NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Cali Fútbol
Los equipos que ocupen la primera, segunda y tercera posición de la Fase Final, clasificarán de manera directa a la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023. | Foto: Alcaldía de Cali

Deporte

Cali está lista para dar inicio a la fiesta continental de la Conmebol Copa América Femenina

El torneo más importante del continente a nivel de selecciones femeninas se jugará en territorio colombiano del 8 al 30 de julio. En fase de grupos, Cali será la casa de las ‘Superpoderosas’.

6 de julio de 2022

Cali, la capital deportiva de América, está lista para el arranque, este 8 de junio, de la Conmebol Copa América Femenina 2022: el torneo más importante del continente a nivel de selecciones. En su novena edición, el torneo se jugará en Colombia, en los estadios Centenario de Armenia, Alfonso López de Bucaramanga y en el Pascual Guerrero de Cali. En el caso particular del escenario vallecaucano, este se ha convertido en una de las ‘joyas de la corona’ para la Conmebol, la FIFA y entes rectores del deporte mundial como la World Athletics, entre otros, por su permanente proceso de transformación y modernización.

Tenemos el mejor estadio del país y uno de los mejores de Latinoamérica. Este escenario incorpora servicios, comercio y se consolida como un gran complejo cultural y deportivo”, sostuvo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez. De acuerdo con el coordinador de la Copa América en Cali, Juan José Bellini, la posibilidad de realizar por primera vez en Colombia la Copa América Femenina evidencia, además, el avance del balompié de mujeres en el país.

Más mujeres protagonistas del fútbol

Cali Ciudad Deportiva se ganó el rótulo de casa de la Selección Colombia y epicentro nacional del balompié femenino con los partidos amistosos que la Tricolor realizó en el Pascual, y que se convirtieron en una fiesta deportiva inigualable. Las jugadoras de selección femenina, dirigidas por el vallecaucano Nelson Abadía, se sintieron como en casa y desplegaron su mejor fútbol. De hecho, ellas mismas reconocieron que el apoyo del público caleño fue fundamental para alcanzar buenos resultados y prepararse de la mejor manera.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Cali Fútbol
Cuatro selecciones en la Copa América Femenina estarán lideradas por mujeres: Venezuela, Bolivia, Ecuador y Brasil. | Foto: Alcaldía de Cali

Gloria Saleb, volante de selección Paraguay, expresó que la hicieron sentir en casa desde que fueron recibidas en el aeropuerto “y lo agradecemos mucho”, señaló. Al respecto su técnico Marcello Frigerio, reconoció que Cali es una ciudad que apoya mucho el fútbol femenino “y por eso nada mejor que haber hecho aquí la Copa América, pues sabemos que tendremos el acompañamiento de muchos hinchas”, precisó.

El respaldo que en la ‘Sucursal del Cielo’ se le da al fútbol de mujeres da cuenta del interés de la administración distrital de promover la inclusión en la ciudad. Prueba de esto, es la apuesta para impulsar un campeonato local, con la representación de cada una de las comunas y la zona rural, y el apoyo ofrecido a los clubes tradicionales “Vamos a proveer un patrocinio de 500 millones de pesos para el América e igual monto para el Deportivo Cali”, aseguró Ospina Gómez. Ese recurso, precisó el alcalde, solo se podrá usar para potencializar el talento femenino en las divisiones menores.

Por su parte, para el secretario del Deporte y la Recreación Distrital, Carlos Diago, es muy importante que la gente respalde los procesos del fútbol femenino, que representan inclusión y las hacen protagonistas del deporte. “Cali y su fanaticada tienen la oportunidad de ratificarse en esta Copa América como Ciudad Deportiva y casa de la selección Colombia”.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Cali Fútbol
Jorge Iván Ospina Gómez, alcalde de Cali. | Foto: Alcaldía de Cali

Las figuras

En la Copa América Femenina, Colombia integra el Grupo A junto a Bolivia, Chile, Ecuador y Paraguay. En el B, con epicentro en Armenia, medirán fuerzas Brasil, Argentina, Uruguay, Perú y Venezuela. Cada selección perfila referentes que ya dan de qué hablar y se ganan, a pulso, un reconocimiento por parte de la prensa especializada y el fanatismo.

En Colombia marca una diferencia especial Catalina Usme, una fuerte y explosiva delantera del América de Cali, equipo con el que recientemente fue protagonista en el título de la Liga Femenina 2022. Es la goleadora histórica de la Tricolor y este año fue nominada a la ‘Mejor Jugadora del Mundo 2021′ por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). También son figuras ‘cafeteras’ Leicy Santos y Linda Caicedo, entre otras.

Por Brasil, y ante la ausencia de la gran figura Marta Vieira da Silva (lesionada), las lentes le harán especial seguimiento a Gio Queiroz, delantera polivalente del Levante español, que mezcla potencia, velocidad y técnica. También son figuras de la ‘Canarinha’ Gabi Nunes (Madrid) y Geyse Ferreira (Barcelona), ambas delanteras.

En Argentina tiene un liderazgo especial Estefanía Banini, volante de 32 años de edad y quien brilla en Atlético de Madrid. La Copa América en Colombia sería su último torneo con la ‘albiceleste’. Es también referente Vanina Correa, el cerrojo del arco argentino.

Entre las jugadoras que llevarán el rótulo de figuras se cuentan la capitana de Chile, Christiane Endler, guardameta del Olympique de Lyon francés; y las venezolanas Mariana Speckmaier (Valur Reykjavik de Islandia) y Deyna Castellanos (Manchester City), ambas delanteras implacables en zona rival.

Boletería

  • 24.000 pesos por jornada (doblete de partidos) en oriental, norte y sur.
  • 40.000 pesos por jornada (doblete de partidos) en occidental.
  • 122.400 pesos por abonos para 10 partidos en oriental, norte y sur.
  • 204.000 pesos por abonos para 10 partidos en occidental.

La boletería se adquiere solo a través de la página tuboleta.com.

*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Cali.