Home

Deportes

Artículo

Olímpicos
Nelson Crispín, Jossimar Calvo y Juan Pablo Hernández. | Foto: The Yomiuri Shimbun via AFP

Deportes

Crisis en el deporte colombiano: atletas que van a los Juegos Olímpicos están prácticamente pidiendo limosna. ¿Qué pasó?

La participación en los Juegos Olímpicos en París podría enredarse por cuenta de falta de recursos y la poca ayuda del Ministerio del Deporte. Hay atletas que se endeudaron para poder seguir entrenando.

Redacción Deportes
24 de febrero de 2024

En el Gobierno del presidente Gustavo Petro es la segunda vez que se va una ministra del Deporte en medio de un escándalo. La primera fue María Isabel Urrutia, señalada de firmar contratos por más de 23.000 millones de pesos. A la primera medallista olímpica de oro, el presidente le solicitó la renuncia, luego la declaró insubsistente, se le abrió investigación en la Procuraduría, la Fiscalía le imputó cargos y fue llamada a juicio.

En su reemplazo llegó Astrid Bibiana Rodríguez, en marzo de 2023. La bogotana no alcanzó a completar el año de gestión como jefa de esa cartera. El pasado 15 de febrero presentó su renuncia antes de enfrentar la moción de censura en el Senado tras la pérdida de los Juegos Panamericanos por los incumplimientos en los pagos pactados con Panam Sports. Además, la Procuraduría ordenó la apertura de una investigación disciplinaria en su contra por la presunta omisión de funciones que habría provocado que la entidad organizadora de las justas que se harían en Barranquilla 2027 rescindiera el contrato.

Las malas decisiones tomadas han afectado a los verdaderos protagonistas: los deportistas. El pasado 23 de enero, mientras Colombia esperaba en vano la recuperación de la sede, Jossimar Calvo, uno de los mejores gimnastas de la historia del país y ganador de medallas en los Juegos Panamericanos, Centroamericanos, Sudamericanos, mundiales y décimo en los Juegos Olímpicos de Río 2016, publicó un video en el que pedía ayuda económica para competir en los eventos de febrero a abril, clasificatorios a París 2024.

Nelson Crispín Deportista paralímpico
Nelson Crispín, deportista paralímpico. | Foto: juan carlos sierra-semana

“Junto a la gimnasta Daira Lamadrid, de Cúcuta, que también está clasificada a las copas del mundo, no tenemos los recursos necesarios para ir a estos eventos. Hago este video para pedir la ayuda de los entes gubernamentales y empresas de la ciudad de Cúcuta que nos ayuden para viajar”.

Fue tan viral su petición que desde los institutos de deportes de Norte de Santander y algunas empresas privadas llegaron los recursos para que pudieran viajar. “Si no es por el video, la plata no se consigue para el viaje. Incluso, una asesora de la ministra lo puso en contacto con ella y le ayudaron con el hospedaje”, dijeron desde Cúcuta a SEMANA.

En El Cairo, Egipto, Jossimar respondió con resultados. En la prueba de barras paralelas se quedó con la medalla de bronce y sumó puntos en su objetivo de clasificar a los Juegos Olímpicos. Ahora irá por un lugar en el podio en Cottbus, Alemania, en la segunda parada de la Copa Mundo.

Jossimar calvoGimnasta colombiano
Jossimar Calvo, gimnasta colombiano. | Foto: AFP

“Cuando hay estos cambios generan traumatismos administrativos. Es una situación compleja porque no se han firmado los convenios. Las federaciones no tienen plata para el proceso de París. Un problema de siempre, ¿cómo que a estas alturas vamos a firmar convenios en pleno proceso de clasificación?”, dijo Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico colombiano.

Otro que usó el poder de las redes sociales fue Hernán Darío Guzmán Ipuz, deportista de lucha y medalla de oro en los Juegos Nacionales. “No tenemos los recursos para el Panamericano ni los clasificatorios para los Juegos Olímpicos”, dijo en Instagram y pidió 10 millones de pesos para tiquetes, hospedaje, alimentación e inscripción.

Aseguró que con recursos propios pagó la base de entrenamiento en República Dominicana e invirtió aproximadamente 5 millones de pesos y que, a dos días de viajar a Acapulco para seguir la ruta olímpica, les avisaron que no había plata para la competencia y que de 15 seleccionados solo podrían llevar a cuatro.

“La Federación con el Comité Olímpico Colombiano y el Ministerio del Deporte hacen una evaluación de acuerdo con resultados, proyección de los que tienen chance a París. A ellos se les apoya full”, respondieron desde el COC a SEMANA.

