Home

Deportes

Artículo

Camila Osorio durante su partido ante Panna Udvardy en el Abierto de Australia
Camila Osorio durante su partido ante Panna Udvardy en el Abierto de Australia | Foto: Getty Images

Deportes

Camila Osorio hace historia en el Australian Open: nuevo récord para el tenis colombiano

La cucuteña arrancó con pie derecho su participación en el primer ‘Grand Slam’ de 2023.

16 de enero de 2023

Colombia dijo presente en la madrugada de este lunes con la victoria de Camila Osorio en su debut sobre la pista del Abierto de Australia.

La cucuteña, actual número 84 del mundo, venció a la húngara Panna Udvardy y avanzó a la segunda ronda, donde se verá las caras con Iga Swiatek, la mejor tenista del planeta en la actualidad.

La victoria de Osorio sobre la cancha 13 del Melbourne Park no solo es una gran noticia para arrancar el año, sino que significa un récord para la historia del tenis nacional. A sus 21 años, es la jugadora colombiana más joven en ganar un partido en cada uno de los cuatro grand slams, algo que solo había logrado la mítica Fabiola Zuluaga.

El año pasado pudo haber superado esa marca, sin embargo, sus paso por Australia siempre había estado acompañado de decepciones. En 2021 ganó en Wimbledon y US Open, en 2022 lo consiguió en Roland Garros y este lunes selló el póker venciendo a Udvardy en dos sets con parciales de 6-4 y 6-1.

MELBOURNE, AUSTRALIA - JANUARY 16: Camila Osorio of Colombia in action against Panna Udvardy of Hungary during her first round match on Day 1 of the 2023 Australian Open at Melbourne Park on January 16, 2023 in Melbourne, Australia. (Photo by Robert Prange/Getty Images)
Camila Osorio debutó con victoria en la cancha 13 del Melbourne Park | Foto: Getty Images

Osorio centró su victoria en la contundencia con el primer servicio, firmando un porcentaje de efectividad del 73 %, en comparación al 62 % de su rival.

La cucuteña, además, consiguió quebrar a la húngara en cinco oportunidades, suficiente para tomar la ventaja necesaria que le adjudicó el triunfo en menos de dos horas de partido.

Ahora viene un reto gigante para continuar en carrera en Australia. Al frente tendrá a la actual número 1 del planeta, la polaca Swiatek, que trabajó de más para eliminar a la alemana Jule Niemeier con parciales de 6-4 y 7-5.

Iga Swiatek of Poland celebrates after defeating Jule Niemeier of Germany in their first round match at the Australian Open tennis championship in Melbourne, Australia, Monday, Jan. 16, 2023. (AP Photo/Aaron Favila)
La celebración de Iga Swiatek después de vencer en su debut | Foto: AP

Objetivo: el ‘Top 20′ del ranking WTA

Camila Osorio se fijó como objetivo situarse entre las 20 mejores del mundo en este 2023 tras su explosión en 2021 y el proceso de maduración de la temporada pasada. “Apunto al top 20 y estoy trabajando y me estoy preparando para conseguir ese objetivo. Creo que no es imposible”, dijo a la AFP la cucuteña de 21 años en la previa a este magnífico debut en Australia.

Para ello, Osorio, que en abril llegó al puesto 33 de la WTA, se hizo en diciembre con los servicios de un nuevo entrenador, el español ganador de Roland Garros Albert Costa, con quien se estuvo preparando las últimas semanas en Barcelona.

Estoy muy feliz con esta decisión, necesitaba un cambio, aire nuevo. Estaba entrenando en mi casa, en Cúcuta, pero no tenía muchas cosas. Esto es completamente diferente, es todo un equipo de grandes profesionales”, afirmó.

En estas semanas han trabajado “ajustes técnicos”, pero también el físico, la nutrición o la psicología. “Necesitaba un poco eso, porque estaba muy enfocada en el tenis, pero me estaba descuidando en otros temas que al final siempre suman”, dijo.

Osorio junto a su nuevo entrenador, el español Albert Costa
Osorio junto a su nuevo entrenador, el español Albert Costa | Foto: Prensa Camila Osorio

Después de su entrada triunfal en el circuito en 2021, con victorias de prestigio y una tercera ronda en Wimbledon, Osorio vivió un 2022 de “aprendizaje” y de varias lesiones. “Era mi segundo año como profesional y tenía tantas cosas en la cabeza, tantas expectativas, que al final no me ayudaron a disfrutar y a hacer lo que yo sé hacer”, dijo la colombiana, que ahora ocupa el puesto 84 del ranking WTA.

Además, “cuando tienes tantas lesiones, tantas molestias, cuando ya pasas esa etapa de recuperación y llegas a competir, no tienes la misma confianza para correr o saltar”.

Después de arrancar con pie derecho, la rival será Swiatek, la número 1 del mundo, de su misma edad y ganadora de tres Grand Slams. Procedente como Swiatek de un país sin gran tradición tenística, Osorio se mudó de niña a Estados Unidos “para seguir creciendo y avanzando” en su carrera.

Es muy duro para una latinoamericana llegar al circuito WTA (...) Ahora empieza a haber más torneos, pero antes no había. Tenías que viajar y era complicado sumar puntos”, contó. Además, “a los latinoamericanos muchas veces nos ponen un límite: ‘no puede ser, no puedes llegar’. Te lo plantean como imposible, que como somos de acá, no se puede”.

Con información de la AFP.