deportes

Colombia hace historia con cuatro jugadores en grandes finales de torneos en Europa

Luis Díaz, Rafael Santos Borré, Alfredo Morelos y Luis Sinisterra podrían gritar “campeón” en las tres máximas competencias del Viejo Continente.


El recambio de la Selección Colombia de cara a un nuevo proceso ya está aquí, y muestra de ello es lo que ha sucedido durante la presente temporada en Europa y que ha permitido un hecho histórico en el fútbol mundial para el país.

Son cuatro jugadores que no superan los 30 años y dan una luz de esperanza para la Tricolor en sus aspiraciones por olvidar el camino hacia Catar 2022, donde no se logró la clasificación.

La presente temporada será la primera vez que haya presencia de jugadores cafeteros en todas las finales de las competencias organizadas por la Uefa: Luis Díaz, con el Liverpool en la Champions League (28 de mayo); Rafael Santos Borré, con el Eintracht Frankfurt; Alfredo Morelos, con el Rangers (18 de mayo), y Luis Sinisterra, con el Feyenoord (25 de mayo).

Liverpool y Real Madrid se clasificaron para la final de la Liga de Campeones durante la presente semana. Durante este jueves, las otras dos finales de la campaña 2021-2022 también conocieron sus finalistas y por calendario será la del segundo torneo más importante del Viejo Continente la que se juegue primero.

El 18 de mayo en Sevilla (España), la Europa League decidirá quién sucede al Villarreal en el palmarés entre Eintracht y Rangers, dos equipos que no partían como favoritos, pero que han llegado hasta el último partido gracias a su combatividad y su entusiasmo.

En la vuelta de semifinales de este jueves, el Eintracht, que ya había ganado 2-1 en la ida en Londres al West Ham, terminó el trabajo al vencer 1-0 en casa, mientras que los Rangers remontaron el 1-0 adverso sufrido en la ida al imponerse 3-1 en la vuelta en Escocia al RB Leipzig, impidiendo así una final 100 % alemana.

El protagonista del día para el Eintracht, como autor del gol de la victoria en la vuelta al West Ham, fue el colombiano Rafael Santos Borré (minuto 26).

El Eintracht continúa así con su gran aventura por esta competición, donde en los cuartos de final dio la gran sorpresa al eliminar al FC Barcelona, llegando a imponerse 3-2 en la vuelta en el Camp Nou.

“Esto es un sueño hecho realidad. La ciudad se lo merece. Ahora vamos a ganar (la final)”, afirmó el presidente del Eintracht, Peter Fischer.

En el caso del Glasgow Rangers, su remontada empezó a ser una realidad con los goles de James Tavernier (18) y Glen Kamara (24) antes de la media hora de partido en Ibrox Park.

El francés Christopher Nkunku dio esperanzas brevemente al RB Leipzig, al acortar a 2-1 en el 70. Ese resultado mandaba la semifinal virtualmente a la prórroga, pero John Lundstram firmó el 3-1 definitivo en el 80 y selló el billete de los Rangers a la gran final.

El Eintracht fue campeón de este torneo en 1980, cuando se conocía como Copa de la Uefa. Esta competición es su gran oportunidad para hacer histórica su temporada, que en la Bundesliga está siendo muy discreta (11.º a dos jornadas del final).

Glasgow Rangers también tiene un título en las competiciones europeas, en su caso en la extinta Recopa de Europa de 1972.

Por su parte, la Europa Conference League, un torneo que celebra este curso su primera edición, se decidirá entre la Roma italiana y el Feyenoord holandés.

El Feyenoord había ganado 3-2 en la ida al Marsella y selló su pase a la final al empatar 0-0 en la vuelta en Francia, mientras que la Roma se clasificó al ganar 1-0 este jueves al Leicester, con el que había igualado 1-1 en la ida en Inglaterra.

Borré, Díaz y Sinisterra tienen la posibilidad de gritar campeón
Borré, Díaz y Sinisterra tienen la posibilidad de gritar campeón - Foto: SEMANA y Getty Images

A la Roma le bastó un gol de Tammy Abraham en el minuto 11 para garantizarse su presencia en la final de Albania.

Su técnico, José Mourinho, aspira a añadir este nuevo título europeo a su palmarés, tras haber levantado ya la Liga de Campeones (2004 y 2010) y la Europa League (2003 y 2017) en el pasado.

En la otra semifinal, el Feyenoord consiguió su billete a la final y aspirará a su cuarto título en competiciones europeas, tras haberse coronado en la Copa de Europa –actual Liga de Campeones– en 1970 y dos veces en la Copa de la Uefa –actual Europa League–, en 1974 y 2002.

El equipo de Róterdam resistió en el Vélodrome de Marsella con un 0-0, haciendo valer su ventaja mínima de la ida (3-2).

*Con información de la AFP.