Home

Deportes

Artículo

Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Final - Argentina v France - Lusail Stadium, Lusail, Qatar - December 18, 2022 Argentina's Lionel Messi celebrates with the trophy and teammates after winning the World Cup REUTERS/Carl Recine
Argentina se coronó campeón del mundo. | Foto: REUTERS/Carl Recine

Qatar 2022

Argentina en el ojo del huracán: les exigen disculparse por grosero gesto tras quedar campeones

La albiceleste ha recibido todo tipo de críticas por sus celebraciones tras coronarse en Qatar.

20 de diciembre de 2022

La selección de Argentina se coronó este domingo en el icónico estadio de Lusail como campeona del mundo tras vencer en un dramático juego a Francia, quitándole el trono que había conseguido en Rusia 2018. Lionel Messi y Emiliano ‘Dibu’ Martínez fueron los villanos para los galos que a pesar de tener a un imbatible Mbappé, no pudieron hacerse con el trofeo en Qatar.

Con un marcador de 3-3 que se dio en los 90 minutos y tiempos extras, la albiceleste se impuso desde el punto penal por 4-2. Con la efectividad de sus cuatro pateadores y con los dos aciertos de Martínez, el equipo de Scaloni se llevó los honores en lo que fue de paso, la última cita de Messi en Mundiales.

Las tribunas en Lusail se desbordaron en lágrimas tras la coronación de Argentina. Incluso, en el terreno de juego, los jugadores también rompieron en llanto por lo conseguido.

Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Final - Argentina v France - Lusail Stadium, Lusail, Qatar - December 18, 2022 Argentina's Lionel Messi, Emir of Qatar Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani and FIFA president Gianni Infantino during the trophy ceremony REUTERS/Hannah Mckay
Lionel Messi. | Foto: REUTERS/Hannah Mckay

Los festejos se alargaron al camerino argentino, el cual contó con la presencia de otras figuras como Sergio Agüero, exjugador que se retiró del fútbol por un problema en su corazón. En un ambiente ameno, los protagonistas de la tercera corona cantaron, bailaron y se dieron un trago de gloria.

Sin embargo, sus celebraciones no fueron las adecuadas para algunos. Por ejemplo, en el trayecto del camerino al bus de la selección, los jugadores tuvieron que pasar por la zona mixta donde estaban varios periodistas esperando a una declaración.

Esto no ocurrió, pues el plantel salió todo junto y celebrando con la copa, ignorando todo tipo de preguntas. Como si fuera poco, el grupo campeón se ubicó en una zona para cantar una barra, en la que insultaban a los periodistas presentes. “Y no me importa lo que digan esos putos periodistas, la puta que los parió”, decía una parte del cántico que generó molestia.

Fuerte llamado

Bajo este contexto, la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS), emitió en las últimas horas un duro comunicado exigiendo a la selección Argentina una disculpa por los insultos protagonizados en esta parte del estadio.

En el texto, el presidente Gianni Merlo, indica que “Lionel Messi es sin duda el número uno del fútbol, el capitán de la selección argentina que ganó la Copa del Mundo, pero por eso mismo debe disculparse en nombre de la selección por la canción con la que cantó él y sus compañeros, nos insultaron a los periodistas”.

“Puede que sea un multimillonario alabado, pero tiene que respetar a quienes también han contribuido, con su entusiasmo y sin interés propio, a crear su mito”, apuntó de manera certera. “Además de ser grandes jugadores, también deben ser modelos a seguir en la vida, porque se han enriquecido gracias a todos”, añade el escrito de la AIPS.

Por otro lado, Merlo arremetió contra Messi: “Daba gusto verlo en la cancha con su familia, todos se regocijaban con él. Pero ahora, ¿qué pensaría el público y los familiares de los periodistas, quienes han sido calificados de ‘putos periodistas’ por personajes que en ocasiones tienen conductas dudosas que bordean la ley”.

Finalmente, concluyó el texto con lo siguiente: “Entre los jugadores también había funcionarios de la federación argentina cantando y esto es aún más grave. Esperemos que algunos de ellos se den cuenta de la ofensa cometida y pidan disculpas”.