Home

Deportes

Artículo

OEIRAS, PORTUGAL - MARCH 21: Cristiano Ronaldo of Portugal reacts during a training session prior to the Portugal and Liechtenstein European Qualifier match at the Cidade do Futebol on March 21, 2023 in Oeiras, Portugal. (Photo by Zed Jameson/MB Media/Getty Images)
Cristiano sonriente durante un entrenamiento de la selección portuguesa en Oeiras | Foto: Getty Images

Deportes

Cristiano Ronaldo no para de hacer historia: este jueves romperá nuevo récord con Portugal

El delantero luso fue convocado por Roberto Martínez para el inicio de las Eliminatorias hacia la Eurocopa 2024.

22 de marzo de 2023

Tras ocho años de gloria y decepciones de la era Fernando Santos, Portugal iniciará un nuevo capitulo con el nuevo seleccionador, el español Roberto Martínez, este jueves ante Liechtenstein, apostando por la continuidad y por el indispensable Cristiano Ronaldo.

La herencia de Santos puede parecer una carga pesada, ya que con él Portugal logró los dos primeros títulos de su historia (Eurocopa 2016 y Liga de Naciones2019), pero el mandato del técnico español de 49 años, el tercer extranjero en dirigir a la Seleçao, tiene todo para comenzar con buen pie.

Para este inicio de la clasificación para la Eurocopa 2024, organizada en Alemania, los portugueses recibirán a la débil Liechtenstein, 198ª selección de la clasificación Fifa, antes de desplazarse el domingo a Luxemburgo (92º). En caso de salir como titular, o siquiera jugar algún minuto, Cristiano se convertirá oficialmente en el jugador con más apariciones en la historia de las selecciones, al sumar 197 partidos.

Portugal coach Roberto Martinez watches Cristiano Ronaldo, right, during a Portugal soccer team training session in Oeiras, outside Lisbon, Tuesday, March 21, 2023. Portugal will play Liechtenstein Thursday in a Euro 2024 qualifying match in Lisbon, the first game under the new team head coach Roberto Martinez. (AP Photo/Armando Franca)
Roberto Martínez se estrena como técnico de Portugal | Foto: AP

Portugal se presenta como el principal favorito del grupo J de clasificación, que completan Islandia, Eslovaquia y Bosnia-Herzegovina.

Como prometió en su presentación oficial en enero, ‘Bob’ Martínez, tal como se conoce al entrenador formado en el fútbol inglés, se ha basado en el grupo habitual de Santos en su primera convocatoria oficial. Ninguna revolución en la primera lista elaborada por el exseleccionador belga para estos dos partidos: 23 de los 26 convocados ya estuvieron en el Mundial de Qatar 2022, incluido CR7.

“No miro la edad”

Excepto el mediocampista William Carvalho, el resto de pesos pesados siguen en el equipo: el portero Rui Patricio, el central Pepe (actualmente lesionado) y los centrocampistas Bernardo Silva y Bruno Fernandes.

Entre estos habituales estará también el quíntuple ganador del Balón de Oro Cristiano Ronaldo, pese a sus 38 años y a su exilio dorado en Arabia Saudita, lejos de los proyectores del fútbol europeo. “Cristiano Ronaldo está muy comprometido (...) Es un jugador que puede aportar experiencia, un símbolo del equipo. Yo no miro la edad”, aseguró Martínez al desvelar la lista.

“Estoy muy feliz por estar de vuelta. Aún tengo mucho que dar a la selección”, declaró Ronaldo este miércoles en conferencia de prensa, precisando que no hace “planes a largo plazo” cuando fue preguntado si se veía jugando la Eurocopa 2024 e incluso el Mundial 2026, a pesar que se suponía que el del año pasado era su último.

Portugal's forward #07 Cristiano Ronaldo  warms up prior to the  Qatar 2022 World Cup quarter-final football match between Morocco and Portugal at the Al-Thumama Stadium in Doha on December 10, 2022. (Photo by PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP)
Cristiano Ronaldo se mudó al Al-Nassr después de caer eliminado del Mundial | Foto: AFP

Si juega contra Liechtenstein o Luxemburgo, CR7 añadirá un nuevo récord a su inmenso palmarés, el de mayor número de internacionalidades, que sumará al de máximo goleador en selecciones, con 118 anotaciones.

Con 196 partidos, el capitán portugués comparte actualmente el récord de internacionalidades con el delantero kuwaití Bader Al-Mutawa, que también sigue en activo a sus 38 años, aunque no ha sido convocado para los dos próximos encuentros de su selección, contra Filipinas y Tayikistán. “Los récords son una motivación. Quiero ser el jugador con más internacionalidades de la historia, sería algo de lo que estar orgulloso. Pero no me quiero detener ahí, quiero que me sigan llamando con frecuencia”, declaró Ronaldo.

FILE - Portugal's Cristiano Ronaldo pauses during the World Cup quarterfinal soccer match between Morocco and Portugal in Doha, Qatar, Dec. 10, 2022. New Portugal coach Roberto Martínez included Cristiano Ronaldo on his first squad list since taking over from Fernando Santos following the World Cup on Friday, March 17, 2023. (AP Photo/Petr David Josek, File)
Cristiano inicia una nueva era después de la eliminación temprana del Mundial de Qatar 2022 | Foto: AP

‘Flexibles tácticamente’

Pese a la lista continuista, Martínez sí parece decidido a llevar a cabo una labor desestimada por su predecesor: la renovación de la defensa.

El técnico español ha convocado a dos defensas que se estrenarán con la Seleçao: al central de Sporting de Lisboa Gonçalo Inacio (21 años) y al del Unión Berlín Diogo Leite (24). “La selección necesita poder jugar con dos o tres defensas centrales, tenemos que ser flexibles tácticamente”, justificó Martínez.

Tanto Inacio como Leite están acostumbrados a jugar en sus equipos con tres centrales, un sistema que Martínez aplicaba con Bélgica, pero que nunca utilizó Santos. “Son dos jugadores que pueden aportar algo diferente a la selección”, insistió el técnico.

Hasta ahora, Santos siempre alineaba a dos centrales y normalmente uno de ellos era el infatigable Pepe (40 años), habitualmente acompañado del jugador del Manchester City Ruben Dias, y las opciones si uno de los dos faltaba eran reconvertir al mediocentro del PSG Danilo Pereira y, más recientemente, la revelación del Benfica Antonio Silva (19 años).

Con información de la AFP.