Home

Deportes

Artículo

Ecuador Holanda
Ecuador cierra su segundo partido con buenas sensaciones | Foto: REUTERS

Qatar 2022

Con un pie en octavos de final: Países Bajos y Ecuador se sacaron chispas en Qatar 2022

Ambas selecciones dependen de sí mismas para clasificar en el grupo A, que ya tiene al anfitrión como primer eliminado.

25 de noviembre de 2022

Países Bajos y Ecuador protagonizaron este viernes uno de los duelos más esperados del Mundial Qatar 2022 desde que se conoció el sorteo en abril de este año. Después de ganar cada uno su partido debut, llegaba el momento de jugarse el liderato del grupo A, en el que ya hay un equipo eliminado, Catar, justamente el anfitrión de esta edición.

Gustavo Alfaro, técnico de la Tri, había adelantado que este era un partido “presupuestado para perder, como nos pasa en eliminatorias contra Argentina y Brasil. No tenemos nada que perder y todo por ganar”.

Sin embargo, y totalmente en contra de esa idea, Ecuador lució fuerte ante una de las favoritas a pelear por el Mundial, dejando claro que no fueron de paseo al Mundial y esperan, cuanto menos, igualar su mejor presentación en la historia, que se dio en Alemania 2006 cuando avanzaron a octavos de final.

A pesar de lo que terminó siendo la valoración general del partido, fue Países Bajos el que pegó primero en el marcador. Cody Gakpo, autor del gol ante Senegal en el debut, repitió a los seis minutos con un potente remate de zurda que se metió bien ajustado a la mano derecha del arquero Galíndez.

Ese tanto hizo estallar de emoción a los neerlandeses presentes en el Khalifa International Stadium, que ya se sentían ganadores e incluso pensaban que iba a ser más fácil de lo pensado. Algo con lo que los ecuatorianos no se mostraron de acuerdo.

Ecuador Holanda
Gakpo celebrando su gol ante Ecuador | Foto: REUTERS

El gol en contra le sentó mejor a la selección andina, que despertó y salió al frente en busca del empate. De tanto peligro que llegaron, la celebración llegó cuando se acercaba el descanso, gracias a un desvió de Pervis Estupiñán dentro del área.

Cuando los jugadores se disponían a celebrar en el córner, el asistente levantó la bandera y marcó fuera de lugar, para sorpresa de los dirigidos por Gustavo Alfaro. La repetición mostró que se trataba de una interferencia de Corozo, que se encontraba entre el rematador y el portero, obstruyendo la visión.

Estupiñán, autor del tanto anulado, se quedó reclamando e incluso terminó el partido hablando con el juez central, pidiendo explicaciones que, de todas formas, no cambiaron el 1-0 al final de los 45′ iniciales.

Lo cierto es que la ‘Tri’ sintió que podía ir por el partido y así lo hizo. Tras una recuperación en salida, Estrada remató al arco y el rebote en el arquero le quedó al goleador, a Enner Valencia, que la empujó para llegar a tres tantos en esta Copa del Mundo y regresar a lo más alto de la tabla de máximos anotadores.

Y 10 minutos después de empatar, Ecuador estuvo a punto de pasar al frente. Gonzalo Plata la recibió en una esquina del área y remató de zurda para estrellarla en el travesaño, firmando otra de las ocasiones claras del equipo sudamericano, que en ese punto ya merecía tener algo de ventaja sobre su rival.

En la recta final del compromiso, ambos decidieron correr la menor cantidad de riesgos posible, sabiendo que el resultado les servía para depender de si mismos en la tercera y última fecha. El pitazo final llegó con un 1-1 que deja tanto a Ecuador como a Países Bajos con cuatro puntos de seis posibles.

La próxima fecha se disputará de manera simultánea el próximo martes a las 10:00 a. m. (hora de Colombia). Los neerlandeses le darán la despedida a Catar, con grandes opciones de ser líderes de grupo por diferencia de gol, mientras que a Ecuador le valdrá el empate ante Senegal para avanzar, aunque la victoria los podría dejar primeros, con la opción de tener un rival más sencillo en octavos.