Home

Deportes

Artículo

Chrsitian eriksen
Jugadores de Dinamarca solicitan atención médica para su compañero Christian Eriksen, quien se desvaneció durante el partido de la Eurocopa ante Finlandia, el sábado 12 de junio de 2021 en Copenhague (AP Foto/Martin Meissner, Pool) | Foto: AP

FÚTBOL

¿Quién es Christian Eriksen, el jugador de la Selección de Dinamarca que se desplomó en pleno partido de la Eurocopa?

El danés se disponía a controlar una pelota después del saque de banda y se desplomó en la cancha.

12 de junio de 2021

El fútbol mundial se encuentra en vilo luego de que el futbolista Christian Eriksen se desmayara en medio del partido Dinamarca vs. Finlandia, en el marco de la Eurocopa que se disputa en el Viejo Continente.

De acuerdo con el comunicado de la Federación Danesa de Fútbol, Eiksen se encuentra estable, despierto y debe someterse a más exámenes para determinar la causa del desmayo.

Eriksen nació el 14 de febrero de 1992 en Middelfart, Dinamarca, y es uno de los jugadores de élite más importantes de su país; de hecho, es una de las figuras de la selección y porta el número 10 en su camiseta.

Eriksen forma parte de la nómina del Inter de Milán, donde, según las estadísticas de “Gol Caracol”, ha jugado 60 partidos y anotado ocho goles en dos temporadas, siendo uno de los jugadores más importantes del equipo que se coronó campeón de la Serie A 2020/21.

Eirksen ha estado en la mira desde hace varios años gracias a su rendimiento. De hecho, su nombre sonó hace unos años en el mercado de pases para integrar las filas del Real Madrid y del Barcelona, fichajes que no se concretaron, por lo que llegó al fútbol italiano donde se ha consagrado como uno de los mejores del Milán.

Dentro de sus triunfos están, por ejemplo, una Copa de los Países Bajos, tres Eredivisie, una Supercopa de los Países Bajos, todas conseguidas con el Ajax, y la Serie A, con el club ‘nerazzurri’.

Además, según el portal de noticias deportivas, ha recibido distinciones como Mejor jugador danés del año’, ‘Mejor jugador joven danés del año’, ‘Talento del futuro del Ajax’, ‘Talento del año en Ajax’, ‘Mejor jugador joven de los Países Bajos’, ‘Segundo mejor jugador de la Eredivisie’ y ‘Mejor jugador contra Australia en el Mundial de Rusia 2018’.

¿Qué pasó durante el partido? Christian Eriksen, víctima de un desmayo este sábado en partido de la Eurocopa contra Finlandia, se desplomó en el terreno de juego en pleno partido y los médicos tuvieron que practicarle un masaje cardiaco.

Eriksen se desplomó súbitamente en el césped justo antes del descanso, con los ojos abiertos de par en par. El partido fue interrumpido y sus compañeros le rodearon formando un círculo a su alrededor, algunos de ellos con lágrimas en los ojos, mientras los servicios de emergencia trataban de reanimarle.

Después de varios minutos, el jugador danés fue retirado en camilla, tapado con lonas para evitar las imágenes, aplaudido por el público presente en el estadio de Copenhague.

El árbitro envió a los jugadores a los vestuarios y en sus redes sociales la UEFA anunció que el partido fue “suspendido por una emergencia médica”.

Por el momento se ignora el estado de salud de la estrella danesa y de la gravedad de lo sucedido, aunque las imágenes han hecho recordar a los aficionados al fútbol otros episodios dramáticos ocurridos en los últimos años.

El camerunés Marc-Vivien Foé (28 años) falleció sobre el césped en el partido de semifinales de la Copa Confederaciones contra Colombia disputado en Lyon en 2003. Según la autopsia, el jugador sufría una malformación cardiaca.

A principios de enero del presente año hubo luto en el fútbol de Portugal, después de que se confirmara la muerte de Alex Apolinário, jugador brasileño de 24 años, que se había desvanecido sin causa aparente en pleno partido de la tercera división de Portugal.

Fue en el encuentro entre el FC Alverca ante el União Almeirim, correspondiente a la décima jornada del Campeonato de Portugal, equivalente a la tercera división del fútbol luso.

Apolinário se desvaneció inesperadamente en el minuto 27 del partido sin que pasara ningún incidente o choque con un rival o compañero. Una ambulancia lo asistió rápidamente y fue trasladado al Hospital Vila Franca de Xira, en el que murió cuatro días después del suceso.

El aquel momento, el equipo del joven dio a conocer la trágica noticia por medio de un comunicado, en el que señalaron en ese entonces que todas las actividades del club iban a ser canceladas y que acompañarían a la familia en el proceso.

“Con profundo pesar informamos, según la información proporcionada por el personal médico del Hospital Vila Franca de Xira, el deceso por muerte cerebral de nuestro deportista Alex Sandro dos Santos Apolinário, esta mañana. FC Alverca Futebol SAD brindará todo el apoyo necesario a sus familias. En este momento de luto todas las actividades del FC Alverca están canceladas”, expresaron en aquel momento desde el club.

El jugador, que se desempeñaba como mediocentro, llegó al fútbol portugués en la temporada 2018/2019 tras haberse formado en el Cruzeiro y jugar con el Atlético Paranaense en Brasil.

Son varios los casos de futbolistas que han perdido la vida tras estar en pleno partido. En 2020, Harlen Santiago García Hernández, de 19 años, también se desplomó mientras disputaba un partido. Iba a firmar un contrato con Once Caldas.