Home

Deportes

Artículo

Los clubes se prepararan para afrontar el campeonato y los torneos internacionales.
Los clubes se prepararan para afrontar el campeonato y los torneos internacionales. | Foto: Semana

Deportes

Liga BetPlay: se anunció la fecha del inicio del campeonato 2023

En una reunión extraordinaria, la Dimayor informó que en la tercera semana de enero iniciará el torneo del FPC. Los equipos se refuerzan de cara al arranque.

15 de diciembre de 2022

Para el próximo año, la Liga BetPlay iniciará el 25 de enero y contará con la participación del Boyacá Chicó y Atlético Huila, escuadras que ascendieron este año. Desde la final entre Independiente Medellín y Deportivo Pereira, los equipos se han reforzado de cara a la pretemporada.

Deportivo Pereira derrotó a Millonarios y se metió en la pelea del grupo A. Foto: Deportivo Pereira.
Carlos Ramírez y Leonardo Castro, dos jugadores del plantel 'matecaña' campeón. | Foto: Foto: Deportivo Pereira.

En más de siete décadas de fundación, el ‘grande matecaña’ consiguió alzarse con el título y conseguir su primera estrella. El proyecto deportivo del entrenador Alejandro Restrepo, sumado a jugadores de gran nivel como Leonardo Castro, Harlen Castillo, Jhonny Vásquez, Jimer Fory y Léider Berrío, permitieron que el Pereira llegase a final y venciera al Medellín en la definición desde el punto penal.

“Lo he dicho estos días, hacia Héctor Ospina, el gerente deportivo que después de haber salido de Nacional creyó en mí para liderar el proyecto y los directivos creyeron en él para que yo fuera el entrenador. Gratitud para los jugadores porque han creído una idea de juego, que la defendieron en todo momento, incluso en los momentos más difíciles”, indicó Restrepo en medio de la consecución del título.

Participaciones internacionales

Además del inicio de la Liga BetPlay 2023, hay clubes que también disputarán torneos internacionales en el transcurrir de los meses. Los dos campeones del Torneo Apertura y Clausura, Atlético Nacional y Deportivo Pereira, disputarán la fase de grupos de la Copa Libertadores.

En el certamen, Colombia también será representado por Millonarios (campeón Copa BetPlay) e Independiente Medellín (mejor en la reclasificación, no campeón). Sin embargo, ambos equipos iniciarán en la Fase Previa 2 del torneo. En caso de superar los partidos, podrán acceder a la fase de grupos.

Con respecto al otro torneo, la Copa Sudamericana, Deportes Tolima, Junior de Barranquilla, Águilas Doradas e Independiente Santa Fe serán la imagen de Colombia. Obtuvieron sus tiquetes por su ubicación en la tabla de reclasificación.

Calendario de la Liga BetPlay 2023

Luego de una reunión extraordinaria, la Dimayor confirmó que en la semana del 25 de enero inicia la temporada del próximo año en el fútbol colombiano, estando a la espera del sorteo para conocer la primera fecha. El formato de competencia se mantendrá igual que el presente año, el cual fue una etapa de ‘todos contra todos’, en la que los 20 equipos compiten entre sí. Finalizada esta, los ocho primeros equipos de la tabla se distribuirán en dos grupos (cuadrangulares), dejando a ambos líderes como los finalistas.

Asimismo, la entidad dio a conocer las fechas del primer título de la temporada: la Superliga. Este torneo lo disputan los equipos que fueron campeones en los dos torneos del año posterior, por lo que, para 2023, el trofeo lo buscarán Atlético Nacional y Deportivo Pereira. El 22 de enero se jugará en el estadio Atanasio Girardot de Medellín el primer partido y la vuelta se realizará tres días después, el 25 de enero, en el estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira.

Mercado de pases

Los traspasos de los participantes del fútbol colombiano se han movido en aras de la pretemporada y el inicio del torneo. En un mes y 10 días volverá a rodar la pelota en los estadios. Uno de los clubes que ha llamado la atención por las contrataciones ha sido Millonarios. El club ‘embajador’ anunció a Leonardo Castro, goleador del último torneo y campeón con el ‘matecaña’, además del regreso de Fernando Uribe, tras un año en el ‘tiburón’ de Barranquilla. Asimismo, confirmó las salidas de Diego Herazo y Richard Celis.

Atlético Nacional contrató a Francisco da Costa (delantero brasileño), al mundialista Cristian Zapata y a Juan Felipe Aguirre. Sus salidas han sido: Andrés ‘El Rifle’ Andrade, Daniel Mantilla, Alexánder Mejía y el argentino Emmanuel Olivera. El vigente campeón, Deportivo Pereira, no ha confirmado ningún fichaje. Sin embargo, tuvo las salidas de Castro, Andrés Correa y, aparentemente, Harlen Castillo.

Entre tanto, otros traspasos relevantes han sido la vuelta de Vladimir Hernández a Junior, Dayro Moreno y Sherman Cárdenas en Once Caldas, Brayan Gil en Deportes Tolima. Con respecto a las salidas, se destaca la no continuidad de Leonel Álvarez al mando de Águilas Doradas y la salida del entrenador Alfredo Arias en Independiente Santa Fe.

La Liga BetPlay está a la ‘vuelta de la esquina’. ¿Quiénes serán campeones en 2023?