Home

Deportes

Artículo

Copa América femenina 2022 que se realiza en Colombia con Cali, Armenia y Bucaramanga como sedes.
Copa América femenina 2022 que se realiza en Colombia con Cali, Armenia y Bucaramanga como sedes. | Foto: @agdws

deportes

Copa América femenina 2022 | Las 5 cosas que hay que saber del torneo que se juega en Colombia

Sedes, formato, grupos, premios, selecciones, transmisión de televisión y mucho más.

8 de julio de 2022

Por primera vez, Colombia es sede de un magno evento del fútbol femenino como la Copa América.

Una competencia que se realiza desde 1991 bajo el nombre de Campeonato Sudamericano Femenino. Su denominación cambió en 2010, pasando a llamarse Conmebol Copa América Femenina en la edición disputada en Ecuador.

El torneo será transmitido por DirectTV, Win Sports, Telepacífico, Teleantioquia, Telecaribe, Telecafé, Canal Capital, Canal 13, Señal Colombia, TRO y Teleislas.

Estas son las preguntas y respuestas más frecuentes para saber del torneo que se lleva a cabo en Cali, Armenia y que llegará en sus fases finales a Bucaramanga.

¿La Selección Colombia ha sido campeona?

Nunca, Brasil es, además del último campeón, el equipo con más títulos y más presencias en la historia de la competición. Levantaron el trofeo en los años 1991, 1995, 1998, 2003, 2010, 2014 y 2018. El único equipo que logró romper con esa hegemonía fue Argentina, campeonas en 2006

¿Cuántos grupos y selecciones participan?

10 selecciones que son las que forman parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Se dividen en dos grupos. El A, que incluye a Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia y Paraguay.

El Grupo B está formado por Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay y Perú.

¿Cómo es el formato de juego y en qué ciudades se disputa?

Las diez selecciones participantes estarán divididas en dos grupos de cinco equipos, por lo que en cada fecha uno de los mismos tendrá jornada libre.

La Fase de Grupos comenzará el viernes 8 de julio con dos partidos correspondientes al Grupo A en Cali y continuará el sábado con dos partidos del Grupo B en Armenia, para finalizar el miércoles 20 y el jueves 21 de julio.

Las dos selecciones que obtengan mayor cantidad de puntos se clasificarán a las Semifinales, mientras que los dos equipos que finalicen en la tercera posición jugarán por el 5.° puesto, el domingo 24 de julio, en el estadio Centenario de Armenia.

El lunes 25, el estadio Alfonso López de Bucaramanga recibirá la primera de las dos Semifinales entre el primer clasificado del Grupo A ante el segundo del Grupo B. El martes 26 será tiempo de la segunda Semifinal entre las primeras del Grupo B y las segundas del A.

Tanto en el partido por la quinta ubicación como en las Semifinales y el partido por el tercer puesto, que se disputará el viernes 29 en Armenia, en caso de igualdad se definirá a través de tiros desde el punto penal conforme a las normas estipuladas por Ifab/Fifa.

La gran final será el sábado 30 de julio en Bucaramanga. Se jugarán los dos tiempos reglamentarios de 45 minutos y, en caso de igualdad, se disputará un alargue con dos tiempos de 15 minutos y, de continuar la igualdad, se ejecutará una serie de tiros desde el punto penal.

¿Qué cupos y premios entrega la Copa América?

En esta edición de la Conmebol Copa América Femenina 2022 estarán en juego las clasificaciones para tres torneos: Copa Mundial Femenina de la Fifa Australia & Nueva Zelanda 2023, Juegos Olímpicos París 2024 y Juegos Panamericanos Santiago.

Las campeonas, vicecampeonas y el equipo que se ubique en el tercer puesto obtendrán una plaza directa la Copa Mundial Femenina de la Fifa Australia & Nueva Zelanda 2023, mientras que las selecciones ubicadas en la cuarta y quinta ubicación jugarán un repechaje mundial por tres plazas, en el Torneo de Eliminatorias que se disputará en Nueva Zelanda entre el 17 al 23 de febrero de 2023 entre los 10 equipos que logren su cupo.

Los dos equipos que disputen la final se clasificarán para el torneo de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos de París 2024. Aquellos que se ubiquen en las posiciones del tercero al quinto puesto se clasificarán para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Allí acompañarán a Chile, que será el anfitrión y, por tanto, ya tiene su plaza asegurada.

Por primera vez en la historia del torneo, las finalistas recibirán premios en metálico. Las campeonas recibirán la copa y USD 1.500.000 dólares en premios y las ubicadas en la segunda ubicación embolsarán USD 500.000. Además, tanto las vencedoras como el segundo y tercer puesto recibirán medallas conmemorativas.

Se destaca la presencia de 3 árbitras europeas, en el marco de la cooperación estratégica interinstitucional entre la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Unión Europea de Fútbol Asociados (Uefa).

Tal como lo expresa el reglamento de la competición, queda abierta la posibilidad de aplicar la tecnología VAR (Video Assistant Referee) de conformidad a las disposiciones de la Fifa e Ifab. La Conmebol podrá implementar la tecnología en cualquier etapa del torneo. En ese caso, la Conmebol prestará todas las informaciones a través de una circular específica sobre el tema. Asimismo, la Comisión de Árbitros de Conmebol designará a las árbitros/as con las funciones del Equipo VAR.

*Con información de Conmebol.