Home

Deportes

Artículo

El presidente de la Fifa, Gianni Infantino, y el periodista Carlos Antonio Vélez.
El presidente de la Fifa, Gianni Infantino, y el periodista Carlos Antonio Vélez. | Foto: Reuters y SEMANA

Deportes

Carlos Antonio Vélez arremete contra Infantino y advierte a la Fifa lo mal que acabará el Mundial con 48 equipos

El certamen organizado por Estados Unidos, México y Canadá implementaría el nuevo sistema.

17 de marzo de 2023

El periodista deportivo Carlos Antonio Vélez cuestionó que a la próxima Copa Mundo clasifiquen 48 selecciones en lugar de 32, modalidad que se implementó hasta Qatar 2022. Según él, entre más equipos participen en el certamen, menos nivel tendrá. Así lo expresó en su columna radial Palabras Mayores, de Antena 2.

“Estaba mirando lo de Gianni Infantino y la renovación de su mandato hasta el 2020 y estaremos condenados a un Mundial de 120 selecciones... Y a un Mundial de clubes de 48, de 72, 120, 200, 250 equipos. ¿Por qué? Porque él está detrás de la plata. Estuve mirando el balance de la Fifa y es una cosa impresionante: a todos nos gusta la plata, pero uno no puede debilitar el producto por ganar más dinero. Lo ideal es que sea muy rentable el negocio sin perder la calidad”, comentó Vélez

Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - FIFA Press Conference - Main Media Center, Doha, Qatar - December 16, 2022 FIFA president Gianni Infantino during the press conference REUTERS/Gareth Bumstead
Gianni Infantino, presidente de la FIFA. REUTERS/Gareth Bumstead | Foto: REUTERS/Gareth Bumstead

El analista agregó que si acaso hay 10 selecciones de categoría en el planeta, razón por la que la Fifa debería dejar el Mundial como está, es decir, contrario a lo que propone Gianni Infantino; de no a hacerlo, el ente rector del fútbol se expondría a vender “basura”, según él.

“Si se pierde la calidad terminas vendiendo basura y el que compra, compra basura. Yo soy de los que creo que a menor cantidad de equipos, mejor nivel; a mayor cantidad de equipos, menos calidad. Por lo tanto, baja el nivel del producto. Yo no creo que en el mundo del fútbol haya más de 15 selecciones, y estoy exagerando, no hay más de 10 de altísimo vuelo, de gran categoría”, expuso.

Vélez también argumentó que era mejor cuando el máximo certamen del balompié contaba con solo 16 equipos, dado que en verdad era un espectáculo para observar con palomitas. Ahora, a su juicio, pese a que hay equipos que, torneo tras torneo suben su nivel, el Mundial siempre lo protagonizan los mismos.

En imágenes : así se vio el mundial este domingo
Carlos Antonio Vélez afirmó que salvo ejemplo contados, como Japón, son pocas las selección que de un Mundial a otro suben su nivel para batallar contra equipos de categoría. | Foto: AP

“Todo mundo tiene derecho a creer que su selección, el país en el que vive, es la maravilla, bajada del sobaco del padre eterno o de Júpiter, pero la realidad es que no hay más de diez, y exagero. Por eso, cuando había mundiales cortos, de 16 equipos, era maravilloso. Ahora va a llegar cualquiera a ponerse al nivel tuyo. Desde el punto de vista deportivo es un desastre, desde el punto de vista, bueno: un alza de un 18 % en los ingresos”, justificó.

Los cambios en el Mundial 2026

El consejo de la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa), reunido en Ruanda, aprobó que en el Mundial Estados Unidos, Canadá y México 2026 participen 48 selecciones en lugar 32, propuesta que Gianni Infantino, la cabeza del ente rector del balompié, había estado realizando ya hace tiempo.

Lo que plantea dicho ajuste es que en la primera ronda del torneo haya 12 grupos integrados por cuatro selecciones.

Quienes clasifiquen a los dieciseisavos de final serán los dos primeros de cada grupo y los ocho mejores terceros. A partir de ese momento, se disputarán rondas eliminatorias hasta la gran final.

FILE PHOTO: Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Final - Argentina v France - Lusail Stadium, Lusail, Qatar - December 18, 2022 Argentina's Lionel Messi kisses the World Cup trophy after receiving the Golden Ball award as he celebrates after winning the World Cup REUTERS/Kai Pfaffenbach/File Photo
El Mundial Qatar 2022 pudo ser el último con 32 equipos. | Foto: REUTERS

El cambio, por supuesto, se traducirá en que el máximo certamen del balompié dure más de lo habitual. Se pasarán de 64 partidos a 104, por ejemplo, y el torneo duraría casi mes y medio, concretamente 39 días. Esa es la información que se conoce a falta de detalles de la Fifa.

El diario español Marca además informó que no fue la única novedad de la reunión en Ruanda. Con los cambios en el Mundial, también habría modificaciones en favor de los jugadores: la creación de un comité que vele por las condiciones de salud de ellos, estableciendo condiciones como: mínimo un día de descanso a la semana durante el evento, que los partidos se disputen mínimo cada 72 horas y unos días de vacaciones antes del regreso a la concentración con los clubes.