vida moderna

Así es la dieta del boxeador Canelo Álvarez para mantener su físico

El boxeador se enfrentará al ruso Dmitry Bivol el próximo sábado 7 de mayo en Estados Unidos.


El sábado 7 de mayo se darán cita en el ring el boxeador mexicano Canelo Álvarez y el ruso Dmitry Bivol. En la pelea, una de las más esperadas por los fanáticos de este deporte, está en juego el título por el Campeonato Mundial de la WBA Semicompleto.

Según se confirmó en una rueda de prensa realizada en el mes de marzo, esta batalla se llevará a cabo en Las Vegas, Nevada, EE. UU.

En su preparación para esta pelea, el boxeador mexicano ha seguido un régimen alimentario para conservar su estado físico y estar listo para volver a la categoría de 175 libras, en la que no ha peleado desde 2019.

En una entrevista concedida a ESPN, el deportista aseguró que ha tratado de seguir una dieta vegetariana, previo al encuentro. “La verdad es que no soy muy complicado para la comida, me adapto mucho, me adapto rápido y no es algo que lo agarré de una así y que dejé todo lo que comía antes de un chinga**, no”, manifestó durante la entrevista.

“Toda la semana trato de comer lo que es vegano y si algún día se presenta comer otra cosa, carne, pollo, lo que sea, como, no tengo ningún problema, pero sí trato de mantener toda semana comiendo vegano”, agregó Álvarez.

Además, afirmó que su organismo ha respondido bien al cambio en su alimentación, inclusive aseguró que lo recomienda mucho.

¿En qué consiste la dieta vegetariana?

Lo primero es tener claro que no existe una única dieta vegetariana, esta puede variar de acuerdo con los alimentos que se incluyen y excluyen de la alimentación, según explican desde la institución de salud Mayo Clinic.

Además, el portal señaló los principales tipos de dieta vegetarianas y cómo se diferencian entre ellos. Un primer tipo de dieta es la lactovegetariana, que consiste en un régimen alimenticio que elimina la ingesta de carne de vaca, pollo, pescado y los huevos. Igualmente, se excluyen los alimentos que están compuestos por estos ingredientes. En cambio, se mantiene el consumo de la leche y sus derivados lácteos, como el queso, el yogur, la mantequilla.

Por su parte, las dietas ovovegetarianas se caracterizan por excluir más alimentos, como la carne de vaca, el pollo, los mariscos y los productos lácteos. De acuerdo con Mayo Clinic, la diferencia de este tipo de vegetarianismo es que conserva los huevos en la alimentación.

También le puede interesar...

Las dietas lacto-ovo vegetarianas permiten el consumo de lácteos y huevos, pero elimina la ingesta de carnes. Otro tipo de dietas vegetarianas son las pescetarianas, las cuales se diferencian por mantener el consumo de pescado, mientras que excluye las demás carnes, los huevos y los distintos productos lácteos.

Finalmente, el régimen más estricto de vegetarianismo es el veganismo, una dieta que se resalta por excluir más productos que cualquier otra: elimina la carne de vaca, pollo, pescado, los huevos, los productos lácteos, además de los alimentos que tienen estos ingredientes.

Cabe aclarar que algunas personas llevan una dieta más flexible, denominada semivegetariana o flexitariana, que consiste en una alimentación que se compone principalmente de plantas y verduras, pero que mantiene el consumo regular de carne, lácteos, huevos, pollo y pescado, según la explicación de Mayo Clinic.

¿Es bueno seguir una dieta vegetariana?

Los beneficios asociados a la alimentación vegetariana son varios, entre ellos se incluye que ayuda a disminuir los riesgos de padecer obesidad; mejorar la calidad de la dieta, puesto que se incluyen más alimentos de origen vegetal; asimismo, se reducen las probabilidades de sufrir ciertas enfermedades, debido a que aumenta la ingesta de proteínas vegetales.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que para disfrutar de las distintas bondades relacionadas al vegetarianismo es clave asegurarse de que la dieta contenga todos los nutrientes esenciales que requiere el cuerpo. Además, esto debe estar acompañado de actividad física regular y otros hábitos saludables.

Antes de someterse a algún tipo de régimen alimenticio es primordial consultar a los profesionales de la salud, para recibir las indicaciones precisas de acuerdo con cada caso particular.