deportes

Copa América Femenina 2022 tuvo un cambio en sus cupos a los Juegos Olímpicos de 2024

El certamen continental se disputará entre el 8 y 30 de julio en Colombia.


Cada vez falta menos para disfrutar de la Copa América Femenina 2022, que definió sus grupos en el mes de abril. Este campeonato, que será organizado por Colombia, cuenta con diez selecciones participantes que fueron divididas en dos grupos de cinco.

La novena edición del campeonato de selecciones femeninas se desarrollará entre el 8 y 30 de julio, fechas en las que se verán partidos en tres ciudades del país: Armenia (Estadio Centenario), Cali (Estadio Olímpico Pascual Guerrero) y Bucaramanga (Estadio Alfonso López). En este último recinto deportivo se disputará la final del certamen continental.

Además de buscar la gloria que viene con el título, las selecciones tienen otros intereses en esta Copa América 2022. Este campeonato hace entrega de cupos al Mundial de Australia - Nueva Zelanda 2023 y a los Juegos Olímpicos de París 2024. Asimismo, también define las selecciones suramericanas que irán a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Cabe recordar que las selecciones participantes también buscarán hacerse con el millonario premio económico que entregará la Conmebol al combinado que salga campeón del torneo. El máximo ente del fútbol suramericano determinó que la selección ganadora recibirá 1,5 millones de dólares y el subcampeón 500.000 dólares.

En cuanto a los cupos a los distintos torneos, en las últimas horas surgió un cambió que fue confirmado por la Conmebol. “La Dirección de Competiciones y Operaciones de la Conmebol informó sobre un ajuste en el reglamento de la CONMEBOL Copa América Femenina 2022, con respecto a la cantidad de cupos destinados a los Juegos Olímpicos París 2024″, indica el comunicado.

Hasta hace unos días este certamen solo daba un boleto a la justa multideportiva, algo que cambió porque, “según la circular enviada por la Fifa el día 8 de abril de 2022, la Conmebol pasará a tener dos cupos directos al torneo femenino de fútbol de los Juegos Olímpicos París 2024″.

El cambio del reglamento, en su artículo 14, ahora indica que “clasificarán de manera directa a los Juegos Olímpicos París 2024, las (selecciones) que ocupen la primera y segunda posiciones de la Fase Final de la Conmebol Copa América Femenina 2022″, es decir que campeón y subcampeón.

En cuanto a los demás torneos, estos siguen manteniendo los cupos ya dados a la Conmebol. Al Mundial femenino de Australia - Nueva Zelanda 2023 irán las tres selecciones que “ocupen la primera, segunda y tercera posición de la Fase Final de la competición”, mientras que “la cuarta y quinta posición de la Fase Final de la competición, disputarán un repechaje mundial por dos plazas” a la Copa del Mundo.

“Las AMs que ocupen la tercera, cuarta y quinta posición en la Fase Final de la Conmebol Copa América Femenina 2022, clasificarán de manera directa a los Juegos Panamericanos Santiago 2023. La Selección de Chile, al ser anfitriona de dicho evento ya se encuentra clasificada. En caso de que dicha selección se ubique en una de estas posiciones, la selección ubicada inmediatamente después, será quien ocupe su lugar en la clasificación a los Juegos Panamericanos Santiago 2023″, finaliza el reglamento en su artículo 14.

Grupos Copa América Femenina 2022

GRUPO A: Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Ecuador

GRUPO B: Brasil, , Perú, Venezuela, Argentina y Bolivia