Home

Deportes

Artículo

Dimayor se comprometió a colaborar con las autoridades para demostrar la transparencia de la organización y sus clubes
Dimayor se comprometió a colaborar con las autoridades para demostrar la transparencia de la organización y sus clubes | Foto: Captura de pantalla - Dimayor

Deportes

Atención: será reprogramado el partido Nacional vs. América por graves disturbios

El Esmad tuvo que intervenir la tribuna sur del Estadio Atanasio Girardot

16 de abril de 2023

El partido de Atlético Nacional y América de Cali estaba pactado para las 6:20 p. m. en el Estadio Atanasio Girardot. Sin embargo, se canceló porque algunos hinchas, al parecer de la barra Los Del Sur (LDS), protagonizaron disturbios en la tribuna. Por ello, el Esmad, Escuadrón Móvil Antidisturbios, tuvo que intervenir.

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, habló en la transmisión oficial de Win Sports e inicialmente confirmó que se reprogramó el encuentro para el lunes.

Muy triste que esto se dé de esta manera y que una hinchada perjudique tanto al fútbol y a su equipo. Sé que hay disturbios complejos fuera del estadio y que en la tribuna sur también. He hablado con la oficial de seguridad y los delegados de los equipos para saber las condiciones. Lamentable lo que pasa y no arriesgaremos integridad de nadie”, dijo el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo.

Atlético Nacional vs. América en vilo por hecho violentos en el Atanasio Girardot.
Atlético Nacional vs. América en vilo por hecho violentos en el Atanasio Girardot. | Foto: @Yulianasuaza84 @juandl84

La Policía advirtió que no hay garantías para el juego y por eso se cerraron las puertas del escenario deportivo y ordenaron la evacuación de los presentes en las gradas.

La administración distrital, en articulación con la Policía Metropolitana y demás autoridades, dispusieron de 800 policías y el puesto de Mando Unificado en el escenario deportivo. No obstante, con los actos ocurridos en las últimas horas, no se registran condiciones para tener un partido en tranquilidad.

“Ellos son los que tienen la experiencia y responsabilidad y son los que pueden evaluar de primera mano. El juego no se va a dar esta noche”, aseguró el máximo dirigente del fútbol profesional colombiano.

En vivo y en directo, el presidente confirmó que tras firmarse el acta por parte de los equipos que aprueba el aplazamiento del juego, este se llevaría a cabo el lunes 17 de abril a las 10:00 a. m. en el máximo escenario deportivo de los antioqueños.

Sin embargo, mirando lo apremiante del calendario para ambos equipos, decidieron aplazarlo y desde la Dimayor buscarán la fecha y hora del encuentro.

“El partido correspondiente a la jornada 14 queda aplazado hasta nueva fecha, aún por confirmar. El compromiso ante Boyacá, fecha 12 se jugará con normalidad el miércoles 19 de abril a las 8 p.m. Esta programación está sujeta a confirmación de Dimayor”, explicó el América de Cali en un comunicado oficial.

Atlético Nacional vs. América de Cali el clásico de la fecha 14
Atlético Nacional vs. América de Cali el clásico de la fecha 14 | Foto: Dimayor

Tulio Gómez, máximo accionista del equipo escarlata, también aseguró que “América gana los partidos en la cancha, nosotros jugamos mañana o cuando sea”: dijo en Caracol Radio que su equipo espera la reprogramación del juego contra Nacional.

El verde paisa también se pronunció en una misiva

“Debido a los desmanes el juego de la fecha 14 con América queda postergado. Nuestra institución lamenta y rechaza lo sucedido”, dijo Nacional.

Más reacciones

Juan Pablo Ramírez, secretario de Gobierno de la Alcaldía de Medellín, le echó la culpa a Atlético Nacional y responsabilizó a sus dirigentes de los hechos violentos.

“Una noche muy desafortunada para el fútbol en la ciudad. Rechazamos la violencia, pero queremos que quede muy claro y que se establezca la responsabilidad de los directivos del club en estos destrozos, en las lesiones de los policías, jóvenes ensangrentados por la renuencia de un club de escuchar a su hinchada. Con su actitud generaron esto. Rechazo también la violencia de los hinchas y vamos a identificar quienes causaron los destrozos”, dijo Juan Pablo Ramírez, secretario de gobierno de la Alcaldía de Medellín.

Mauricio Navarro, presidente de la institución verdolaga salió en defensa de la institución y aclaró que la Alcaldía de Medellín los invitó para tener un diálogo que consideraron “sesgado”, porque, según argumentan, desde la administración de Daniel Quintero, apoyan la barra en mención.

“Lamentar lo que está pasando. Tuvimos el viernes una reunión con la barra y aclaro que no tenemos problema con los hinchas. Es un problema de Los Del Sur (LDS) con la institución, porque no estamos dispuestos a sus exigencias económicas. Me aconsejaron no ir a la reunión por las amenazas que no son inventadas”, dijo el máximo dirigente verdolaga.

Dirigencia de Atlético Nacional le quita beneficios económicos a LDS
Dirigencia de Atlético Nacional le quita beneficios económicos a LDS | Foto: Getty Images

24 lesionados

Poco antes de las 8:00 p. m., las autoridades reportaron que 11 policías y 13 ciudadanos resultaron lesionados tras los actos de violencia ocurridos en el Atanasio Girardot.

La Alcaldía de Medellín señaló que avanza “en los respectivos procesos para individualizar a los responsables de estos hechos y se analizarán las sanciones que se aplicarán”.

Debido a estos hechos, el Metro de Medellín suspendió la prestación del servicio en la estación Estadio. La línea B opera entre San Antonio y San Javier, sin hacer parada en esta estación.