Home

Deportes

Artículo

SANDY, UT - JUNE 28: Daniela Montoya #6 of Colombia (L) and her teammates stand for their national anthem before to the friendly game between Colombia and United States at Rio Tinto Stadium on June 28, 2022 in Sandy, Utah. (Photo by Omar Vega/Getty Images)
La Selección Colombia llega con la ilusión de su primer título continental | Foto: Getty Images

Deportes

Colombia vs. Paraguay: previa, hora y canal para ver el debut por Copa América femenina

La Tricolor debuta como anfitriona en el estadio Pascual Guerrero de Cali.

8 de julio de 2022

La Copa América femenina Colombia 2022 arranca este viernes con el duelo entre Ecuador y Bolivia, y el choque entre las anfitrionas y las potentes jugadoras paraguayas, lideradas por Fany Gauto, jugadora que se hizo reconocida en la Liga colombiana por su paso en Independiente Santa Fe.

Ambos partidos se disputarán en el estadio Pascual Guerrero de Cali a las 4:00 p. m. y 7:00 p. m., respectivamente, esperando que las condiciones del campo de juego respondan adecuadamente.

Con la sombra de un supuesto veto del cuerpo técnico a varias referentes aún planeando sobre el camerino, Colombia parte con la obligación de defender la casa ante una selección paraguaya que se refugia en los goles de la atacante del Sevilla español, Jessica Martínez.

Por su parte, Ecuador –cuya preparación se vio trastocada por las violentas protestas antigubernamentales en su país– es favorita para imponerse sobre una selección boliviana compuesta casi completamente por jugadoras del medio local. La selección de Chile, que no verá acción en primera fecha, completa el grupo A de la Copa, que entrega tres cupos a la segunda fase del torneo.

El Grupo B verá acción a partir del sábado y está integrado por Argentina, Brasil, Perú, Uruguay y Venezuela. Los tres primeros puestos del torneo entregan cupos directos al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, mientras que el cuarto y quinto dan paso a una repesca.

Aroma a veto

A pesar de militar en clubes extranjeros y haber integrado la selección que llegó a octavos de final en el Mundial de Canadá 2015, jugadoras como Yoreli Rincón (Sampdoria-ITA), Isabella Echeverry (Monterrey-MÉX) y Natalia Gaitán (Tigres-MÉX) no fueron incluidas en la convocatoria del DT de Colombia, Nelson Abadía.

Las futbolistas alegan que es una retaliación por sus denuncias públicas sobre tratos discriminatorios de los directivos contra la selección femenina, lo que Abadía ha negado en repetidas ocasiones.

Ante las ausencias, la mediapunta del Atlético de Madrid Leicy Santos y la atacante del América de Cali Catalina Usme se perfilan como las principales armas cafeteras en debut ante Paraguay.

El entrenador brasileño de las guaraníes, Marcello Frigério, avisó que sus jugadoras buscarán vulnerar a las rivales con el juego aéreo: “Las dos últimas fechas Fifa anotamos de jugadas de pelota quieta, es una característica de nuestro equipo”, dijo Frigério a la prensa como previa al choque de este viernes.

Abadía palpitó el partido ante las paraguayas corroborando que la intención de la Tricolor será proponer y salir a buscar los tres puntos. “El grupo está bien, consciente y sólido; saben la responsabilidad que tenemos y lo más importante es que están convencidas de lo que es su fútbol y lo que tienen que hacer en el torneo”, dijo el técnico nacional.

“Hemos venido analizando a Paraguay en sus diferentes juegos de fecha Fifa que tuvo, las analizamos con Uruguay de local, con Ecuador y Estados Unidos. Aparte de lo que es su referente, tienen dos o tres jugadoras que son muy importantes, tienen la idiosincrasia del fútbol paraguayo en su salida rápida frontal al contraataque y eso lo hemos trabajado, pero lo que nos interesa es imponer el juego nuestro”, recalcó.

Aunque es un torneo ampliamente dominado en el palmarés por Brasil, jugar de local despierta la ilusión extra. “El favoritismo es peldaño a peldaño, nosotros hemos venido consolidando un fútbol importante”, terminó Abadía, que tendrá que lidiar con las bajas de Liana Salazar, Carolina Arias y Gabriela Rodríguez por covid-19.

Canal y hora para ver en vivo

Colombia vs. Paraguay - Copa América Femenina 2022

Estadio: Pascual Guerrero de la Ciudad de Cali

Hora: 19:00 locales (-05:00 GMT).

Canal: DirecTV, Win Sports, Telepacífico, Teleantioquia, Telecaribe, Telecafe, Canal Capital, Canal 13, Señal Colombia, TRO, Teleislas.

*Con información de la AFP.