Home

Deportes

Artículo

Carlos Alcaraz derrotó al norteamericano Tiafoe y se clasificó a la final del US Open. (Photo by JULIAN FINNEY / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
Carlos Alcaraz logró su primer Grand Slam y se quedó con el título del US Open 2022. | Foto: Getty Images via AFP

DEPORTES

Lo último: el español Carlos Alcaraz hace historia con solo 19 años, gana el US Open y es el mejor del mundo

El jugador ibérico obtuvo su primer título grande como profesional y escaló al puesto número uno del ‘ranking’ ATP.

11 de septiembre de 2022

Carlos Alcaraz se impuso este domingo en cuatro sets (6-4, 2-6, 7-6 y 6-3) al noruego Casper Ruud y se coronó campeón del US Open 2022. Además, logró su primer trofeo de Grand Slam.

Igualmente, el tenista español mostró bastante carácter durante el compromiso y se convirtió en el número uno del ranking ATP, siendo el jugador más joven que lo consigue en toda la historia con 19 años, cuatro meses y siete días.

El murciano estuvo a la altura del botín que había en juego en la Arthur Ashe y tras un buen inicio, supo sobreponerse a la solidez y a la frialdad del noruego, salvando dos bolas de set en contra y adjudicándose un ‘tie-break’ inmenso en la tercera manga, lo que fue un punto de inflexión.

Su espíritu y mentalidad cambió a partir de ahí, para cerrar con soltura y frescura el cuarto y definitivo set. Es el quinto número uno del tenis español luego de Arancha Sánchez Vicario, Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero, Rafa Nadal, y Garbiñe Muguruza.

Alcaraz se desplomó en la pista entre lágrimas después de ganar el último punto y salió corriendo a abrazarse a la grada con su padre, Carlos, y su entrenador, el exnúmero uno mundial, Juan Carlos Ferrero.

El ibérico cumplió su doble sueño en una extenuante final en la que se sobrepuso al alto nivel de Ruud, subcampeón del pasado Roland Garros, y la fatiga de dos semanas en las que compitió más tiempo en pista que nadie en un Grand Slam.

El prodigio del pequeño pueblo de El Palmar (Murcia), con sonrisa de niño y marcas de acné en el rostro, resistió la presión en los momentos más difíciles y se coronó en un lluvioso 11 de septiembre de Nueva York, en la mayor pista de tenis del mundo.

Tras un breve y emocionante recuerdo a las víctimas de los atentados de 2001, Alcaraz fue recibido con una enorme ovación por los 23.800 aficionados, los cuales disfrutaron de su ascenso durante un torneo plagado de emocionantes victorias y jugadas de museo.

Los hitos de la fulgurante trayectoria del español están a la altura de los inicios del ‘Big 3′ (Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic) y ahora, con su primer título grande en la vitrina, presenta su firme candidatura a liderar una nueva época en el tenis masculino.

“Felicidades Carlos Alcaraz por tu primer Grand Slam, y por el número 1. Este es el colofón a tu primera gran temporada, que estoy seguro serán muchas más”, escribió Nadal en cuenta personal de Twitter.

Cabe recordar que Ferrero había sido el último tenista en asaltar el número uno en el US Open y lo hizo además en 2003, el año en que nació su pupilo. El español superó la marca de precocidad del australiano Lleyton Hewitt, que llegó a la cima en 2001 con 20 años y nueve meses, en una asombrosa temporada en la que ha ganado más títulos (5) y partidos (51) que ningún rival.

*AFP.