Home

Deportes

Artículo

Barcelona, Juventus y Atlético de Madrid quedaron fuera de la competencia.
Barcelona, Juventus y Atlético de Madrid quedaron fuera de la competencia. | Foto: Getty Images (Diseño SEMANA)

FÚTBOL

Definidos los clubes que jugarán los octavos de final en la Liga de Campeones: hora y día del sorteo

Cinco colombianos harán parte de la primera fase ‘mata mata’ por la competencia de clubes más importante del mundo.

2 de noviembre de 2022

Este miércoles 2 de noviembre se definían los últimos dos cupos a los octavos de final en los ocho grupos de la primera fase en la Liga de Campeones. Aún varios equipos tenían en juego posibilidades de ser cabeza de serie en el sorteo que se realizará en los próximos días, así como la clasificación misma entre los 16 mejores clubes del campeonato.

Por fortuna, para Colombia, de ese selecto grupo de equipos instalados en la siguiente ronda, cinco colombianos harán parte de esa fiesta, serán: Luis Díaz, Rafael Santos Borré, Éder Álvarez Balanta, Matheus Uribe y Davinson Sánchez.

Los equipos clasificados a octavos de final

Grupo A: Napoli (ITA), Liverpool (ENG)

Grupo B: Brujas (BEL), Oporto (POR)

Grupo C: Bayern de Múnich (GER), Inter de Milán (ITA)

Grupo E: Chelsea (ENG), AC Milan (ITA)

Grupo F: Real Madrid (ESP), RB Leipzig (GER)

Grupo G: Manchester City (ENG), Borussia Dortmund (GER)

Grupo H: París SG (FRA), Benfica (POR)

Por su parte, Ajax, Bayer Leverkusen, Barcelona, Sporting de Lisboa, RB Salzburgo, Shakhtar Donetsk, Sevilla y Juventus, salvaron lo que sería el término anticipado de una fatídica temporada en el viejo continente, al lograr clasificar como los mejores terceros a la Europa League, donde se cruzarán con los equipos de mejor rendimiento de dicha competencia, que tendrá el desenlace de su fecha 6 en la fase de grupos durante este jueves 3 de noviembre.

Así las cosas, solo resta esperar el sorteo que se lleve a cabo para definir los cruces de la primera fase de eliminación directa del torneo, evento que se llevará a cabo el próximo lunes 7 de noviembre en horas de la mañana de Colombia.

El balón oficial para la Champions League 2022-23.
El balón oficial para la Champions League 2022-23. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

En cuanto a la dinámica del sorteo que tendrá a los 16 equipos a la expectativa, se manejará de la manera en que siempre se ha realizado, ubicando entonces a los primeros y los segundos clasificados en dos bombos diferentes: uno tendrá a los ocho equipos que clasificaron como líderes bajo el rótulo de cabezas de serie, mientras que los restantes complementarán la definición para ver dónde se posicionan en los cruces.

Cabe aclarar que ningún onceno podrá enfrentarse a un club del mismo grupo del cual ya hizo parte de la fase anterior, ni tampoco de la misma federación. Obligando así a que haya una sana y libre competencia por el trofeo, sin embargo, cualquier otra determinación por parte de la organización podría ser notificada el día de la ceremonia.

Entre otros aspectos importantes de la definición, cabe resaltar que quienes quedaron líderes de sus grupos en los juegos de ida serán visitantes y para el juego definitivo de vuelta, podrán oficiar como locales.

Según el calendario que ya se encuentra pactado en territorio europeo, los juegos de ida se llevarán a cabo en dos semanas distintas, siendo las fechas del 14/15/21/22 de febrero del año entrante las previstas para los enfrentamientos iniciales y los juegos de vuelta el 7/8/14/15 de marzo de 2023.

Finalmente, es importante recordar que según el calendario consignado en la página oficial de la UEFA, estas son las fechas previstas para las rondas que restan: Cuartos de final: 11/12 y 18/19 de abril de 2023, Semifinales: 9/10 y 16/17 de mayo de 2023, terminando con la Final el 10 de junio de 2023 en el estadio Atatürk Olympic Stadium, Estambul, Turquía, dado a conocer con anterioridad.