Home

Deportes

Artículo

Santa Fe vs Universitario
Santa Fe vs. Universitario. | Foto: AFP

Deportes

Con un Rodallega pletórico, Santa Fe tomó un nuevo aire en la Copa Sudamericana y se metió en la pelea por los octavos

El equipo ‘cardenal’ se impuso ante Universitario.

9 de junio de 2023

El equipo cardenal logró el triunfo por 2-0 y se metió en la lucha por el cupo a los octavos de final, aprovechando que en el otro duelo del grupo Goias igualó con Gimnasia. Los autores de los goles fueron Hugo Rodallega y Neyder Moreno.

Neyder Moreno llegó a su primer gol con Santa Fe en este 2023.
Neyder Moreno llegó a su primer gol con Santa Fe en este 2023. | Foto: AFP

El león volvió a rugir

Con un poco más de 10 mil espectadores en El Campín, las acciones entre colombianos y peruanos tuvieron inicio con un ritmo frenético a favor de los visitantes que no se vinieron a esconder. Desde los primeros minutos, los dirigidos por Jorge Fosatti inclinaron la cancha a su favor e incluso le dieron un buen susto a su rival.

El panorama del juego cambió rotundamente sobre el minuto 12 de la primera mitad cuando Nelson Cabanillas vio el cartón rojo luego de una dura falta sobre Wilfrido de la Rosa. El árbitro no dudó en expulsar al jugar al ver la fuerte patada sobre el rostro del jugador cardenal.

Nelson Cabanillas fue expulsado por fuerte falta sobre De la Rosa.
Nelson Cabanillas fue expulsado por fuerte falta sobre De la Rosa. | Foto: AFP

La expulsión fue aprovechada por Santa Fe que empezó a inquietar el marco rival por la vía aérea. El primero en avisar fue Fabián Sambueza con un remate de cabeza que fue despejado casi sobre la línea por un defensor peruano.

Con el correr de los minutos, los albirrojos fueron arrinconando a su rival que sobre el minuto 27 vio caer su arco. Tras un pase entre líneas de Barboza a De la Rosa, este último pivoteó el balón para que el goleador del equipo, Hugo Rodallega, rematara de pierna izquierda contra la base izquierda del marco rival.

Sobre el final de la primera parte, Independiente Santa Fe se salvó de ver caer su arco. Tras un cobro de costado, el arquero Juan Espitia salió mal y fue anticipado por el defensor central que impactó el balón y este se fue por un lado del arco norte.

Para la segunda mitad, Santa Fe salió con una idea de juego más peligroso que por varios tramos sacó como figura al portero de Universitario. El hombre más incisivo fue Hugo Rodallega delantero que tuvo varias opciones, pero que fueron atajadas por su rival.

La gran polémica de la noche llegó sobre el minuto 64 de juego cuando se dio una presunta mano de un jugador de Universitario dentro del área tras un cabezazo de José Aja. Al llamado del VAR, el colegiado del partido decidió no sancionar el punto fatídico.

Alex Valera peleando un balón con Hugo Rodallega.
Álex Valera peleando un balón con Hugo Rodallega. | Foto: AFP

Santa Fe aprovechó la desconcentración en la defensa rival y sobre el minuto 78 de juego encontró el segundo gol por medio de Neyder Moreno. El volante aprovechó un balón al vacío para luego quedar mano a mano y definir de manera solvente ante la salida del arquero de Universitario.

Esta victoria le dio un aire importante a Santa Fe en la pelea por el cupo a los octavos de final. El equipo cardenal llegó a siete unidades, igualando la línea de los peruanos y quedando a dos del líder Goias, equipo con el que pelearán en la última jornada.

En el otro duelo del grupo Goias de Brasil y Gimnasia La Plata empataron 0-0 este jueves en Goiania, en partido de la quinta jornada del Grupo G de la Copa Sudamericana 2023, resultado que mantiene vivos a los brasileños y prácticamente elimina a los visitantes.

Aunque los dos equipos necesitaban la victoria (el Goias para sellar su clasificación y Gimnasia La Plata para mantener vivas sus opciones), el partido fue de claro dominio local, aunque la falta de puntería y la buena actuación del arquero argentino Tomás Durso evitaron el gol del esmeraldino.

Tabla de posiciones grupo G

  1. Goias - 9 puntos
  2. Santa Fe - 7 puntos
  3. Universitario - 7 puntos
  4. Gimnasia La Plata - 4 puntos