Home

Deportes

Artículo

Selección Colombia
Argentina y Colombia como parte de las Eliminatorias de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 en el estadio Mario Alberto Kempes el 01 de febrero de 2022 en Córdoba, Argentina. (Foto de Marcelo Endelli/Getty Images) | Foto: Getty Images

Deportes

¿Cuál es el nombre que se agrega a la lista de los posibles directores técnicos para la Selección?

Aún no se ha confirmado la fecha de anuncio del próximo director técnico para Colombia, pero hay varias opciones sobre la mesa.

17 de mayo de 2022

La salida del caleño Reinado Rueda como entrenador de la Tricolor fue la noticia que hace un tiempo la Federación Colombiana de Fútbol compartió con todos los fanáticos de la Selección. Desde ese momento, las incógnitas no se hicieron esperar, pues la expectativa de quién será el próximo líder con la batuta para el combinado colombiano es una de las cuestiones más sonadas día a día.

Por los diferentes escenarios y programas deportivos se han mencionado varios nombres de los posibles directores técnicos, que para la fecha son los más opcionados. De hecho, hace poco, el periodista argentino Martín Liberman, productor y comentarista de radio, sacó a relucir a uno de los hombres que podría llegar a ganarse la admiración de los cafeteros.

A través del programa Debate F de Star+, el periodista de 45 años dijo que el argentino Eduardo Berizzo podría ser el próximo director técnico que tendrá la Tricolor. Conjuntamente, agregó que el exfutbolista también, parece ser, una de las fichas para Chile, equipo que, al igual que Colombia, está en la búsqueda de un nuevo líder deportivo: “Sé que en Colombia está agendado también, tal vez se nos apura uno o se lo lleva el otro”, comentó Liberman.

Sin embargo, en la mesa de trabajo del citado programa se recalcó que el paso de Berizzo en la Selección Paraguay tuvo uno que otro percance.

En la mira de los posibles expertos que podrían ser el próximo entrenador del equipo nacional hay diferentes nombres, como: los argentinos Gustavo Alfaro, Marcelo Bielsa, Ricardo Gareca y el colombiano Alberto Gamero, entre otros.

Eduardo Berizzo, exfutbolista y entrenador deportivo

Su nombre completo es Manuel Eduardo Berizzo Magnolo, nació en Cruz Alta, Argentina, y actualmente tiene 52 años. Su carrera empezó a principios de la década de los 90 al debutar con el Club Atlético Newell’s Old Boys de la ciudad del Rosario.

Dos décadas después, en el 2011, Berizzo empezó a asumir su responsabilidad como entrenador técnico, siendo el director de Estudiantes de la Plata, equipo que se desempeña en la Primera División de Argentina.

En cuanto a su trabajo internacional, en España se ha reconocido por ser el que dirigió a grupos como Celta de Vigo, Sevilla y Athletic Club de Bilbao. Otra de sus experiencias fue con O’Higgins de Chile, donde consolidó su carrera con magníficos triunfos como la clasificación a la Copa Sudamericana.

Respecto a su labor en las selecciones, Berizzo estuvo bajo el mando del combinado paraguayo, de 2019 a 2021, pero, según los expertos del deporte de balón pie, sus resultados no fueron los más fortuitos.

Los títulos que el argentino tiene son: Torneo Apertura y Supercopa del fútbol chileno, en el palmarés personal fue el mejor entrenador de La Liga en enero de 2017 y, por último, fue incluido por la Uefa entre los mejores 32 del continente europeo durante el mismo año.

Mientras llega el próximo director técnico, el combinado colombiano se prepara para volver a la cancha el domingo 5 de junio y, en esta ocasión, se enfrentará en España contra Arabia Saudita, un amistoso que estará dirigido por el director Héctor Cárdenas. Respecto a la fecha de cuándo se conocerá el nombre del nuevo líder del equipo nacional, aún se desconocen detalles, pero los fanáticos piden un hombre con experiencia y trayectoria que aporte grandes logros en la ruta para llegar al Mundial 2026.

El estratega encargado de manera momentánea de la Tricolor, Héctor Cárdenas, es el actual entrenador de la Selección Colombia sub-20, que participará en el torneo Esperanzas de Toulon que se jugará en seis ciudades de Francia entre el 29 de mayo y el 12 de junio de 2022.