Home

Deportes

Artículo

Brasil Suiza
Cerrarán la fase de grupos ante Camerún con un boleto asegurado a la próxima ronda. | Foto: REUTERS

Qatar 2022

Brasil cumplió con su “primer objetivo” en Qatar 2022 y se encamina al sexto título del Mundial

Casemiro le dio la victoria a la ‘canarinha’ ante Suiza.

28 de noviembre de 2022

El mediocampista de la selección brasileña Casemiro, titular y autor del gol de la victoria por 1-0 contra Suiza, se mostró satisfecho de haber cumplido la meta de la canarinha de clasificarse a octavos de final en Qatar 2022.

El jugador del Manchester United dijo que el “primer objetivo” fue cumplido al clasificarse “en un grupo muy difícil” para los octavos de final del torneo, algo “importantísimo”, destacó en declaraciones al canal brasileño SporTV.

Casemiro fue una de las figuras del equipo verdeamarelo, decisivo al anotar el único tanto del partido en el minuto 83 que le dio a Brasil la segunda victoria consecutiva.

Con la tranquilidad de estar clasificado para octavos de final, el seleccionado conducido por Tite jugará el viernes ante Camerún por la última fecha del grupo G.

Si empata en la última fecha de grupos, la ‘canarinha’, que sueña con el hexacampeonato del Mundo en Qatar, garantizará además clasificarse en primer lugar.

El mediocampista de 30 años, uno de los referentes del plantel, resaltó que fue un partido difícil, para un Brasil que perdió por lesión en la primera fecha a su figura, Neymar Jr.

“Sabíamos que sería un partido muy difícil. Soportamos bien (al adversario), tuvimos paciencia. Ellos (Suiza) son experimentados, saben jugar, fue un partido de detalles y gracias a Dios pudimos hacer el gol”, sintetizó, todavía sobre el césped del estadio 974 al terminar el juego.

El mediocampista, por último, se mostró feliz por haber contribuido con el gol, un potente remate cruzado que entró al ángulo luego de una jugada en la que participaron Vinícius Jr. y Raphinha.

“Tuve la felicidad de hacer un gran gol para ayudar al equipo”, declaró, sonriente.

Brasil resolvió

La seleção volvió a tener un primer tiempo trabado, similar al que tuvo contra Serbia (2-0) en su debut en Qatar 2022. Pero esta vez con un agravante: no podía contar con Neymar para rescatarla.

Aunque su reemplazo, Lucas Paquetá, ya lo había sustituido con éxito, tuvo problemas con la marca feroz de Remo Freuler. Aun así, en un par de acciones (minutos 12 y 19), con toques sutiles, amagó con llevar peligro al arco de Yann Sommer.

Con el hombre del West Ham inglés eclipsado, la responsabilidad ofensiva recayó en Raphinha y Vinícius Jr. por las bandas y Fred en el centro. Además de ser solidario en la defensa, el primero fue el más activo, con un lanzamiento cruzado desde la izquierda que ‘Vini’ impactó antes de caer y que Sommer envió al córner (27).

Aquella fue la única opción clara de gol en la primera parte, en la que el planteamiento suizo fue eficaz para robarle por momentos la pelota a Brasil y mortificar su salida, aprovechando las limitantes técnicas de Éder Militão de lateral derecho, reemplazo del magullado Danilo.

Tite movió sus fichas recién comenzado el segundo tiempo: sacó a Paquetá para darle ingreso a Rodrygo, conocido por su desequilibrio por las bandas, pero que recientemente ha dado pinceladas de poder ser un ‘10′.

La muñeca de Tite pareció tener efecto, aunque efímero, pues en una recuperación de Guimarães, que incluyó un toque de Rodrygo, nació un gol de Vinícius (66) que el VAR invalidó por fuera de lugar de Richarlison.

La celebración fallida fue un abrebocas de lo que vendría: a diferencia del primer tiempo, los pentacampeones concentraron su ataque por la la izquierda, con la dupla del Real Madrid al mando.

De poco le sirvieron los ajustes de tuercas, porque, cuando todo parecía perdido, Rodrygo habilitó a Casemiro, previo una asociación con Vinícius, y el mediocampista desenfundó una volea templada cuyo disparo se coló cerca de la escuadra izquierda de Sommer para tranquilidad de Brasil entero.

*Con información de la AFP.