nación

Adjudican nuevos separadores viales en Cali; revelan cuándo iniciarían las obras

La obra cuenta con un presupuesto de $ 7.521.109.923 y una interventoría que garantizará la correcta ejecución del proyecto.


En la audiencia de licitación pública No. 4181.010.26.1.290-2022 fueron adjudicados los cuatro nuevos separadores viales de Cali, para realizar el mantenimiento y la adecuación paisajística y de espacio público de los separadores y zonas verdes.

El contratista que ejecutará la obra es unión temporal Inter Separadores La Fortuna, que mediante un proceso de selección por concurso de méritos, el pasado 25 de abril, logró la adjudicación.

Luego de cumplir con los requisitos de perfeccionamiento y ejecución establecidos en la Ley 80 de 1993, se podrá dar inicio a la ejecución de las obras de los cuatro separadores viales.

Cabe destacar que la audiencia fue transmitida en vivo por la página de Facebook de la Alcaldía de Santiago de Cali, en la que fueron seleccionados los contratistas para cada separador de esta manera:

“Es una muy buena noticia para la ciudadanía, ya hemos realizado cuatro separadores viales y acabamos de adjudicar cuatro más en los distintos puntos de la ciudad, norte, nororiente sur, y suroriente. Queremos que estos sitios tengan armonía entre la naturaleza, la riqueza paisajística y la renovación urbana con nuevos materiales adecuados a las normas urbanísticas”, dijo Carlos Alfonso Salazar Sarmiento, director técnico de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, entidad encargada de la supervisión del proyecto.

La autoridad local señaló que son 4 meses, el tiempo determinado que se espera culminar esta obra. “De esta manera, embellecer ambiental y paisajísticamente la ciudad con mejor funcionalidad para los peatones y las personas de movilidad reducida”, indican.

Estos son los barrios de Cali donde se invertirán $ 90.000 millones para recuperar vías

El proyecto para recuperar las vías internas de Cali, que asciende a un valor cercano a los $ 90.000 millones, fue adjudicado el pasado 5 de mayo. Con esta inversión, la Alcaldía busca reparar vías en las 22 comunas de la ciudad.

Se espera que este proyecto sea puesto en marcha en junio y se extienda hasta el 31 diciembre de este año, fecha en que concluirá el contrato.

Con estas obras serán intervenidas las vías de 73 barrios, 38 de ellos de forma completa y otras 35 de manera parcial.

Según la Secretaría de Infraestructura de Cali, serían arreglados 542 tramos, que equivalen a 92,1 kilómetros de vías.

Previa licitación pública, el proyecto fue adjudicado al Consorcio Vial 2022, conformado por Volquetas y Construcción SAS, Meyan S.A. e Inversiones Hindel SAS, sociedades que tienen sus sedes en la ciudad de Bogotá. La mano de obra, sin embargo, será local.

“Nosotros tenemos el listado general de las vías y los barrios a intervenir. Se realizará una programación de manera conjunta con la Alcaldía, lo cual nos permitirá generar un cronograma real de ejecución, que cumpliremos a cabalidad para terminar en el plazo del contrato”, dijo Adolfo Hincapié, representante legal del Consorcio Vial 2022.

Los primeros barrios en ser intervenidos por serias afectaciones en sus vías serán San Judas y Nueva Floresta, dijo el secretario de Infraestructura, Néstor Martínez. “La idea es tener diez frentes de trabajo simultáneamente”, aseguró el funcionario.

“Es importante mencionarle a la comunidad que este programa va a generar traumas viales, malestar e inquietudes durante la construcción”, argumentó. El objetivo es que, en promedio, tarden entre dos y tres días en recuperar una vía.