Home

Deportes

Artículo

Eriksen
Eriksen | Foto: Agencia AP

Eurocopa

Christian Eriksen fue dado de alta tras su exitosa operación de corazón: ¿podrá volver a jugar?

Al jugador del Inter de Milán de 29 años se le implantaría un desfibrilador para regular su ritmo cardíaco, lo que suscita dudas sobre su continuidad en el fútbol profesional. Esto es lo que se sabe.

18 de junio de 2021

El internacional Christian Eriksen pudo abandonar el hospital de Copenhague este viernes, después de una “operación exitosa”, seis días después de su dramático paro cardíaco durante la Eurocopa, anunció la federación danesa. Los médicos indicaron el jueves que al jugador del Inter de Milán de 29 años se le implantaría un desfibrilador para regular su ritmo cardíaco, lo que suscita dudas sobre su continuidad en el fútbol profesional.

“La operación fue bien y estoy bien dentro de las circunstancias”, declaró en un comunicado el jugador, quien pudo asimismo visitar la concentración de sus compañeros al norte de la capital danesa. La dolencia de Eriksen, quien permaneció inconsciente largos minutos el sábado sobre el césped del estadio de Copenhague antes de ser salvado por un masaje cardíaco y por las descargas eléctricas de un desfibrilador, provocó una oleada de apoyo, tanto en Dinamarca como en el extranjero.

“Fue fantástico volver a ver a los chicos después de su fantástico partido de ayer (jueves)”, contó Eriksen. “Gracias por los innumerables mensajes, fue increíble”, agradeció el centrocampista danés, quien continuará junto a su familia. El desfibrilador automático implantable, o DAI, es un dispositivo que detecta y corrige los problemas de ritmo cardíaco, para prevenir el riesgo de muerte súbita.

Christian Eriksen
Christian Eriksen | Foto: AFP

Eriksen recuperó rápidamente la conciencia el sábado por la noche y pudo, desde el hospital, calmar a sus compañeros desolados. Estos pidieron entonces acabar el partido, suspendido justo antes del descanso y que acabó con la histórica victoria de Finlandia (1-0), la primera de la selección nórdica, que se estrena en una gran competición.

“Christian escapa a la muerte”

La rápida intervención de los servicios de urgencia fue sin duda decisiva, tal como explicó el médico de la selección danesa Martin Boesen. “El equipo médico (del torneo) llegó rápido y con su ayuda logramos hacer que Christian ‘volviera’”, explicó. Una reactividad “esencial”, destacó el director médico de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Emmanuel Orhant: “A partir del momento en el que hay una parada del corazón, hay pocas posibilidades de que vuelva a funcionar por sí solo. Gracias a los cuidados practicados por el médico de la selección danesa y por el equipo de emergencia del partido este jugador sigue vivo”.

Ante lo ocurrido, la sesión de recuperación de los jugadores daneses prevista el domingo fue aplazada, explicó por la mañana la televisión danesa TV2. “Hay más necesidad de una recuperación mental que física en una mañana como esta”, destacó el periodista de este canal Patrick Petersen. Los diarios daneses resumieron en sus portadas el sentimiento general en el país: “Conmoción en el Parken”, escribió B.T., mientras que para el Ekstra Bladet, “Christian escapó a la muerte”.

El diario de referencia, Politiken, cortó de raíz toda polémica al defender la reanudación del partido, dos horas después del desvanecimiento de Eriksen. “Debe ser difícil jugar al fútbol en tales circunstancias, pero era lo que se tenía que hacer, por muy duro que sea”, escribe el diario.

Los médicos, los campeones

“¡Vaya susto!”, titula por su parte el diario deportivo madrileño AS, mientras que su homólogo Marca dice: “Ya tenemos campeones de Europa: los médicos”. En Francia, el diario L’Equipe habla de “Un partido por la vida” con una gran fotografía de Eriksen corriendo por el césped al inicio del partido, con una sonrisa en los labios, lejos de las imágenes impactantes de minutos después, en las que se veía al futbolista del Inter de Milán tendido sobre la hierba, con os ojos en blanco.

