deportes

Copa América Femenina 2022: así quedaron definidos los grupos en el sorteo

El principal torneo a nivel de selecciones en el continente se disputará este año en Colombia.


Del 8 al 30 de julio de 2022, Colombia será sede de la Copa América Femenina con 10 equipos participantes que se enfrentarán en dos grupos de cinco cada uno durante la primera fase y luego en una fase eliminatoria para conocer al campeón.

Esta será la novena edición del campeonato que tiene una hegemonía marcada de Brasil como monarca, llevándose el título en siete ocasiones. La única vez que la verdeamarela no levantó la copa fue en 2006, cuando Argentina, en calidad de anfitrión, ganó el duelo definitivo.

El mejor resultado para la Tricolor fue en las ediciones de 2010 y 2014, cuando alcanzó la final, perdiendo en ambas ocasiones frente a Brasil, sin embargo, ahora se enfrenta a un gran reto compitiendo por primera vez como sede oficial.

“La Copa América en Colombia es el paso inicial hacia un proyecto mucho más poderoso que pretende acortar distancias. Hay que reconocer que en el pasado el fútbol femenino fue dejado de lado, pero hoy pasa a ser un eje”, dijo el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, en su discurso previo al sorteo.

Para la confederación “es un desafío porque queremos lograr que nuestra competitividad sea mucho mejor de lo logrado en el masculino” y aumentar la competitividad entre los diferentes países.

Domínguez confirmó que “a partir de esta edición, a los efectos de potencializar, la Copa América se va a hacer cada dos años”, es decir, que después de esta edición de Colombia 2022, la próxima se disputará en el año 2024.

Antes de finalizar, el presidente de Conmebol señaló que la Copa América “va a tener un premio para el campeón de 1.5 millones de dólares y 500 mil dolares para el subcampeón. Deseo suerte a cada una de las selecciones y espero que este espectáculo esté a la altura de la afición”.

Antes de pasar al sorteo, la organización hizo el anuncio oficial de la mascota, inspirada en la que ya había sido elegida para la Copa América masculina Argentina-Colombia 2021. ‘Alma’ es el nombre que decidieron ponerle como ejemplo de la pasión y el esfuerzo con el que las jugadoras defienden la camiseta de su país.

“Alma se declara muy fanática del fútbol, tanto dentro como fuera de la cancha y además es muy competitiva. Su personalidad amigable le permite hacer amigos en todos lados y hace que todos quieran jugar con ella. Así, va contagiando su pasión por el fútbol y logrando que la Copa América Femenina llegue cada vez a más fanáticos”, dice la Conmebol.

Así quedaron los grupos

Manuela Paví, jugadora del Deportivo Cali, estuvo encargada de sacar las balotas junto a la brasileña Simone Jatobá, exfutbolista y ahora entrenadora de fútbol femenino.

El sistema de sorteo estipulaba que Colombia sería cabeza de serie del grupo A como anfitrión y Brasil lo sería del grupo B, al ser el vigente campeón de la última edición de la Copa América. Chile y Argentina estaban en el bombo 1, Paraguay y Venezuela en el bombo 2, Uruguay y Bolivia en el bombo 3 y Perú y Ecuador en el bombo 4.

Al final se conformaron los dos grupos de cinco equipos que conocerán próximamente su calendario en las tres sedes escogidas por la Federación Colombiana de Fútbol: Cali, Armenia y Bucaramanga.

El partido inaugural será Colombia vs. Paraguay, el 8 de julio, en el Estadio Pascual Guerrero de la capital vallecaucana, mientras que Bucaramanga será la sede de toda la fase eliminatoria y la final a disputarse el 30 de julio de 2022.

GRUPO A: Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Ecuador

GRUPO B: Brasil, , Perú, Venezuela, Argentina y Bolivia