deportes

Byron Castillo: lo que se debe saber del caso del jugador que tiene en vilo a Ecuador

La selección ecuatoriana se encuentra a la espera de la investigación de la Fifa que determinará su presencia o no en el Mundial de Catar 2022, al que se clasificó como tercera.


La Fifa anunció el pasado miércoles su decisión de “abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura”, tras la acusación de la federación de Chile por supuesta falsa nacionalidad del jugador ecuatoriano.

La Federación de Fútbol de Chile presentó ante el organismo internacional una denuncia en contra de su similar de Ecuador por el “uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad” del jugador Byron Castillo, quien habría nacido en Colombia y espera un dictamen rápido del organismo mundial sobre el tema.

Pero la Federación de Fútbol de Ecuador (FEF) rechazó la denuncia y aseguró que Castillo está “debidamente inscrito en la autoridad legal competente” y cuenta “con toda la documentación nacional en regla”, dijo en un comunicado.

Si la Fifa acoge la denuncia de Chile, Ecuador podría perder los puntos de los partidos en los que jugó Castillo en la clasificatoria sudamericana, en la que conquistó el último cupo directo de la región al Mundial de Catar, y su lugar podría pasar a manos de Chile.

“La Federación de Fútbol de Chile ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Disciplinaria de la Fifa, en la cual presenta diversas alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana al jugador Byron David Castillo Segura. Asimismo, el posible incumplimiento de dicho futbolista de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación”, explica la Fifa en su comunicado.

“Fifa ha decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados. En este contexto, se ha invitado a la FEF y la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la Fifa. Próximamente, se publicarán más detalles”, concluye el texto.

Ocho partidos mundialistas

El lateral, que milita en el Barcelona de Guayaquil, defendió en ocho partidos de la eliminatoria a Ecuador, en los que conquistó 14 puntos. Castillo jugó para Ecuador en los empates ante Argentina (1-1) y Chile (0-0), en las victorias frente a Venezuela (1-0), Chile (2-0), Bolivia (3-0) y Paraguay (2-0) y en las derrotas frente al seleccionado guaraní (3-1) y Uruguay (1-0).

En caso de que perdiera los puntos logrados en dichos encuentros, Ecuador, que terminó el clasificatorio en cuarto lugar con 26 puntos, caería al último escalón con 12 unidades.

Chile sería el principal beneficiado, ya que sumaría cinco puntos y treparía al cuarto lugar, con 24 unidades, los mismos que Perú, pero con mejor saldo de goles, lo que le permitiría clasificar de manera directa a Catar 2022.

Por Sudamérica, se clasificaron a Catar 2022 Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador, mientras que Perú quedó en quinto lugar y accedió a un repechaje contra una selección de la confederación asiática que se jugará en junio.

Ecuador integra el Grupo A del Mundial, que se disputa entre el 21 de noviembre y 18 de diciembre, y en el que debutará contra el anfitrión Catar, para después enfrentar a Senegal y Países Bajos.

La Tri se clasificó de manera directa al Mundial de Catar 2022.
La Tricolor se clasificó de manera directa al Mundial de Catar 2022 en el tercer lugar de las eliminatorias. - Foto: Getty Images

Chile espera un dictamen rápido

Chile espera que la Fifa entregue un rápido dictamen sobre el tema, según el abogado que representa a la federación de fútbol de ese país, Eduardo Carlezzo. “Fifa actuará de manera muy rápida, porque también le interesa decidir lo más rápido posible. La incertidumbre antes del Mundial no interesa a absolutamente a nadie; decidir rápido estoy seguro de que será una decisión de la Fifa”, dijo Carlezzo.

De acuerdo con el jurista, dentro de 10 días Ecuador debe presentar sus argumentos y luego de eso el organismo debería entregar un primer veredicto. “En 30 días ya podríamos tener un fallo de la Comisión Disciplinaria”, precisó.

Adicionalmente, Chile pide invalidar a Castillo como jugador profesional y la exclusión de la Federación Ecuatoriana del Mundial de 2026, que organizarán Estados Unidos, México y Canadá.

“La Federación (ecuatoriana) claramente tiene responsabilidad total y objetiva, porque conocía desde hace muchos años de estos hechos (...) y así asumió el riesgo de convocarlo y ahora entiendo que debe sufrir las consecuencias”, agregó Carlezzo.

Con información de la AFP.