Pese a que las tres entidades en mención eligieron a los deportistas que consiguieron medalla en los Panamericanos pasados, este huilense está convencido de que puede conseguir su cupo por Colombia.

“El deporte está en crisis, más con la pérdida de los Panamericanos. Con tanta cambiadera de ministra, los procesos se demoran y se recortan los apoyos. Es empezar de cero, es terrible. Además, el presidente de la república quiere la paz y el deporte le ayuda a construir eso. Debería comprometerse más con nosotros”, dijo Hernán.

El yudoca colombiano Juan Pablo Hernández está desde el primero de enero en Valencia, España, preparándose para los Olímpicos junto con su entrenador. Sin embargo, además de concentrarse en los derribos y las técnicas de agarre para someter a los adversarios, ha tenido que combatir con dificultades económicas.

Juan Pablo Hernández Yudoca colombiano
Juan Pablo Hernánde, yudoca colombiano. | Foto: instagram.com/judophernandez

Terminado el Grand Slam de París, la Federación Colombiana de Judo les sugirió a él y a otros cinco atletas con opciones de ir a los Olímpicos por puntajes que regresaran a suelo cafetero, pues aún no se habían firmado los convenios para la preparación. Pero ellos decidieron quedarse.

En el caso de Juan Pablo, que lleva un año y medio de buenos resultados y sumando cada vez más puntos, busca una recta final en el mejor ranking.

“He gastado más de millón y medio en alimentación y transporte en este mes de permanencia en Europa. Lo decidí así porque volver a América es bajar el ritmo competitivo y de pelea. Valencia es un centro de reunión de los mejores del judo”.

En judo, clasifican los mejores 17 países del mundo de forma directa. Este colombiano ha estado entre el puesto 16 y 18, dejar de ir a un torneo es ceder lugares. “No ir a cuatro eventos en marzo es casi seguro de que se me escapa el cupo. La pérdida de los Juegos Panamericanos afectó a los que menos debería, que son los atletas”, indicó.

Sin embargo, a Juan Pablo lo contactaron desde el Comité Olímpico. Aunque no se ha firmado el convenio de preparación en este deporte, a él le solucionaron su participación en las próximas competencias, su alimentación y estadía en España, pues saben que es una de las cartas más fuertes del país para las justas en suelo francés.

SEMANA se contactó con el Ministerio del Deporte, en el que confirmaron que solo el ciclismo y el levantamiento de pesas son las disciplinas que, por ahora, tienen adición presupuestal y que las demás están en proceso de ejecución para firmar los convenios de preparación. Boxeo y natación, por ejemplo, solo tienen presupuesto hasta el 31 de marzo.

Además, los deportistas paralímpicos también están sufriendo. Paranatación es el deporte que más medallas le ha dado al país en la historia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, En 2024 han tenido que “estirar” los recursos del año pasado. Alcanzó para una concentración en Bogotá y contratación de entrenadores.

A cinco meses de los Olímpicos en París, no se han firmado los convenios de preparación para los deportistas colombianos. Ellos están preocupados.
A cinco meses de los Olímpicos en París, no se han firmado los convenios de preparación para los deportistas colombianos. Ellos están preocupados. | Foto: getty images

Sin embargo, eventos de preparación, clasificación a Estados Unidos, Australia, participación en copas mundo, implementación deportiva, ayudas ergogénicas, controles fisiológicos y demás están en veremos. Las inscripciones deben hacerse ya y no hay dinero.

Colombia había logrado en paranatación 13 cupos en Olímpicos pasados. Para estas justas, por el gran rendimiento, lograron tres más, nueve hombres y siete mujeres. Los atletas tienen hasta junio para clasificar.

“El patrocinio que se tiene no es mucho. Necesitamos que el Ministerio del Deporte firme ya, así sea por adición, prórroga o contrato nuevo. Lo determinante es que se puedan foguear con los mejores atletas del mundo. Si hay reprocesos o redistribución nos afectan”, dijo una fuente de ese deporte a SEMANA.

Van 34 cupos individuales y un deporte de conjunto en los paralímpicos. El 26 de julio arrancan las justas en París. A cinco meses del magno evento, Colombia estrenará a Luz Cristina López como ministra del Deporte y cuya primera tarea es firmar los convenios y desembolsar el dinero para que Colombia, con los deportistas, recupere ante el mundo la imagen que desde la política se manchó con la pérdida de los Juegos Panamericanos.