Tendencias

Home

Deportes

Artículo

Ministerio del Deporte.  Foto: 
Ministerio del Deporte (@MinDeporteCol).
La expesista olímpica tomará las riendas de Mindeporte. - Foto: Ministerio del Deporte (@MinDeporteCol).

deportes

Así fue el empalme entre Guillermo Herrera y María Isabel Urrutia en el Ministerio del Deporte

La reunión se realizó el primero de julio.

Aunque no hay nombramiento ni se ha oficializado, se da por hecho que la expesista y medallista olímpica María Isabel Urrutia sería la nueva Ministra del Deporte, pues fue designada por el nuevo gobierno de Gustavo Petro para realizar el empalme con el jefe de cartera saliente Guillermo Herrera, quien en un encuentro con medios de comunicación contó detalles de la reunión.

Guillermo Herrera cumplió este 27 de julio un año en el cargo y, según dijo a los medios, en sus 365 días de gestión el gobierno de Iván Duque entregó el presupuesto más alto del Deporte con un total de 2,3 billones de pesos, de los que 900 millones de pesos se invirtieron durante 2022.

Con la medallista olímpica, Guillermo Herrera se reunió el pasado primero de julio en la sede administrativa del Ministerio del Deporte, en su auditorio principal.

“Lo primero que yo le dije [fue] que mi intervención duraría de dos a tres horas”, inició contando como anécdota.

Y agregó: “Fue una reunión muy chévere, casi nadie hizo preguntas y cuando terminamos la intervención, ellos aplaudieron”, dijo con asombro.

De las cosas que más lo sorprendió fue que el equipo de empalme no sabía muy bien cuál había sido la gestión del último año en deporte. La reunión terminó con una confrontación de los dos programas de gobierno.

“El programa del presidente electo tiene líneas muy similares a las nuestras sobre todo en el tema de equidad de género”, indicó.

De su gestión no todo fue color de rosa. Lo frustró no haber podido terminar los escenarios deportivos para gimnasia y baloncesto. Además de mejorar la formación de técnicos y entrenadores en el país.

Sin embargo, entre sus satisfacciones está haber tenido como embajadores a Falcao García, Juan Guillermo Cuadrado, Luis Díaz, Dávinson Sánchez, Yerry Mina o Luis Díaz y trabajar de manera articulada en fundaciones para niños de diferentes regiones marginadas del país. Por ejemplo, en Barracas, tierra de Lucho, se abrieron 16 escuelas.

Del fútbol femenino, su satisfacción es haber entregado tres mil millones de pesos para la realización de la pasada liga profesional. Lamenta no tener competencia en el segundo semestre de este año pero confesó que fue desde el Ministerio del Deporte que nació la iniciativa de foguear a la Tricolor finalista de la Copa América con Estados Unidos en las fechas amistosas previas al torneo que se lleva a cabo en el país.

“El partido fue una iniciativa nuestra para celebrar los 200 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos. Obviamente la FCF nos apoyó con los recurridos y les agradecemos”, dijo.

El Ministerio del Deporte no dará incentivos económicos a la Selección Colombia femenina, sin embargo, planteó la idea de dar incentivos al gobierno entrante a los clubes para apoyar el pago de salarios de las mujeres para la liga profesional que es el principal problema.

“Nosotros nunca podemos pagar premios, eso lo tiene previsto la FCF”, explicó.

Primera tarea para MinDeporte

En medio de la incertidumbre que hay en el fútbol femenino del país, el martes llegó una voz de apoyo que podría cambiar todo en los próximos meses. Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente electo Gustavo Petro le dio su primera tarea al Ministerio del Deporte, que será dirigido por la expesista olímpica María Isabel Urrutia.

Después de felicitar a la Selección Colombia por su clasificación a la final de la Copa América femenina, el nuevo mandatario del país, a partir del próximo 7 de agosto cuando se posesione, indicó que uno de los objetivos en su gobierno será organizar una liga de fútbol digna para las mujeres.

Una de las primeras tareas del Ministerio del Deporte es lograr que se constituya la liga de fútbol femenino”, escribió Petro en la red social.

Más allá del deseo de constituir una liga femenina en el país, hay que recordar que este debe ser un trabajo en conjunto con la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), además del interés por los equipos profesional de que están vinculados al torneo masculino, que tiene dos certámenes al año de casi seis meses de competencia cada uno.