Home

Deportes

Artículo

Anthony Taylor, árbitro de la final de Europa League fue increpado.
Anthony Taylor, árbitro de la final de Europa League fue increpado. | Foto: Captura de pantalla ESPN - Getty Images

Deportes

Árbitro de la final de Europa League vivió pesadilla: hinchas de la Roma lo intentaron agredir en un aeropuerto

Anthony Taylor fue recibido por cientos de fanáticos en el aeropuerto de Budapest.

2 de junio de 2023

El Sevilla de España alargó su poderío en Europa al proclamarse el miércoles 31 de mayo campeón de la Europa League, por séptima vez gracias a su victoria, sobre la AS Roma en la tanda de penaltis (4-1). Con el lanzamiento decisivo marcado por el argentino Gonzalo Montiel, los andaluces se llevaron el título tras una final disputada en Budapest (Hungría) y que había terminado con 1-1 después de una prórroga llena de nervios.

Tras el duelo, la afición del equipo italiano quedó muy contrariada por una decisión arbitral que pudo haber cambiado la cara del partido. Sobre la segunda parte, cuando el duelo iba 1-1, el colegiado Anthony Taylor no consideró un penalti a favor de los romanos tras una mano en el área por parte del brasileño Fernando.

Bajo este panorama, luego de un día de la final, el árbitro inglés vivió una pesadilla en el aeropuerto de Budapest, donde fue increpado por varios hinchas del equipo italiano que lo tildaban de ‘ladrón’.

La tensión creció, con el árbitro escoltado por varios agentes de seguridad, los fanáticos llegaron a lanzarle agua antes de salir por la puerta de embarque. Todo ello puede verse en un vídeo del Corriere dello Sport desde el propio aeropuerto.

Para fortuna del juez, la situación no pasó a mayores y él, junto a sus acompañantes, no fueron heridos o agredidos por los desenfrenados aficionados.

Desmanes antes del partido

Al menos un aficionado español resultó herido este miércoles en los enfrentamientos que marcaron la previa a la final de la Liga Europa que se disputó entre Sevilla y Roma en Budapest, con varios detenidos y el ambiente caldeado camino al Puskás Aréna.

Según informó la policía, un ciudadano español, además de otro italiano, fue agredido por desconocidos en el distrito V de Budapest. La policía de la Jefatura de Policía de Budapest arrestó a dos hombres de ciudadanía polaca en la plaza Ferenciek.

Los vídeos de los enfrentamientos recorren las redes sociales. La presencia de aficionados polacos del Slask Wroclaw se debe a una rivalidad creciente los últimos años con los seguidores del Sevilla. Además, aficionados de la Roma también participaron en las peleas y lanzamientos de botellas y bengalas, en varios momentos de tensión.

Sevilla FC v AS Roma - UEFA Europa League - Aficionados heridos tras celebraciones
Sevilla FC v AS Roma - UEFA Europa League - Aficionados heridos tras celebraciones | Foto: DeFodi Images via Getty Images

Sevilla, uno de los equipos más laureados en Europa

El Sevilla FC cuenta desde este miércoles con otro título en sus vitrinas, y ya van 15 entre nacionales e internacionales, después de proclamarse heptacampeón de la Liga Europa al superar a la AS Roma por penaltis (1-1, 4-1), convirtiéndose con su octavo trofeo europeo en el segundo equipo más laureado en competiciones de la UEFA en este siglo XXI.

Esos 15 títulos cosechados en casi 120 años de existencia le sitúan ya como el sexto equipo español con más trofeos, solo por detrás de Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club, Atlético de Madrid y Valencia CF. Es una posición privilegiada en la élite del fútbol nacional de la que goza gracias a un impulso considerable en las últimas dos décadas, una época dorada de la entidad, sobre todo por su idilio con la Liga Europa, su competición fetiche.

Sevilla FC derrotó a la Roma y se coronó campeón de la Europa League 2022/2023.
Sevilla FC derrotó a la Roma y se coronó campeón de la Europa League 2022/2023. | Foto: UEFA via Getty Images

Los sevillistas han celebrado ya siete títulos entre Copa de la Uefa y Liga Europa en siete finales disputadas. Su intenso romance con dicho torneo, que ya es casi religión, arrancó en 2006. Tras su estreno por todo lo alto, después del cual también levantó la Supercopa de Europa, volvió a ganar la segunda competición continental más importante a nivel de clubes en 2007, 2014, 2015, 2016, 2020 y ahora en 2023.

En total, ocho trofeos europeos que le permiten superar al Atlético de Madrid (siete) en el ránking de equipos con más títulos a nivel continental y entrar en un selectivo grupo de grandes de Europa: Ajax, Juventus y Chelsea, que también pueden alardear en sus vitrinas de contar con ocho triunfos en competiciones de la UEFA.

Solo Bayern de Múnich (9), Liverpool (13), Barça (14), AC Milan (14) y Real Madrid (21) superan a los sevillistas, que siguen ganándose el respeto de todo un continente a base de ponerse laureles. El rendimiento es aún mejor atendiendo al siglo XXI, ya que solo los merengues, con 11, superan a los de Nervión y sus ocho trofeos (Supercopa de Europa de 2006), segundos en un podio muy español que completa el Barça, con siete.

Sevilla F.C. domina la Europa League con siete títulos en la historia del torneo.
Sevilla F.C. domina la Europa League con siete títulos en la historia del torneo. | Foto: Getty Images