Home

Deportes

Artículo

Catalina Usme y Daniela Montoya regresan a los entrenamientos del equipo nacional pensando en Brasil.
Catalina Usme y Daniela Montoya regresan a los entrenamientos del equipo nacional pensando en Brasil. | Foto: federación colombiana de fútbol

deportes

Copa América Femenina: Daniela Montoya y Catalina Usme regresan a los entrenamientos con Colombia

Nelson Abadía tiene la última palabra de ponerlas o no de inicialistas.

29 de julio de 2022

Las buenas noticias invadieron este jueves el entrenamiento de la Selección Colombia femenina que prepara el duelo de la gran final con Brasil en el estadio Alfonso López de Bucaramanga el próximo sábado.

En los trabajos grupales, dos de las referentes y capitanas del equipo, Daniela Montoya y Catalina Usme, entrenaron con normalidad después de haber sufrido molestias físicas tras el duelo con Argentina en el que las cafeteras ganaron 1 a 0 con anotación de Linda Caicedo, victoria con la que lograron igualar su mejor racha de triunfos consecutivos en la Copa América Femenina, de cinco partidos.

La anterior fue entre las ediciones 2010 y 2014. La Selección Colombia perdió solo dos de los últimos ocho partidos que jugó por fase final.

En el caso de la goleadora histórica, su lesión fue por un fuerte pisotón al minuto 24 de Gabriela Chávez, jugadora argentina que terminaría expulsada por doble amarilla, el cual dejó mermada físicamente a la delantera para el resto del partido al punto de dejarla tendida en el campo con evidentes muestras de dolor.

Usme precisó ayuda para salir del terreno de juego y fue llevada a un centro asistencial en ambulancia, donde determinaron que el empeine resultó afectado, pero sin fractura. Después de exámenes, la jugadora regresó a la concentración y hasta este jueves trabajó fortalecimiento en la piscina.

Caso similar sufrió la 6 del equipo, Daniela Montoya. En un juego lleno de fricción, la capitana resultó con un tirón en una de sus piernas, por lo que salió relevada por Liana Salazar y regresó al hotel con hielo y caminando con cuidado por el fuerte dolor. Junto a Mónica Ramos hizo trabajo diferenciado.

Sin embargo, en los entrenamientos en el campo del Colegio San Pedro Clavel en Piedecuesta, las dos regresaron. Aunque no se confirma si estarán en el once titular contra la canarinha, ninguna de las dos quiere perderse la final por la que tanto soñaron y se hacen fuertes física y mentalmente para aportar y darle el golpe al favorito.

En esa final y por primera vez en el torneo, se implementará el VAR.

Colombia ya se aseguró los cupos, pero quiere más. Fue subcampeona en dos oportunidades (2010 y 2014) y buscará ser la tercera selección en lograr una Conmebol Copa América Femenina, ya que las únicas que levantaron el trofeo fueron las brasileñas (siete veces) y la albiceleste (una, en 2006).

Las ganadoras, además de acceder al trofeo, se llevarán un premio monetario por primera vez en la historia: será 1.500.000 dólares para las ganadoras y 500.000 para el equipo que finalice en segunda ubicación.

Brasil, la potencia del continente, será el rival con la cifra de 19 goles a favor en cinco partidos y con la impresionante cifra de no recibir goles en sus últimos siete juegos de Conmebol Copa América Femenina (7V). Es la racha de vallas invictas más larga de la historia del torneo, junto a una de Argentina entre 2006 y 2010 (6V 1E).

El 28 de septiembre de 2014 en la Copa América de Ecuador, la Selección Colombia empató 0-0 con la Selección de Brasil. Ha sido el único partido en el que la Tricolor no ha sido derrotado en todo el historial con la verde-amarela.

En aquella ocasión Colombia formó con: Sandra Sepúlveda; Carolina Arias, Ángela Clavijo, Katherin Arias, Natalia Gaitán; Fátima Montaño, Diana Ospina, Isabella Echeverry (Carolina Pineda) Daniela Montoya; Yoreli Rincón e Ingrid Vidal (Lady Andrade) (Oriánica Velásquez).

Vencer la estadística para las dirigidas por Nelson Abadía e inclinar la balanza a su favor, también es el reto.