Home

Deportes

Artículo

Las Diablas Rojas disputarán su tercera final de la Liga Betplay Femenina. Foto: Twitter: @americadecali
Las Diablas Rojas. Foto: Twitter: @americadecali | Foto: Foto: Twitter: @americadecali

Deportes

Colombia será uno de los 9 países que recibirá apoyo para las escuelas de fútbol femenino

Antioquia, Atlántico, Valle del Cauca, Cundinamarca y el Quindío, son los departamentos que serán impactados con este proyecto.

24 de enero de 2023

La Liga Femenina 2023 tendrá este martes 24 de enero el sorteo del Fixture a las 7:15 p. m. con transmisión de Win Sports + y Win Sports.

Serán 17 equipos los que compitan por el anhelado título que ya ganaron Santa Fe, Cali, América y Huila.

La idea inicial era que el torneo terminara en septiembre, en formato de todos contra todos, cuartos, semifinal y final. Al parecer, la competencia irá desde el 4 de febrero y hasta el 30 de junio.

La liga tendrá por cada equipo 15 jugadoras profesionales, 5 extranjeras y 4 de ellas en el terreno de juego.

América de Cali y Deportivo Cali. Finalista y semifinalistas de la liga femenina 2022. Partido jugado en el Pascual Guerrero.
América de Cali y Deportivo Cali. Finalista y semifinalistas de la liga femenina 2022. Partido jugado en el Pascual Guerrero. | Foto: DIMAYOR

Este deporte carece de apoyo desde las bases y las escuelas de formación. Por eso Bimbo, anunció que en Colombia a partir de 2023, así como en 8 países más de Latinoamérica, dará inicio al programa social “Campeonas De Sueños”, con el fin de apoyar escuelas femeninas de fútbol que se encuentran cerca a sus plantas de producción, en una apuesta por el talento joven y buscando generar mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Además de Colombia, que será uno de los primeros países en implementar esta iniciativa en la región, el apoyo lo recibirá Ecuador, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

El programa dará soporte a 15 escuelas femeninas de fútbol en 9 países de Latinoamérica, impactando a cerca de 1.500 niñas. Además, serán el patrocinador del equipo femenino del FC Barcelona.

A partir de marzo de 2023, la compañía dará inicio al programa Campeonas de Sueños con el apoyo a la Escuela Femenina de Fútbol del Instituto de Deportes de Tenjo (INDERTEN), población ubicada en el departamento de Cundinamarca en donde la compañía tiene dos plantas de producción. El programa entregará dotación de uniformes e implementos deportivos, asesoría en programas de nutrición para las niñas, la entrega de pan de molde durante un año y la formación especializada al personal de la escuela enfocada en la construcción de valores.

Los departamentos de Antioquia, Atlántico, Valle del Cauca, Cundinamarca y el Quindío también serán impactados con este proyecto.

La nueva Ministra del Deporte buscará consolidar la liga femenina en Colombia.
La nueva Ministra del Deporte buscará consolidar la liga femenina en Colombia. | Foto: Montaje SEMANA (DIMAYOR / A.P.I)

El programa impulsará el talento joven, la promoción de la actividad física, la nutrición y la construcción de valores, lo cual generará mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo en la vida de las niñas tanto dentro como fuera de la cancha, desde sus procesos de formación.

Se pensó que Bimbo sería el patrocinador de la Liga Profesional femenina 2023, sin embargo, desde sus directivas dejaron abierta la posibilidad a dar el respaldo económico en el futuro, pues su prioridad actual es el compromiso social que tienen como marca.

La Selección Colombia femenina es uno de los 32 equipos clasificadas al Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Por eso, Nelson Abadía concentró a 23 jugadoras en Bogotá del 21 al 31 de enero.

La Copa del Mundo se disputará del 20 de julio al 20 de agosto en Australia y Nueva Zelanda. El combinado nacional concentrará en el Mercure Sydney Liverpool y hará sus entrenamientos en el Marconi Stadium de la misma ciudad.

El balón oficial de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023
El balón oficial de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 | Foto: FIFA

La esférica se llama Oceaunz y fue presentada de manera espectacular en Sídney, Gadigal (Australia), con un recorrido en helicóptero hasta el Marks Park.

El diseño de Oceaunz, el noveno balón consecutivo fabricado por Adidas para la Copa Mundial Femenina de la Fifa, está inspirado en los paisajes naturales únicos de los dos países anfitriones, con énfasis en las montañas de Aotearoa, Nueva Zelanda y la conexión de Australia con el Océano Índico.