Home

Deportes

Artículo

Estadio el Campín de Bogotá (Photo by Marcelo Villa/VIEWpress/Corbis via Getty Images)
Estadio el Campín de Bogotá (Foto por Marcelo Villa/VIEWpress/Corbis via Getty Images) | Foto: Corbis via Getty Images

Deportes

Bogotá se postula como sede de la Copa Libertadores Femenina en 2023, ¿qué otras ciudades?

Colombia ya realizó la Copa América femenina.

4 de octubre de 2022

Luego de una reunión del Consejo de la Conmebol el pasado 30 de septiembre realizado en Córdoba, Argentina, la Dirección de Competiciones y Operaciones de la entidad del fútbol suramericano dio a conocer las fechas y sedes de los torneos que serán disputados en el año 2023.

“Para nosotros es de gran agrado y recibimos con beneplácito la noticia de organizar esta competencia femenina el próximo año. Desde hoy, comenzamos a trabajar para la Conmebol Libertadores Femenina del 2023, porque tenemos que responder a la altura de una responsabilidad como esta y entregar el mejor espectáculo a todo el continente y a los aficionados del fútbol femenino a nivel mundial, que seguramente siguen el torneo y a las estrellas de los equipos participantes”, manifestó el presidente de la FCF, Ramón Jesurun a través de un comunicado oficial.

El torneo Conmebol Libertadores Femenina del 2023 se llevará a cabo del 5 al 21 de octubre del próximo año.

Colombia cumplió las expectativas como organizador de la Copa América femenina en la que Brasil se coronó como campeón y las cafeteras como las subcampeonas.

Armenia, Cali y Bucaramanga fueron las sedes elegidas. Los seguidores de este deporte en la capital de la República no entendieron por qué el Nemesio Camacho El Campín o el Estadio de Techo no acogieron a las mujeres del balompié continental.

Aunque no se han revelado las sedes oficiales, SEMANA conoció que Bogotá ya aplicó para recibir los partidos. El interés se manifestó a través de una carta enviada por el IDRD (Instituto Distrital de Recreación y Deporte) a la Federación Colombiana de Fútbol, siguiendo los parámetros establecidos por Conmebol.

Además de Bogotá, Cali quiere seguir siendo la casa de ellas. Así lo confirmó Carlos Diago, secretario de recreación y deportes de la capital vallecaucana.

“Es un gran logro de Santiago de Cali, un triunfo de esta Alcaldía que ha creído y le ha apostado al fútbol femenino, a la participación, en la inclusión, tuvimos la Liga femenina interna, la Copa América, ahora la Copa Libertadores, creo que Santiago de Cali se consolida como la sede del fútbol femenino”, expresó Diago resaltando que el estadio Olímpico Pascual Guerrero tuvo el pasado mes de junio la final de la Liga Femenina, realizó la Copa América y también es la casa de la Selección Colombia.

“Tenemos que seguir planificando para mantener esos resultados tan importantes como el de América y Cali consolidan a Cali como la ciudad del fútbol femenino del continente ratificando nuestra jerarquía y el apoyo que ha tenido por parte de la ciudadanía caleña”, dijo.

Armenia es otra de las posibles sedes.

“Armenia siempre tiene interés en este tipo de torneos. La experiencia ha sido muy positiva no solo en cuanto a resultados deportivos sino en cuanto a la masificación que se tiene en los otros campos”, dijo Wilson Francisco Herrera, director general del Instituto Municipal de Deporte y recreación de Armenia a SEMANA

Esta casa periodística se comunicó con funcionarios de los institutos deportivos y de las alcaldías de Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, aunque expresaron su interés, aún no se confirman como sede del magno evento femenino.

Hace pocos días, María Isabel Urrutia, ministra del Deporte, confirmó que el 7 de octubre habrá una reunión con los clubes y los dirigentes del fútbol colombiano para determinar la liga femenina del próximo año y también confesó en el carrusel de caracol radio el salario que ganarían las jugadoras.

“Para la Liga Femenina ya se hizo toda la gestión por cuatro años, con once meses de salario, un salario entre 400 y 500 dólares al mes, de ahí nace la reunión, a ver si todos lo que tienen que ver con el fútbol dan las mismas garantías. La idea es que ese sea el mínimo”, indicó la jefe de esa cartera.

Torneos CONMEBOL 2023

CONMEBOL Libertadores Fútbol Playa 2022

Fecha: 07 al 14 de mayo de 2023

Sede: Chile

CONMEBOL Sub17 Futsal 2022

Fecha: 17 al 25 de junio de 2023

Sede: Paraguay

CONMEBOL Sub20 Futsal 2022

Fecha: 09 al 17 de septiembre de 2023

Sede: Venezuela

CONMEBOL Sub-20

Fecha: 19 de enero al 12 de febrero de 2023

Sede: Colombia

Finalissima Femenina

Fecha: 06 de abril de 2023

Sede: Londres.

CONMEBOL Copa America Fútbol Playa

Fecha: 11 al 19 de marzo de 2023

Sede: Argentina.

CONMEBOL Sub17

Fecha: 30 de marzo al 23 de abril de 2023

Sede: Ecuador.

CONMEBOL Libertadores Futsal

Fecha: 21 al 28 de mayo de 2023

Sede: Venezuela

CONMEBOL Libertadores Futsal Femenina

Fecha: 04 al 11 de junio de 2023

Sede: Paraguay.

CONMEBOL Libertadores Sub20

Fecha: 01 al 16 de julio de 2023.

Sede: Chile.

CONMEBOL Sub20 Fútbol Playa

Fecha: 05 al 13 de agosto de 2023

Sede: Chile.

CONMEBOL Copa América Futsal Femenina

Fecha: 24 de septiembre al 01 de octubre de 2023.

Sede: Argentina.

CONMEBOL Libertadores Femenina

Fecha: 05 al 21 de octubre de 2023.

Sede: Colombia.

CONMEBOL Sub15

Fecha: 17 de noviembre al 03 de diciembre de 2023

Sede: Bolivia.

CONMEBOL Libertadores Fútbol Playa

Fecha: 03 al 10 de diciembre de 2023

Sede: Paraguay