Home

Deportes

Artículo

Kolo Muani siendo derribado en el área.
Kolo Muani siendo derribado en el área. | Foto: Corbis via Getty Images

Qatar 2022

Árbitro del VAR en la final de Qatar 2022, rompió el silencio y habló sobre el penal que no fue de Francia

El juez concedió una entrevista ante las constantes críticas por su actuar.

26 de diciembre de 2022

Ya se ha cumplido una semana desde que la Argentina de Lionel Messi, se consagró campeona del mundo al vencer en un dramático juego a la Francia de Kylian Mbappé. En un duelo que tuvo seis goles en los noventa minutos y tiempos extras, la albiceleste se terminó imponiendo desde la vía de penal por un marcador de 4-2 y así levantar su tercera Copa del Mundo.

Ahora bien, más allá del espectáculo brindado sobre el campo de Lusail, también este duelo dejó un sinnúmero de polémicas por parte del árbitro Szymon Marciniak y sus ayudantes del VAR. Ante estos sucesos, desde Francia pidieron repetir la final por medio de una recolecta de firmas que hasta ahora alcanzan las 218 mil.

Pero no han sido solo los hinchas los que han tenido fuertes desacuerdos por el resultado y las directrices arbitrales que se dieron durante la final del Mundial. A la pelea también se ha metido la prensa francesa.

El famoso medio deportivo de Francia L’Equipe aseguró que “no se debió conceder el tercer gol de Argentina”, que fue anotado por Messi al minuto 108 del alargue. “Según el reglamento, el segundo gol de Lionel Messi, en la prórroga, debería haber sido anulado por el árbitro del partido, Szymon Marciniak”, añadió el medio francés.

En imágenes :  Argentina campeón de la copa mundo
Lionel Messi de Argentina en acción con los franceses Jules Kounde, Aurelien Tchouameni y Randal Kolo Muani, Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 - final - Argentina contra Francia - Lusail Stadium, Lusail, Qatar - 18 de diciembre de 2022 | Foto: REUTERS

Árbitro del VAR se pronuncia

La jugada del tercer gol de Argentina no fue solo la única polémica del juego con los galos. Sobre el minuto 86 el equipo francés estaba atacando en el área de los argentinos y hubo un contacto en el área. Marcus Thuram cayó después de que su pie rozara al de Enzo Fernández.

Según la versión de Marciniak en la rueda de prensa, el VAR inicialmente dijo que era penal. Advirtió que el equipo que revisó la jugada “intuitivamente se inclinó por anular la decisión en el campo, pero después de analizar las repeticiones concluyó que fue correcta y estuvo de acuerdo en continuar el juego”.

Sumada a las declaraciones del colegiado del encuentro, en las últimas horas salió a la luz pública una entrevista al juez encargado de la herramienta, Tomasz Kwiatkowski, quien aseguró que “tuve tres penaltis que fueron muy bien dictados por Marciniak, dos situaciones con una posible tarjeta roja y una simulación extremadamente difícil de Thuram. A veces, una simulación equivale a un penalti”.

Además, el juez se defendió de las constantes críticas al arbitraje de este juego decisivo y manifestó que “cuando estás sentado en el sillón, bebiendo cerveza y comiendo papas fritas, todo parece ser simple. Además de las situaciones que mencioné, revisé muchas cosas pequeñas para ayudar, por ejemplo, para indicar rápidamente el dorsal de algún jugador o dar una pequeña pista para ayudar con las decisiones. Estos son los secretos de nuestro trabajo que no todos conocen”.

Por el momento, desde la Fifa no se han pronunciado con respecto a estos hechos que han sido protestados por los franceses. Además, se tiene pensado que en caso de llegar a cumplir el número de firmas pedidas para repetir la final, el máximo ente lo desestimará, respaldando la actuación del colegiado en la gran final.