deportes

Catar 2022: la preocupante estadística que debe romper la Selección Colombia ante Perú

El combinado patrio espera volver a la senda de la victoria en la eliminatoria.


Todo está listo para volver a ver a la Selección Colombia en acción por la eliminatoria a Catar 2022. Después del amistoso del pasado domingo, en el que derrotó a Honduras, el combinado patrio espera tener el mismo resultado positivo cuando reciba a Perú y visite a Argentina, partidos que son importantes para conseguir la clasificación.

Para conseguir ese objetivo, la Tricolor deberá terminar con una estadística nada alentadora. Aunque marcó dos goles en suelo norteamericano en su primer partido del 2022, en juegos oficiales registra cinco compromisos sin batir la red rival, sumando así cuatro empates y una victoria en octubre y noviembre.

Pese a tener referentes ofensivos durante esas fechas, después del juego ante Paraguay en el Metropolitano llegó a 489 minutos sin marcar gol en el camino clasificatorio a la Copa del Mundo.

Esta ausencia de gol, además de negar la victoria, causa preocupación porque la Selección Colombia depende en mayor parte de ella misma para conseguir un cupo a Catar 2022. Y para romper de una vez por todas esa racha, Reinaldo Rueda decidió convocar a delanteros de talla internacional como Falcao García, Luis Fernando Muriel, Alfredo Morelos y Rafael Borré.

Además de ellos, en la lista aparece un talento local como el de Miguel Borja, quien en este 2022 regresó al Junior de Barranquilla. Pero ahí no termina la esperanza goleadora, pues la confianza también está puesta en el volante James Rodríguez, quien puede contribuir con pases claves y anotaciones.

Estos jugadores llevan varios partidos con el arco cerrado en el combinado patrio. En el caso de Falcao, el hombre con más experiencia y goleador histórico de la Selección, completa más de un año sin anotar tras el gol que le marcó a Chile el 13 de octubre de 2020 en la visita a Chile por eliminatoria. Ha tenido seis juegos desde esa fechas para volver a ‘rugir’, pero no ha podido.

Otro caso de sequía goleadora es la de Luis Fernando Muriel, quien en 2021 solo marcó un gol con la Selección, pese a tener los minutos necesarios para extender ese registro. También suma seis juegos sin celebrar con la Tricolor.

De esa camada de delanteros, solo Miguel Ángel Borja celebró recientemente. Lo hizo en la última victoria de Colombia en la eliminatoria ante Chile. El 9 de septiembre de 2021, el delantero del Junior marcó un doblete en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Ese día la Tricolor ganó 3-2 y la otra anotación fue obra de Luis Díaz, en quien también están puestas las esperanzas para volver a la senda de la victoria en el camino a Catar 2022.

El 2021 de la Selección

Durante 2021, la Selección Colombia disputó diez partidos en la eliminatoria camino a Catar 2022 con un saldo de siete empates, dos victorias y una derrota. Aunque solo cayó una vez, en su reciente visita a Brasil, el equipo comandado por Reinaldo Rueda tuvo una serie de complicaciones en el clasificatorio mundialista a causa de tantas igualdades.

Es más, de cinco partidos como local en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, el seleccionado tricolor tan solo registró una victoria. Los demás encuentros en Barranquilla terminaron en igualdad, perdiendo así puntos importantes en la capital del Atlántico.

Aunque es evidente que se presentó una especie de crisis por la cantidad de empates, estos contribuyeron a un mejor posicionamiento en la tabla de la eliminatoria. Antes de la llegada de Reinaldo Rueda, Colombia estaba en la séptima casilla, cuatro puntos en la misma cantidad de juegos disputados, situación bastante compleja porque tenía -5 en la diferencia de gol tras las dos goleadas sufridas ante Uruguay como local y en la visita a Ecuador.

Ahora, con un panorama diferente, pero que se podría complicar, la Selección Colombia cerró el año en la cuarta casilla al sumar 17 puntos, que la ponen en zona de clasificación directa. Además, logró descontar anotaciones en contra al quedar con -1.

Tabla Eliminatoria Conmebol

DG es la diferencia de gol (ítem de desempate).

1. Brasil (clasificado) - 35 puntos (23 DG)*

2. Argentina (clasificado) - 29 puntos (14 DG)*

3. Ecuador - 23 puntos (10 DG)

4. Colombia - 17 (-1)

5. Perú - 17 (-5)

6. Chile - 16 (-1)

7. Uruguay - 16 (-7)

8. Bolivia - 15 (-8)

9. Paraguay - 13 (-9)

10. Venezuela - 7 (-16)

*Brasil y Argentina, que están clasificados, tienen un partido menos.

Del primero al segundo clasifican directamente, mientras que el quinto va al repechaje ante una selección asiática.

Programación de eliminatoria

Fecha 15

Jueves 27 de enero

Ecuador vs. Brasil - 4:00 p. m.

Paraguay vs. Uruguay - 6:00 p. m.

Chile vs. Argentina - 7:15 p. m.

Viernes 28 de enero

Colombia vs. Perú - 4:00 p. m.

Venezuela vs. Bolivia - 5:00 p. m.

Fecha 16

Martes 1 de febrero

Bolivia vs. Chile - 3:00 p. m.

Uruguay vs. Venezuela - 6:00 p. m.

Argentina vs. Colombia - 6:30 p. m.

Brasil vs. Paraguay - 7:30 p. m.

Perú vs. Ecuador - 9:00 p. m.