Home

Deportes

Artículo

Millonarios por título de Copa y DIM por reclasificación, también harán parte.
Millonarios por título de Copa y DIM por reclasificación, también harán parte. | Foto: Dimayor y Getty Images

Deportes

Copa Libertadores 2023: calendario oficial para Nacional y Pereira, clasificados por Colombia

La Conmebol a través de sus medios de comunicación, dio a conocer las fechas que tendrá la competición a lo largo del próximo año.

20 de diciembre de 2022

El torneo de clubes más importante de Sudamérica ya empieza a palpitarse para 2023, a pesar de que aún no termina el año calendario en curso, los equipos en el continente no tendrán muchas semanas de descanso y rápidamente entrarán en acción para hacer la mejor presentación posible por Colombia, que ya ve de lejos lo hecho por Atlético Nacional hace seis años cuando se consagró por segunda vez en su historia en la ‘Gloria Eterna’.

Si bien ya se conocen los cuatro cupos de la Liga Betplay, aún se esperaba que la Conmebol hiciera oficial a través de las cuentas de a Copa Libertadores el calendario completo, ese mismo que hizo oficial este 19 de diciembre desde la fase preliminar, hasta la gran final que se llevará a cabo el sábado 11 de noviembre del año entrante aún en sede por definir como la organización misma lo contempla hasta el momento.

Deportivo Pereira se coronó campeón de la Liga Betplay en 2022. Foto: Dimayor.
Deportivo Pereira se coronó campeón de la Liga Betplay en 2022. Foto: Dimayor. | Foto: Dimayor.

Los clasificados por Colombia son: Atlético Nacional y Deportivo Pereira, ambos puestos de manera directa en la fase de grupos por haber ganado las Ligas Betplay de 2022-I y II, de manera respectiva. Dicha instancia se llevará a cabo desde la semana del 5 de abril del 2023, previamente tendrá que haber un sorteo para saber como se definen los grupos que está previsto para la semana del 22 de marzo próximo.

Previamente, también cabe resaltar que en la primera fase en sí del torneo puede que los cupos se aumenten hasta a cuatro, ya que Millonarios, campeón de Copa Betplay e Independiente Medellín, mejor en la re-clasificación a lo largo del 2022 tendrán que jugar las fases preliminares del campeonato continental en busca de entrar en fase de grupos. Estas fases mencionadas se llevarán a cabo entre el 8 de febrero y 15 de marzo.

Ya en esa fase, en la que se enfrentarán los acostumbrados grupos de cuatro equipos cada uno, se prolongará desde inicios del cuarto mes del año y hasta finales de junio, más o menos sobre la semana del 28 de ese mes. Al terminar dicha fase habrá un nuevo sorteo en la semana del 21 de julio para organizar lo que serán los octavos de final, en donde se espera que algún representante de la Liga Betplay pueda estar haciendo parte.

Teniendo organizados los 16 mejores equipos del continente, los octavos tendrán lugar en inicio del mes de agosto y serán ya las llaves de ‘mata mata’ con partidos de ida en la semana del 2 y de vuelta en la del 9. Tras esto, los que avancen a cuartos se verán las caras finalizando el mismo mes, pero esta vez en las últimas dos semanas, es decir hacia el 23 y 30.

Habiendo logrado depurar los equipos hasta llegar a tener solo cuatro, las semifinales se harán entre septiembre y octubre. Los duelos de ida, a desarrollarse en la semana del 27, mientras que los de vuelta en la semana del 4. Dando de esta manera, la oportunidad para que los finalistas del 11/11 de 2023 puedan contar con más de un mes de preparación para la definición del torneo que tiene como vigente campeón al Flamengo de Brasil.

En cuanto a novedades de los equipos cafeteros clasificados a este trofeo, Millonarios y Nacional son los que más se han movido en el mercado para encontrar refuerzos de peso, que les ayuden a no pasar un papelón como ha sucedido en los campeonatos recientes. Por su parte, Independiente Medellín ha buscado asegurar la continuidad de la mayoría de su nómina con renovaciones, mientras que el Pereira es el más afectado pues los grandes han puesto la chequera para llevarse sus figuras campeonas.