Home

Deportes

Artículo

NYON, SWITZERLAND - JUNE 23: Draw balls are shuffled during the UEFA Champions League 1st and 2nd qualifying round draw ceremony at UEFA Headquarters in Nyon, Switzerland on June 23, 2014. (Photo by Fatih Erel/Anadolu Agency/Getty Images)
Solo quedan 16 equipos buscando la gloria en la Champions League | Foto: Getty Images

Deportes

Champions League: ¿cuáles son las llaves más probables a darse en el sorteo de octavos?

Después del Mundial de Qatar 2022 iniciarán las fases eliminatorias, que quedarán definidas desde el próximo lunes.

3 de noviembre de 2022

Terminados todos los partidos de la fase de grupos, viene el momento de definir los cruces de octavos de final en la Champions League. Real Madrid, gran favorito de los expertos, terminó primero de su zona, pero podría coincidir con Liverpool o París Saint-Germain, que cedieron el liderato en la última jornada.

Para esta ronda, los equipos de los mismos países o el mismo grupo no se pueden encontrar, factor que va aumentando las posibilidades de enfrentamientos entre gigantes. Bayern Múnich, por ejemplo, solo cuenta con cuatro posibles rivales: Liverpool, PSG, Milan y Brujas, siendo este último por el que cruzan los dedos en territorio bávaro.

Manchester City, otro de los candidatos al título, tiene un espectro más grande de posibles rivales, solo descartando a Liverpool y Borussia Dortmund, con quien compartió grupo hasta esta semana. Inter, Eintacht Frankfurt, Brujas, Milan, PSG y Leipzig pueden ser el posible resultado de la balota en el bombo 2.

Manchester City goleo como visitante al Sevilla por la primera fecha de la Champions League. (Photo by CRISTINA QUICLER / AFP)
El City fue primero de su grupo con 14 puntos y ninguna derrota | Foto: AFP

Los miembros de ese primer bombo, es decir, los ganadores de cada uno de los ocho grupos, tienen la ventaja de terminar la serie en casa, lo que les da un plus de aquí hasta el final de la competencia si no se encuentran con un club que haya logrado mejores resultados. Esos ocho cabezas de serie son Napoli, Porto, Bayern Múnich, Benfica, Tottenham, Chelsea, Real Madrid y Manchester City, nuevamente marcado por el dominio de los clubes ingleses.

En el segundo bombo, por otro lado, rezarán para safar de los grandes candidatos al título. En este se encuentran Liverpool, Brujas, Inter, Enitracht Frankfurt, Milan, Leipzig, Borussia Dortmund y París Saint-Germain, que puede ser el favorito a destronar a uno de los líderes en octavos.

Los partidos de ida de los octavos de final de la máxima competición continental se disputarán los días 14, 15, 21 y 22 de febrero y los de vuelta, el 7, 8, 14 y 15 de marzo de 2023. Serán entonces más de cuatro meses de para, dejando espacio para avanzar a nivel local y disputar las copas de cada país, que hasta ahora apenas han logrado jugar algunas series sin los grandes equipos, ocupados con el apretado calendario por cuenta del Mundial de Qatar 2022.

Todo esto quedará definido el próximo lunes, cuando la Uefa realice el sorteo de la Champions y la Europa League, torneo al que irán a parar los terceros de cada grupo, entre ellos Barcelona, Juventus, Ajax, Sevilla, Shakhtar, Sporting de Lisboa, RB Salzburgo y Bayer Leverkusen.

El evento iniciará desde las 6:00 a. m. (hora de Colombia) y podrá verse a través de Star+ en español o los canales oficiales de la Champions en su idioma original.

Por el trono del Real Madrid

Después del sorteo se empezará a dibujar el camino de los que quiera destronar al actual rey, el equipo de Carlo Ancelotti, que luce lo suficientemente poderoso para ir en la búsqueda de su decimoquinta orejona.

El técnico madridista, que sigue batiendo récords en la historia del fútbol, es el único entrenador, desde que se estrenó el formato actual de la competición en la temporada 1992/93, que alcanza los 103 partidos ganados, superando al extrenador del Manchester United Alex Ferguson con 102 victorias.

Además, sus 32 triunfos en esta competición con el Real Madrid le convierten en el tercer técnico del club madridista con más partidos ganados en la Copa de Europa, tras superar el registro de Zidane (31), aunque sigue teniendo por delante a Del Bosque (34) y Miguel Muñoz (41).

Los triunfos del técnico italiano se reparten entre ocho equipos de sus experiencias en Italia, Inglaterra, Francia, Alemania y España: Parma (2), Juventus (2), Milan (39), Chelsea (10), PSG (6), Bayern (7), Nápoles (5) y Real Madrid (32). Además, es el único entrenador que ha ganado cuatro veces la Copa de Europa (dos con el Real Madrid y dos con el Milan).