero aquí hay para competir con el que sea entonces y hay que seguir evolucionando, indicó previo al duelo con Argentina.

Monterrey, Guadalajara y América de México lideran el top tres de la liga femenina en México. Pachuca con diez unidades es cuarto en la tabla. “En México es una liga muy competitiva, da estabilidad, juegas todo el año, hay continuidad. Aquí en Colombia hemos tenido paciencia”, comparó.

El pasado 20 de febrero en el estadio Pascual Guerrero de Cali, el equipo femenino de Colombia enfrentó a la selección Argentina. El marcador terminó 2 a 2 con anotaciones de Catalina Usme a los 46 minutos de juego y de Mayra Ramírez a los 87.

La tricolor remontó un resultado en el que Argentina se adelantó con anotación de Ruth Bravo a los 32 minutos. Sin embargo, teniendo el triunfo en el bolsillo, Chiara Singarella a los 88′ aprovechó la desconcentración de las cafeteras y sentenció el empate. ”El objetivo está claro. Estudiamos muy bien a Argentina. Pasamos desconcentraciones, cosas del fútbol, somos seres humanos pero no puede volver a pasar. Estamos tranquilas, no confiadas de quedarnos con la victoria”, confirmó Daniela.

Este miércoles 23 de febrero se medirá con el mismo rival a las 7:00 p. m. Daniela quiere mostrarles a los asistentes al estadio Alfonso López de Bucaramanga por qué es la única representante de su tierra entre las 23 convocadas.

“Para mí es un orgullo y una responsabilidad gigante, soy la única santandereana en el equipo. Salí del club botín de oro y te ven como un ejemplo a seguir, entonces de mi parte recibirán lo mejor. Para mí es evolución y apoyar las más pequeñas”, dijo.

Los precios de la boletería, oscilan entre los 13.500 pesos y hasta los 31.500. Incluso hay promoción 2x1 para el que compre el tiquete de entrada.

El seleccionado nacional sigue con su preparación para la Conmebol Copa América que se disputará en Colombia del 8 al 30 de julio de 2022. “Estamos en casa y la casa se hace respetar. Si la final es aquí o en Cali seré feliz. Hay presión pero se gana con unión más que con estrellas”, resaltó Daniela con el deseo de alzar la copa.