deportes

Atención: Fiscalía impide salir de Argentina a Sebastián Villa por denuncia de abuso sexual

En los próximos días, la denunciante tendrá que presentarse ante los organismos de control y los respectivos encargados del caso.


La Fiscalía de Argentina prohibió al futbolista colombiano de Boca Juniors Sebastián Villa abandonar el país y acercarse a la joven que lo denunció esta semana por abuso sexual e intento de homicidio, informó este sábado 14 de mayo la agencia estatal Télam.

El Ministerio Público comunicó también que la denunciante tendrá que presentarse el lunes 16 de mayo ante la fiscal encargada de la causa para ratificar la acusación.

Boca Juniors publicó un comunicado en su página web en el que “se pone a disposición” de la denunciante y “ratifica su total compromiso en situaciones de género e igualdad, tal como sostiene el primer Protocolo del club para actuación ante casos de Violencia en Razón de Género, Identidad de Género”.

El club bonaerense no hace referencia a sanción alguna contra su jugador, que en principio estará disponible para jugar este sábado una semifinal de la Copa de la Liga argentina contra Racing Club.

Villa, quien desde 2020 enfrenta una causa por violencia de género, fue denunciado esta semana por una mujer bajo el argumento de unos hechos ocurridos presuntamente el 26 de junio de 2021.

Según relata la denunciante en su demanda, el futbolista de 25 años la atacó a la vuelta de una cena en casa de amigos.

“Estábamos acostados porque nos íbamos a dormir, como una noche habitual. Sebastián había tomado más de una botella de whisky. Él me estaba acariciando en la cara, cuando de repente se pone violento, me aprieta con fuerza la mandíbula y la nuca, me pega una cachetada y me dice ‘¿te gustaron mis compañeros?’”, describió la mujer en su denuncia judicial.

“Una vez finalizado el sometimiento sexual me largué a llorar de manera descontrolada y le suplicaba que me dejara irme, a lo que me manifestaba que no me podía retirar hasta tanto no me calme”, afirmó la denunciante.

La mujer, de la que se mantiene la identidad en secreto, aseguró que el futbolista la intentó sobornar con 5.000 dólares (20 millones de pesos colombianos) para evitar la denuncia.

Al día siguiente, la mujer fue atendida en un hospital público de Buenos Aires, donde le recomendaron hacer la denuncia, a lo que se negó por miedo, según su abogado.

En 2020, el jugador internacional había sido denunciado por su entonces pareja Daniela Cortés, también colombiana, por maltrato físico y psicológico. La causa sigue abierta.

Boca Juniors puso la cara

Mientras el jugador permanece en silencio con respecto a este escándalo, su club, Boca Juniors, se pronunció en horas de la noche del viernes 13 de mayo por medio de un comunicado oficial.

Comunicado Oficial

“Boca Juniors le informa a los socios y socias del club, hinchas, medios de comunicación y al público en general, que el departamento de Inclusión e Igualdad de la institución ya está a disposición por el episodio que involucra al jugador Sebastián Villa y una vez más ratifica su total compromiso en situaciones de género e igualdad, tal como sostiene el primer Protocolo del club para actuación ante casos de Violencia en Razón de Género, Identidad de Género y/u Orientación Sexual, aprobado el 12 de agosto a través de la Asamblea de Comisión Directiva.

Como en cada situación que involucre a una persona del club, Boca Juniors se pone a disposición, brinda el acompañamiento correspondiente y redobla sus esfuerzos para seguir creciendo como institución en los valores que inspiraron el actual protocolo y que se basa en principios esenciales de aplicación como la prevención, asesoramiento y asistencia, respeto y privacidad, confidencialidad, entre otros”.

La dura indirecta de Carlos Antonio Vélez

Ante este grave escándalo presentado en las últimas horas, las reacciones no se han hecho esperar. La última de ellas fue la del reconocido periodista Carlos Antonio Vélez, quien por medio de su cuenta de Twitter lanzó un duro ‘vainazo’ a Villa en cuanto a una posible convocatoria a la Selección Colombia, algo que viene pidiendo el jugador desde hace un tiempo.

“Sobra decir que un jugador sindicado y/o con denuncias pendientes por violencia de género y similares NO ES ELEGIBLE para una selección nacional de fútbol. Por lo menos la nuestra, así marque 500 goles por juego. Una convocatoria es una distinción y un premio. Punto”, escribió el analista este sábado.

*Con información de AFP.