NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Cali
90 mil millones de pesos para recuperar las vías de la ciudad, impactando 400 kilómetros de vías locales y principales de 73 barrios. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Desarrollo

¿En qué se invertirán los 650 millones de pesos con los que se proyecta transformar Cali?

Con esta suma, proveniente del empréstito con la banca comercial, la Alcaldía de Cali desarrolla iniciativas de infraestructura, apoyo a grupos vulnerables, reactivación, cultura, turismo y gestión ambiental.

2 de julio de 2022

La pandemia impactó el programa original de gobierno que se había trazado el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina al inicio de la gestión. “Nos demandó un esfuerzo fiscal enorme. Debimos reorientar los recursos con los que contábamos originalmente, para atender necesidades urgentes. Redefinir una infraestructura hospitalaria de emergencia, salvar vidas y apoyar a la población más vulnerable para cubrir sus necesidades básicas”, comenta Ospina.

Superada la crisis sanitaria surgió un nuevo plan, ‘Cali Unida por la Vida’, enfocado en hacer renacer la ciudad: la gente merece soñar con una mejor ciudad, con más espacio público, oportunidades y calidad de vida y un compromiso medio ambiental que asegure el agua”, precisa el alcalde. Para hacerlo posible la administración local gestionó un empréstito por 650 millones de pesos, a través del Departamento Administrativo de Hacienda

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Cali
La Terminal de Aguablanca, se entregará en julio de 2022 y movilizará cerca de 50.000 pasajeros diarios. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Según el director del Departamento de Hacienda, Fulvio Soto, los recursos que hasta ahora se han gestionado, de la primera fase, corresponden a 174 mil millones de pesos con el banco BBVA, 100 mil millones de pesos con Davivienda, 81 mil millones de pesos con el Banco de Occidente, 189 mil millones de pesos con Bancolombia y 81 mil millones de pesos con el Banco Popular.

Fruto de esta gestión, hoy se cuenta, entre otras ejecuciones, con el plan de recuperación de la malla vial —el más ambicioso de la historia según la alcaldía—; los ecoparques más grandes en proceso de construcción y un programa de apoyo educativo de impacto nacional. A ello se suma la renovación del espacio público, junto con apuestas para la innovación y la tecnología, que convertirán a Cali en la primera ciudad inteligente de Colombia.

De acuerdo a Soto cuando se firman los contratos con los bancos, ya deben incluir los proyectos que se van a desarrollar con esos recursos “y estar debidamente estructurados, para luego hacer las apropiaciones a cada uno de los organismos que ejecutan las iniciativas”, explicó.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Cali
Terminal Calipso del MIO, recuperada y puesta en operatividad el 29 de abril. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Además de cambiarle la cara a la ciudad, estas iniciativas se proponen generar empleos de calidad, inclusión social y valorización de los territorios; también contribuir a la materialización del programa de gobierno ‘Cali Unida por la Vida’ para mejorar la infraestructura, cuidar los recursos naturales, fomentar la educación para el empleo, impulsar una ciudad inteligente e inyectar recursos a la reactivación económica.

Principio de transparencia

El alcalde Ospina menciona que el principio de transparencia debe ser el primer pilar en la ejecución de los recursos públicos, sobre todo cuando provienen de un empréstito. “Nos basamos en criterios técnicos, en las metodologías del Departamento de Planeación Nacional y eso nos exige ser minuciosos en la estructuración de cada proyecto. La ejecución debe ser pulcra, no solamente por el organismo que lidera cada iniciativa, sino por los contratistas. Por eso no estamos pagando anticipos, sino que desembolsamos de acuerdo con el avance de las obras”, indica.

Fernando Segura, director del programa Juntos por la Transparencia de USAID Colombia resalta que Cali es una de las pocas ciudades del país que tienen metas en el Plan Nacional de Estado Abierto, además de una línea clara en la articulación de la Ley de Transparencia.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Cali
El Centro de Bienestar Animal es otro de los proyectos que adelanta la Administración de Puro Corazón por Cali. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Por otro lado, Beatriz Londoño, secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, opina que “Cali es líder en promover el concepto de un Gobierno Abierto para consolidar la transparencia y prevenir la corrupción; promueve la colaboración entre el Estado y los ciudadanos; y favorece el control social”.

La Alcaldía ha implementado diferentes herramientas tecnológicas para que el ciudadano tenga al alcance toda la información de la gestión contractual pública, incluyendo la ejecución de los proyectos asociados al empréstito. La directora del Departamento Administrativo de Contratación Pública, Alejandra Puentes, explicó que, en la plataforma Reportes de Contratación Pública, la ciudadanía puede conocer cómo va la ejecución de los contratos y qué modalidad de contratación se utiliza en cada caso. A la misma se puede acceder a través de la página www.cali.gov.co

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Cali
Jorge Iván Ospina Gómez, alcalde de Cali. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Datos relevantes:

  • Cada proyecto enmarcado en el empréstito tiene un comité de seguimiento liderado por la Secretaría de Gobierno, con el apoyo de los Departamentos Administrativos de Contratación Pública, Planeación, Gestión Jurídica y Hacienda.
  • Del cupo total de 650 mil millones de pesos aprobado por el Concejo, se han gestionado recursos por 625 mil millones de pesos con los bancos, es decir el 96,3 por ciento. La mayoría de los proyectos están en marcha.

Este es el panorama completo de cada una de las obras financiadas con el empréstito:

Especiales Semana
Especiales Semana
Alcaldía de Cali Alcaldía de Cali

*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Cali.