fútbol femenino

Copa América Femenina 2022: esta será la nueva sede de la final en Colombia

El Valle del Cauca fue la sede propuesta inicialmente para el juego definitivo.


Cali ha sido la casa de la Selección Colombia femenina durante los amistosos disputados en el último año. Su alcalde, Jorge Iván Ospina, de hecho ofreció el Pascual Guerrero como la casa oficial de las mujeres del balompié nacional.

Por eso, inicialmente la capital del Valle se proyectaba para acoger la final de la Copa América Femenina el 30 de julio. Sin embargo, en la capital del Valle del Cauca se realizará el Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20 de 2022, del 1 y el 6 de agosto, en el Pascual Guerrero y en el estadio de atletismo Pedro Grajales. Estos escenarios deben estar disponibles desde antes como lo exige el comité organizador.

Cali, entonces, será la sede del juego inaugural entre Colombia y Paraguay el 8 de abril.

Lo que es una mala noticia para los aficionados vallecaucanos del fútbol femenino, para la ciudad bonita, Bucaramanga, es una gran alegría.

El estadio Alfonso López recibirá la final, en la que Colombia sueña ver a su selección alzando el título. Juan Carlos Cárdenas, alcalde de la capital de Santander, no ocultó el orgullo de ser el anfitrión del duelo definitivo.

“Atención: Bucaramanga será sede de la final de la Copa América Femenina. Es una gran noticia para nuestra ciudad y el departamento. Impulsará la economía de miles de ciudadanos. Bienvenidas todas las delegaciones y equipos”, escribió en su cuenta de Twitter.

En definitiva, las sedes serán Cali, con el Estadio Olímpico Pascual Guerrero donde se jugará toda la primera fase, Armenia, con el Estadio Centenario segunda fase y también tercer y quinto lugar; y Bucaramanga con el Estadio Alfonso López sede de semifinales y final. Este campeonato hace entrega de cupos al Mundial de Australia - Nueva Zelanda 2023 y a los Juegos Olímpicos de París 2024. Asimismo, también define las selecciones suramericanas que irán a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Por primera vez se hace entrega de un premio económico en la Conmebol Copa América Femenina y se agrega al mismo monto que se llevarán las vencedoras en Libertadores Femenina 2022.

“A los efectos de potencializar y darle más competitividad a este gran torneo, quiero anunciar la grata noticia que por primera vez en la Conmebol Copa América Femenina entregaremos 1.500.000 dólares para la selección que logre levantar el hermoso trofeo y 500.000 dólares para el equipo que alcance el vicecampeonato”, dijo Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.

La Conmebol Copa América entrega 3 boletos de manera directa para el Mundial Australia/Nueva Zelanda 2023 y serán las tres selecciones que ocupen la primera, segunda y tercera posición de la Fase Final de la competición.

Alma, la mascota oficial de la Conmebol Copa América Femenina Colombia 2022

Alma, una perrita muy juguetona y hermana de Pibe, la mascota que representó la Conmebol Copa América Brasil 2021, será la figura que motive a las jugadoras y público presente en el torneo continental.

“Alma se declara muy fanática del fútbol, tanto dentro como fuera de la cancha y además es muy competitiva. Su personalidad amigable le permite hacer amigos en todos lados y hace que todos quieran jugar con ella. Así, va contagiando su pasión por el fútbol y logrando que la Conmebol Copa América Femenina llegue cada vez a más fanáticos”, dice la Conmebol en su presentación oficial.