Unas imágenes televisivas que dieron la vuelta al mundo, pero muy duras y por las que la BBC británica se excusó por haberlas difundido. “Podría haber sido un drama”, comentó el domingo el seleccionador francés Didier Deschamps en el canal TF1. “Felizmente que el servicio médico en el lugar hizo todo lo que se tenía que hacer para que hoy esté estable. Son cosas que pueden pasar, desgraciadamente”.

Finlandia vs. Dinamarca. Foto: AP/Wolfgang Rattay
Denmark's Christian Eriksen controls the ball during the Euro 2020 soccer championship group B match between Denmark and Finland at Parken stadium in Copenhagen, Denmark, Saturday, June 12, 2021. Eriksen collapsed on the pitch and received medical assistance before being taken to hospital. (Wolfgang Rattay/Pool via AP) | Foto: AP/Wolfgang Rattay

La emoción alrededor del episodio de Eriksen ha hecho que la competición pase a un segundo plano al menos por el momento, en un domingo en el que se disputa la tercera jornada de un torneo que también se está viendo alterado por la covid, después que la Federación Portuguesa de fútbol anunciase el positivo del defensa João Cancelo.

Christian Eriksen, la estrella prudente

La atención mediática mundial que generó lo ocurrido este sábado contrasta con su habitual discreción. A Eriksen le gusta ocupar titulares por su fútbol elegante, sus pases precisos a los atacantes y sus lanzamientos de falta espectaculares. En Italia, a pesar de sus dificultades para expresarse en la lengua de Dante y una cierta falta de afinidad durante meses con el entrenador Antonio Conte, fue gracias a uno de esos lanzamientos de falta magistrales como se empezó a ganar el respeto de verdad. Fue con un tanto decisivo en el tiempo adicional de un derbi ante el Milán (2-1) en la Copa de Italia, en enero.

Tras sus problemas iniciales al llegar a Lombardía en enero de 2020, terminó convirtiéndose en indispensable para los nerazzurri y como titular se proclamó campeón del ‘Calcio’ con el Inter en mayo. Ha sido una temporada de recuperación para un jugador que, durante doce meses, fue apenas una sombra del que era cuando alcanzó la final de la Liga de Campeones de 2019 con el Tottenham.

El equipo londinense fue donde Eriksen se reveló al mundo. Llegó allí en 2013, tras haber destacado en clubes daneses y en el Ajax Ámsterdam, con el que debutó en primera división con 18 años y con el que fue campeón tres veces en Holanda. Con los ‘Spurs’, Eriksen sedujo a la Premier League con su técnica y adquirió una auténtica dimensión internacional. Se consagró sobre todo con una inmensa campaña en la Liga de Campeones (2018-2019), que vio al equipo entrenado por Mauricio Pochettino eliminar al Manchester City y llegar a la final, en la que el Liverpool ganó 2-0.

Esa temporada, Eriksen marcó el tempo y fue el mejor pasador del equipo. Su siguiente temporada fue menos brillante y condujo a su salida rumbo al Inter.

“He crecido”

Pese a sus altos y bajos en el club, ‘King Christian’ siempre ha sido un valor seguro de la selección danesa, desde su primer partido internacional en 2010. Con 109 partidos con su equipo nacional –incluyendo el del sábado– y 36 tantos marcados, Eriksen es un auténtico director de orquesta y una referencia nacional.

Asume ese papel de líder sin dejarse llevar por la presión, que en el pasado le generó problemas. “Hace diez años hubiera dicho que no necesitaba que nadie me mirara. Pero he crecido en mi carrera, igual que las expectativas de la gente sobre mí, y eso me da un empujón suplementario, saber que las expectativas son altas y que los ojos se dirigen a mí”, aseguró esta semana a la agencia danesa Ritzau.

“En cierta medida, he trabajado para ser el jugador al que miran, así que ahora veo la presión como algo positivo”, afirmó a unos días de empezar esta Eurocopa. Es además un jugador muy querido en el vestuario, como atestiguó el enorme impacto emocional que generó su desvanecimiento. Sus compañeros acudieron preocupados y siguieron respetuosamente las maniobras médicas para su reanimación.

Con información de la AFP.