Home

Deportes

Artículo

Colombia's players react after winning 1-0 against Argentina at the end of a women's Copa America semi final soccer match in Bucaramanga, Colombia , Monday, July 25, 2022. (AP/Dolores Ochoa)
La Tricolor irá al Mundial y a los Juegos Olímpicos. | Foto: AP/Dolores Ochoa

Deportes

¿Premio justo? La millonada que aseguró la Selección Colombia femenina en la Copa América

El combinado patrio recibirá la suma de dinero por ser finalista del certamen continental.

26 de julio de 2022

El lunes por la noche, la Selección Colombia femenina consiguió clasificar a la final de la Copa América 2022 gracias a una solitaria anotación de Linda Caicedo, que con 17 años empieza a hacer historia en el fútbol sudamericano. Más allá de ganar por la mínima diferencia, la Tricolor manejó el compromiso y consiguió su quinta victoria consecutiva.

Con su paso a la final del certamen continental, el combinado patrio aseguró su clasificación a los torneos más importantes de la categoría, mismos que disputará por tercera vez en su historia: Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023 y a los Juegos Olímpicos de París 2024.

A pocos días de iniciar el torneo de selecciones suramericanas, la Copa América femenina 2022 solo daba un boleto a los Juegos Olímpicos, algo que cambió gracias a la “circular enviada por la Fifa el día 8 de abril de 2022″, en la que se dio el aval para que la “Conmebol pasara a tener dos cupos directos al torneo femenino de fútbol de los Juegos Olímpicos París 2024″.

El cambio del reglamento, en su artículo 14, indica que “clasificarán de manera directa a los Juegos Olímpicos París 2024, las (selecciones) que ocupen la primera y segunda posiciones de la Fase Final de la Conmebol Copa América Femenina 2022″, es decir que campeón y subcampeón.

En cuanto a los demás torneos, estos mantuvieron los cupos ya dados a la Conmebol. Al Mundial femenino de Australia–Nueva Zelanda 2023 irán las tres selecciones que “ocupen la primera, segunda y tercera posición de la Fase Final de la competición”, mientras que “la cuarta y quinta posición de la Fase Final de la competición, disputarán un repechaje mundial por dos plazas” a la Copa del Mundo.

Pero hay mucho más en juego que la clasificación a estos certámenes, aún más que la gloria continental por ser campeona. Cabe recordar que las selecciones participantes también buscan hacerse con el millonario premio económico que entregará la Conmebol al combinado que salga campeón del torneo.

El máximo ente del fútbol suramericano determinó que la selección ganadora recibirá 1,5 millones de dólares y la subcampeona 500.000 dólares.

Con esto, la Selección Colombia femenina ya se aseguró la segunda cifra, pero se puede quedar con el ‘premio gordo’ de consagrarse campeona. La final la Tricolor se medirá al combinado que gane entre Brasil y Paraguay, que se verán las caras este martes a las 7:00 p. m. en el Estadio Alfonso López de Bucaramanga.

Por primera vez en la Conmebol Copa América Femenina entregaremos 1.500.000 dólares para la selección que logre levantar el hermoso trofeo y 500.000 dólares para el equipo que alcance el vicecampeonato”, anunció en abril el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, al destacar el objetivo de seguir desarrollando el fútbol femenino en Sudamérica.

Con esto, la Selección Colombia ya cuenta con por lo menos dos mil millones de pesos colombianos (2.200′000.000 aprox.) Eso sí, de alcanzar el título, el combinado patrio podría levantar el trofeo y embolsarse alrededor de 6.700′000.000 de pesos colombianos.

Cabe recordar que el dinero que entrega la Conmebol va directamente a las respectivas federaciones, las que posteriormente se encargarán de cumplir con los premios por logros a sus combinados.

Aunque el premio económico es bastante importante, estas cifras están lejos del dinero que fue entregado a los finalistas de la Copa América Brasil 2021. En la categoría masculina, la campeona Argentina recibió 10 millones de dólares, mientras que Brasil se embolsó cinco millones de dólares por ser subcampeón.