Home

Deportes

Artículo

Juan Carlos Osorio, coach of America de Cali gestures during match for the date 15 as part of BetPlay DIMAYOR League II 2021 between America de Cali and Atletico Nacional played at Pascual Guerrero stadium in Cali city. Photos: VizzorImage / Nelson Rios / Cont.
Juan Carlos Osorio llegó al América a mediados de 2021 | Foto: VizzorImage / Nelson Rios / Cont

Deportes

¿Continuará Juan Carlos Osorio como técnico del América de Cali?

Las razones que lo ponen en duda llegan justo cuando faltan apenas unos días para el inicio de la Liga Betplay 2022-I

12 de enero de 2022

Lo que inició como una historia de admiración y reconocimiento por parte de la dirigencia de América de Cali con Juan Carlos Osorio, hoy se ha convertido en una serie de diferencias en la política de fichajes y la dirección deportiva del equipo. A mediados del torneo pasado, cuando las cosas no le salían al técnico risaraldense, fue Tulio Gómez quién le dio ese toque de confianza para seguir y conseguir el agónico cupo a los cuadrangulares en la última fecha.

Osorio salvó su puesto y de paso le cerró la boca a los críticos que volvieron a aparecer luego de la eliminación prematura a manos del Deportes Tolima en el Pascual Guerrero, momento en que el entrenador salió escoltado por la Policía camino a los vestuarios.

“Aparte de los conocidos, muy reconocidos y bien entendidos insultos de nuestra hinchada hacia mí, quedó demostrado hoy que nuestra hinchada se preocupa más por herir, criticar e insultar a nuestros jugadores que por apoyarlos y, sobre todo, los que se hacen detrás de mí”, dijo el técnico en rueda de prensa luego de esa derrota frente a los pijaos, razones que tomaron los hinchas para insistir con su salida.

Días después la marea se calmó y Juan Carlos Osorio fue ratificado como la cabeza del proyecto que en este 2022 buscará volver a pelear en los primeros lugares de la tabla y conseguir la clasificación a la Copa Sudamericana ante Independiente Medellín. Lo cierto es que ese espaldarazo ha estado más relacionado al costo de una indemnización por terminar el contrato que la confianza de la junta directiva en la idea del entrenador.

Dentro de las peticiones que hizo el estratega para este semestre se encontraban el defensor Fainer Torijano, quién salió libre de Santa Fe, pero al final terminaron fichando a Jhon García de la Equidad. Incluso el DT buscó los medios para convencer a Edwin Cardona de llegar al América, sin embargo, el discurso del máximo accionista siempre fue de pesimismo sobre esa negociación.

Los conceptos de ambas partes están bastante apartados, siendo el costo económico de su salida lo único que por ahora sostiene la continuidad de Osorio en el banquillo y así se mantendrá a menos que el propio técnico decida dar el paso al costado.

El periodista Francisco Vélez apuntó en ESPN que “la continuidad de Juan Carlos Osorio en el América no está clara. El técnico hoy se debate en lo siguiente: lo que le traen no es lo que él quiere y lo que él quiere no se pudo”, abriendo una disyuntiva entre “me quedo con lo que hay y me están trayendo, porqué quiero triunfar en América, o no me arriesgo porqué tengo mucho en contra y mejor doy un paso al costado”.

Vélez incluso reveló una conversación directo que tuvo con el estratega risaraldense. “Hoy (martes) tuve la oportunidad de hablar con él y lo que puedo decir es esto: ‘yo reconozco que la embarré y aprendí que en el tema de las rotaciones es un momento determinado con el equipo que tenía, pero necesito más para poder llegar a mi objetivo’”, dijo.

Al Míster le queda un año de contrato con el cuadro escarlata, tiempo que parece suficiente para curar las heridas que dejó en la hinchada y las diferencias con los directivos. El problema es que su futuro estará bajo la lupa de los resultados: el primer partido de Liga Betplay será el jueves 20 de enero ante Envigado en el Pascual Guerrero a las 6:00 de la tarde, luego visitarán a Pereira, recibirán a Bucaramanga, irán a Tuluá y enfrentarán a Santa Fe en Cali, punto clave para alguna decisión previa al enfrentamiento de Sudamericana frente al DIM en marzo.