Home

Deportes

Artículo

Atletico Nacional v Independiente del Valle - Copa Libertadores 2016
Atletico Nacional vs. Independiente del Valle en la Copa Libertadores 2016. | Foto: LatinContent via Getty Images

Deportes

Atlético Nacional, a punto de desplazar al América de Cali en este prestigioso ranking de Copa Libertadores

El equipo verdolaga sigue sumando victorias en el certamen continental y está al acecho de un récord de los escarlatas.

26 de mayo de 2023

La Copa Libertadores, el torneo de clubes más prestigioso de América Latina, ha sido el escenario donde equipos emblemáticos han dejado huella y han escrito su nombre en la historia del fútbol. Entre esos equipos se encuentra el América de Cali, una institución con una trayectoria rica en pasión, éxitos y desafíos; y que posee un importante récord en este torneo, que está cerca de igualar Atlético Nacional.

Con Dorlan Pabón como referente, Atlético Nacional busca su tercera corona en Copa Libertadores.
Con Dorlan Pabón como referente, Atlético Nacional busca su tercera corona en Copa Libertadores. | Foto: @nacionaloficial

El conjunto escarlata ha sido uno de los clubes colombianos con mayor participación en certamen continental. Ha llegado a la final en cuatro ocasiones (1985, 1986, 1987 y 1996), siendo subcampeón en todas ellas. A pesar de no haber conseguido el título, su presencia constante en instancias finales demuestra la calidad y competitividad del equipo, por lo que actualmente es el equipo colombiano con más partidos ganados en la Copa Libertadores, teniendo 91 victorias en su historial.

América de Cali en Copa Libertadores
América de Cali en Copa Libertadores | Foto: Twitter @AmericadeCali

Por su parte, el Atlético Nacional, reconocido como el ‘Rey de Copas’ en Colombia, ha escrito su nombre en la historia de este torneo con letras doradas. El equipo verdolaga ha conquistado el título en dos ocasiones, en 1989 y en 2016. Estas victorias han llenado de orgullo a todos sus hinchas y a la nación futbolera, elevando el nivel del fútbol colombiano y proyectando la imagen de un equipo poderoso y talentoso. Es por esto que el cuadro paisa está al acecho del récord que posee el América y solo le faltan diez victorias más para igualarlo.

El podio de la tabla de los equipos más victoriosos lo completa el Deportivo Cali, con 63 encuentros ganados. Desde su debut en la década de 1960, el equipo ha mostrado siempre determinación para enfrentar a los mejores clubes de América Latina. A lo largo de su historia, ha logrado superar diversas etapas del torneo, incluso llegó a la gran final en dos ocasiones (1978 y 1999) cayendo contra Boca Juniors y Palmeiras de Brasil, respectivamente.

La lista la completan el Junior de Barranquilla (45), Millonarios (39), Independiente Santa Fe (39) e Independiente Medellín (30).

Atlético Nacional, en la pelea por conquistar su tercera Libertadores

Después de un sufrido triunfo como visitante por 1-0 frente a Melgar de Perú, este miércoles, Atlético Nacional alcanzó los 10 puntos y se mantiene como líder solitario del Grupo H en la Copa Libertadores 2023, demostrando que sigue firme en su ambición por conseguir su tercer título en esta competición.

Aunque el equipo dirigido por Paulo Autuori no tuvo su mejor actuación, mostraron orden, algo de suerte y lograron anotar el gol decisivo, en el minuto 88, gracias a Danovis Banguero, quien conectó el balón con la cabeza tras un tiro de esquina ejecutado por el lateral derecho Yerson Candelo.

La fortuna estuvo del lado del equipo antioqueño, ya que Olimpia de Paraguay venció a Patronato en Argentina, dejándolo fuera de la competencia por uno de los dos lugares en la siguiente fase. Los guaraníes lograron una victoria por 0-2 sobre el ‘Patrón’ y llegaron a ocho unidades en la tabla de posiciones.

Con tan solo tres unidades y dos partidos por jugar en esta fase de grupos, el equipo argentino ya no tiene posibilidades de alcanzar los puntos que el conjunto verdolaga ha alcanzado hasta ahora. Como resultado, el ‘Rey de Copas’ se ha convertido en el primer equipo en asegurar su lugar en los octavos de final de la ‘Gloria Eterna’.

El próximo encuentro de Nacional por Libertadores será el próximo jueves 8 de junio, visitando a Olimpia, en un partido clave que estaría definiendo cuál de los dos equipos se quedará con el primer lugar del grupo H.

Yerson Candelo disputando un balón con jugador de Olimpia de Paraguay.
Yerson Candelo disputando un balón con jugador de Olimpia de Paraguay. | Foto: AFP