Home

Deportes

Artículo

Selección Colombia femenina. Las mujeres del equipo nacional empataron 2 a 2 con Argentina en el estadio Pascual Guerrero ante más de 20 mil espectadores en duelo preparatorio para la Copa América.
La Selección Colombia Femenina iniciará su participación ante Paraguay en el campeonato | Foto: Federación colombiana de fútbol

Deportes

Copa América Femenina 2022: cuánto ganará el equipo ganador, según Conmebol

Tras el sorteo que se realizó este jueves 7 de abril, los dirigentes del fútbol sudamericano entregaron las cifras.

7 de abril de 2022

Aunque restan meses para que el balón ruede en territorio colombiano, desde ya el fútbol femenino de Sudamérica se toma la ilusión de un país que busca albergar el crecimiento de una disciplina en una rama que cada vez tiene mayor auge y que durante el séptimo mes del año buscará tener la oportunidad de acompañar al seleccionado nacional en la búsqueda del torneo de confederaciones más importante de esta parte del mundo.

Ambos equipos quedaron inscritos en el Grupo A que completan Chile, Bolivia y Ecuador.

En el Grupo B habrá duelo entre los colosos Brasil y Argentina, serie en la que también compiten Venezuela, Uruguay y Perú, conforme al sorteo.

Cali, Armenia y Bucaramanga fueron elegidas como sedes de los partidos. La final será en Bucaramanga el 30 de julio.

Las selecciones que terminen en los primeros tres lugares del torneo se clasificarán en forma directa al Mundial de Australia y Nueva Zelanda de 2023.

Y las que terminen en el cuarto y quinto casilleros disputarán un repechaje mundial por dos plazas al torneo del orbe del año próximo, en fechas a ser determinadas por la Fifa.

Al mismo tiempo, el seleccionado que termine primero en la fase final de la Copa América accederá de forma directa a los Juegos Olímpicos de París-2024 y el segundo irá a una repesca.

Una vez desarrollado el sorteo, hubo diversas reacciones y anuncios. Sin duda alguna, uno de los más importantes fue el que realizó la Conmebol, organismo que determinó que el representativo campeón del torneo recibirá un premio de 1,5 millones de dólares y el subcampeón 500.000 dólares.

“Por primera vez en la Conmebol Copa América Femenina entregaremos 1.500.000 dólares para la selección que logre levantar el hermoso trofeo y 500.000 dólares para el equipo que alcance el vicecampeonato”, anunció el presidente de la institución, Alejandro Domínguez, al destacar el objetivo de seguir desarrollando el fútbol femenino en Sudamérica.

Queremos lograr que nuestra competitividad en el fútbol femenino sea todavía mejor que el que se ha logrado en el fútbol masculino, pero para eso no es suficiente solamente una Conmebol Copa América, sino que debemos jerarquizar cada competencia que tiene el fútbol femenino de nuestro continente”, añadió a su discurso tras la importante noticia.

Sobre el anuncio en particular, Nelson Abadía, técnico de la Selección Colombia de mayores, ese premio es sinónimo de valorar un deporte que necesita potenciarse desde todas sus categorías. “Es estimulante y ver cómo la Conmebol ve la necesidad competitiva y económica del fútbol femenino y es muy loable. Es estimulación a las jugadoras y federaciones. Será importante para el desarrollo del fútbol femenino”, destacó después del sorteo desde Cali, donde se prepara con su equipo para el amistoso con Venezuela.

Finalmente, otra de las grandes noticias que se produjo a lo largo del día fue la determinación de reubicar la final del torneo, que en principio se realizaría en Cali, pero como la capital del Valle del Cauca realizará el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 de 2022, del 1.° al 6 de agosto, en el Pascual Guerrero y en el estadio de atletismo Pedro Grajales, se determinó que el estadio Alfonso López recibirá la final, en la que Colombia sueña ver a su selección alzando el título.

*Con información de la AFP.