Home

Deportes

Artículo

Atlético Nacional celebra su triunfo ante Melgar en Perú.
Atlético Nacional celebra su triunfo ante Melgar en Perú. | Foto: @nacionaloficial

Deportes

Atlético Nacional es el primer equipo en clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores 2023

Lo verdes no necesitaron jugar los dos partidos finales de la fase de grupos para instalarse entre los 16 mejores equipos del continente.

26 de mayo de 2023

Este jueves 25 de mayo, Atlético Nacional logró, sin jugar, el tiquete directo a los octavos de final de la Copa Libertadores 2023.

El equipo verde, que una noche antes había ganado su partido de la fecha 4, salió beneficiado por el triunfo de Olimpia en el Grupo H ante Patronato, que les permite sentenciar con 10 puntos su paso a la siguiente ronda del certamen internacional.

Los paraguayos enfrentaron este jueves a Patronato de Paraná, a quienes les ganaron por 0-2 y llegaron a ocho puntos; los verdes, al tener diez y con una diferencia ante los argentinos de siete puntos (además de una con los peruanos de Melgar de nueve), se hacen incansables, aun perdiendo los dos juegos que les restan.

“¡A Octavos! @nacionaloficial es el primer clasificado a la Fase de Final de la CONMEBOL #Libertadores 2023″, fue la publicación realizada por el Twitter oficial de la competencia, que oficializó al cuadro colombiano entre los mejores 16 equipos de Sudamérica.

Aunque ya su cupo está garantizado, Nacional le resta visitar a Olimpia en suelo guaraní el próximo 8 de junio y esperar hasta fines del próximo mes para recibir a los argentinos de Patronato en el Atanasio Girardot.

Triunfo vital en Perú

Atlético Nacional había derrotado 1-0 al peruano Melgar un día antes en Arequipa, por la cuarta fecha del Grupo H de la Copa Libertadores-2023, y había quedado a un paso de clasificar a los octavos de final.

El gol del triunfo de los verdolagas fue anotado de cabeza por el defensa Danovis Banguero a los 88 minutos del encuentro, que jugó casi todo el segundo tiempo con diez jugadores por la expulsión de Jhon Solís (50).

Con la altura (2.335 msnm) como aliado, Melgar empezó el partido con un gran nivel colectivo para intentar meter en su campo al elenco colombiano.

Danovis Banguero fue el autor del tanto verdolaga en Perú.
Danovis Banguero fue el autor del tanto verdolaga en Perú. | Foto: AFP

Melgar empezó a probar con disparos directos al arco de Kevin Mier, aprovechando el buen pie de sus atacantes, entre ellos su goleador y capitán argentino Bernardo Cuesta.

Tras soportar 20 minutos de asedio, Atlético Nacional comenzó a generar su fútbol y dispuso de unos primeros contraataques elaborados por los mediocampistas Nelson Palacio y Sebastián Gómez para inquietar el arco de Carlos Cáceda.

El verdolaga buscaba el empate en la altura, un resultado favorable para intentar acercarse a los octavos de la Libertadores.

Nacional suma 6 puntos y es líder en el grupo H de Libertadores.
Nacional suma 10 puntos y es líder en el grupo H de Libertadores. | Foto: AFP

El cuadro rojinegro continuó presionando con intensidad, pero sus jugadores fallaron en la definición para abrir el marcador en el primer tiempo del partido.

Sin embargo, Atlético Nacional se quedó con 10 hombres a los 50 minutos, tras la expulsión del volante Jhon Solis por acumular su segunda tarjeta amarilla. La jueza brasileña Edina Alves no dudó en el expulsar al jugador.

Danovis Banguero luchando un balón con un rival en el duelo de Copa Libertadores.
Danovis Banguero luchando un balón con un rival en el duelo de Copa Libertadores. | Foto: AFP

Con un hombre más en la cancha, Melgar apretó el acelerador para buscar con buenas jugadas colectivas abrir el marcador.

A los 57, el técnico argentino Mariano Soso, de Melgar, hizo ingresar a Luis Iberico para darle más poder ofensivo a su equipo.

A los 59, el atacante argentino Cristian Bordacahar se perdió la más clara oportunidad de anotar, tras sacar un remate de derecha que chocó en el poste izquierdo del arco rival.

Atlético Nacional, con un hombre menos, pero con nuevos cambios, se volcó a presionar en los últimos minutos del partido el arco de Melgar y fue así como a los 88 logró la apertura del marcador.

El defensa Danovis Banguero anotó de cabeza el 1-0 para la visita, tras posicionarse en el área pequeña y un cobro de tiro de equina.

*Con información de la AFP.