Home

Deportes

Artículo

En imágenes : Así se vivieron los primeros partidos de cuarto de final en Qatar 2022
Croacia consiguió el cupo a semifinales tras vencer a Brasil por la tanda de penales. - Foto: AP

deportes

Brasil firmó su quinta eliminación al hilo en la búsqueda de la sexta estrella

Luego de la eliminación en la tanda de penales contra Croacia por los cuartos de final de la Catar 2022, Brasil completó dos décadas sin conseguir el título. ¿Cuántos mundiales pasarán para que vuelva a ganar?

El equipo que se postulaba como una de las favoritas de dar la vuelta olímpica en suelo catarí, ha culminado su participación en la Copa del Mundo frente a Croacia. Tras un empate a un gol, los europeos se llevaron el triunfo desde los once pasos.

En imágenes : Así se vivieron los primeros partidos de cuarto de final en Qatar 2022
Croacia venció desde el punto penal a Brasil en los cuartos de final. - Foto: AP

La canarinha aterrizó a Catar con expectativas de bordar la sexta estrella en su escudo. Conformó un plantel con jugadores experimentados como Neymar Jr, Marquinhos, Alisson, Casemiro y Dani Alves; mezclado con promesas del talante de Vinícius Júnior, Rodrygo, Raphinha y Anthony. Liderados por Adenor ‘Tite’ Bacchi, Brasil quería culminar un proceso de seis años con el título.

Durante 17 partidos del camino mundialista, en las Eliminatorias Conmebol, el scratch no tuvó inconvenientes en asegurar su participación en el Mundial, ganando 14 partidos, empatando 3 y, junto con Argentina, permanecer invicto. Por último, fue el líder con 40 puntos. En Catar integró el grupo G con Suiza, Serbia y Camerún. Como era de esperarse, clasificó a segunda ronda como primero; aunque perdiendo el último partido con la escuadra africana.

En octavos de final se vio las caras contra Corea del Sur, rival que venció cuatro goles a uno y logrando -una vez más-, tener un cupo entre los ocho mejores equipos del certamen. Sin embargo, hoy quedó eliminado contra Croacia. En un partido cerrado, en el cual la apertura al marcador se dio en el primer tiempo suplementario de la mano de Neymar, los europeos supieron manejar los ataques del rival y conseguir, cerca del final del tiempo extra, el empate. Finalmente en la tanda de penales, los fallos de Rodrygo y Marquinhos acabaron con el sueño brasilero.

Siendo la quinta eliminación consecutiva de Brasil, la salida de ‘Tite’ y la incertidumbre en la continuidad de Neymar, repasamos las veces que Brasil perdió en su búsqueda del título, obtenido por última vez en Corea-Japón 2002.

Alemania 2006

Tras la obtención del título en suelo asiático, la selección brasileña llegaba a la cita mundialista de 2006 como favorita a repetir. Contaba en su plantel con referentes del mundial anterior; jugadores del calibre de Ronaldo Nazario, Ronaldinho, Cafú, Roberto Carlos y Kaká; y otros en buen momento, como Adriano, Juninho Pernambucano y Zé Roberto.

Su debut se dio contra Croacia, rival al cual venció por la mínima. Después vencería a Australia en el Allianz Arena y, finalmente, obtuvo puntaje perfecto al ganarle 4-1 a Japón. En la segunda ronda se vio las caras contra Ghana. Aquel 27 de junio, la canarinha clasificó por ganarle 3 a 0 a los africanos. Este partido sería la última vez que Ronaldo marcaría en los mundiales.

Adriano disputó con Brasil el Mundial de Alemania 2006.
Adriano disputó con Brasil el Mundial de Alemania 2006. - Foto: Bongarts/Getty Images

En cuartos de final se topó con Francia, comandada por Zinedine Zidane y que sería subcampeona en esa edición. El partido se resolvió con un gol de Thierry Henry a los 57 minutos disputados. Brasil no pudo repetir el campeonato.

Sudáfrica 2010

Ya sin Carlos Alberto Parreira al mando, ni con la mayoría de las figuras del 2002, Brasil acudió a la Copa del Mundo 2010 con las ganas de ser campeón nuevamente. La dirección técnica fue delegada a Dunga, exjugador del plantel ganador en 1994.

Para esta edición, compartió grupo con Portugal, Costa de Marfil y Corea del Norte. Obtuvo siete puntos, tras vencer a los asiáticos y africanos. Sin embargo, un empate sin goles contra los lusos le negaron la posibilidad de hacer los nueve puntos.

La segunda ronda lo ubicó junto a un país que conocía anteriormente de las Eliminatorias, Chile. El partido fue relativamente sencillo, siendo superior por tres goles. No obstante y repitiendo el escenario del mundial anterior, Brasil perdería en cuartos de final. Esta vez, contra la que justamente sería - otra vez- la subcampeona, Países Bajos.

Los goles de Wesley Sneidjer en el Nelson Mandela Bay firmaron la eliminación. Para el siguiente mundial, Brasil no disputó el proceso clasificatorio, debido a que obtuvo su tiquete directo al ser la sede del 2014.

Brasil 2014

El Mundial de 2014 era el escenario perfecto para la hazaña; eran anfitriones. Se ubicaron en el primer grupo, junto con Croacia (igual que en 2006), México y Camerún. El primer partido inaugural lo ganaron 3-1 contra la escuadra europea. Para la segunda presentación, empató sin goles contra los mexicanos, quienes contaron con una actuación destacada del arquero Guillermo Ochoa.

Cerraron el grupo derrotando cuatro goles a uno a Camerún. Tal cual como el campeonato pasado, enfrentaron a Chile en octavos de final. Un empate forzó a que ambos buscaran el cupo a cuartos de final desde la tanda de penales, en la cual Brasil ganó 3-2. Estando entre los ocho mejores, su siguiente rival fue Colombia, quien contó con James Rodríguez (goleador del torneo).

Derrotaron a los cafeteros y después de dos mundiales, volvían a las semifinales. En esta, enfrentaron a Alemania, rival que venció en la final de 2002. Recordado como el ‘Mineirazo’, Brasil perdió siete goles a uno contra los teutones, protagonizando la mayor ‘goleada’ en contra en sus historia mundialista; además de haberla sido en su país. Por último, disputaron el tercer y cuarto puesto contra Países Bajos, perdiendo tres a cero.

Rusia 2018

Cuatro años después, con ‘Tite’ al mando y Neymar al mando del ataque, Brasil llegó con los reflectores a Rusia 2018. Compitió en fase de grupos contra Suiza, Serbia y Costa Rica.

El primer partido lo empató a un gol contra Suiza. Luego venció a Costa Rica y posteriormente, se quedó con la primera casilla al derrotar a Serbia. En la segunda fase, se llevó la victoria contra México; pero, una vez más, se le escaparía el título en cuartos de final.

Su rival fue Bélgica, el cual le ganó dos a uno en el Kazán Arena. Desde la quinta estrella han pasado veinte años, en los cuales Brasil no ha ganado nuevamente el Mundial, ¿Será el 2026 el fin de la espera?