fútbol

Así sería la próxima convocatoria de la Selección Colombia que dirigirá Héctor Cárdenas

El combinado patrio ocupó la sexta posición de las Eliminatorias Sudamericanas con 23 puntos.


Después de la eliminación que sufrió la Selección Colombia del Mundial de Catar que se va a disputar entre noviembre y diciembre del presente año, al no estar entre los primeros cinco lugares que harán su presencia en la cita orbital por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), aún no se confirma el nuevo director técnico.

Respecto a lo anterior, el estratega encargado de manera momentánea de la Tricolor es Héctor Cárdenas, también entrenador de la Selección Colombia sub-20 que participará en el torneo Esperanzas de Toulon, que se jugará en seis ciudades de Francia entre el 29 de mayo y el 12 de junio de 2022.

Además, en el mismo mes de junio el equipo nacional jugará un partido amistoso ante Arabia Saudita, escuadra que sí estará en Catar y que hará parte del grupo C, junto a Argentina -segunda en las Eliminatorias Sudamericanas-, México y Polonia.

En este sentido, y con la alta obligación de empezar un proceso de renovación en el conjunto cafetero, la convocatoria para este compromiso estaría compuesta con jugadores jóvenes que ya han estado en la selección mayor. Asimismo, es necesario destacar que ninguno hace parte de la sub-20.

Los jugadores llamados a esta cita por Cárdenas serían solo 22 y la edad promedio sería de 25 años.

Además de estos, los más representativos serían el arquero que juega en el fútbol mexicano, Camilo Vargas: el central del Tottenham de la Premier League, Davinson Sánchez; el atacante del Feyenoord de Países Bajos, Luis Sinisterra; el delantero del Eintracht Fráncfort, que jugará la final de la Uefa Europa League, Rafael Santos Borré y Luis Fernando Díaz, quien disputará la final de la Champions. Este último tendría en sus manos decidir si juega frente Arabia Saudita.

También se incluyen jugadores como Daniel Muñoz, Carlos Cuesta y John Lucumí, los tres del Genk de Bélgica; Eduard Atuesta, que milita en el Palmeiras brasileño; el Cucho Hernández, que juega en el Watford del fútbol inglés, Luis Suárez (Granada F.C.), y se suman jugadores con experiencia como Wilmar Barrio y Éder Álvarez Balanta.

La petición de Alberto Gamero fue cumplida

Desde que se supo que la selección iba a jugar un partido amistoso el próximo 5 de junio, Alberto Gamero, actual director técnico de Millonarios, manifestó que en lo posible no se convocaran jugadores de la Liga Betplay-I que participaran en los cuadrangulares finales.

Al parecer, a Héctor Cárdenas esta petición le pareció la más adecuada para no afectar a ningún club del rentado nacional. Las instituciones que estarán en esta instancia final son: Millonarios, Atlético Nacional, Atlético Junior y Atlético Bucaramanga en el grupo A, y Tolima, Medellín, Envigado y La Equidad en el B.

Los cuadrangulares se llevarán a cabo del 21 de mayo hasta el 15 de junio y el equipo que termine en el primer lugar de cada grupo jugará la gran final de la Liga Betplay del primer semestre del año. El campeón tendrá un cupo directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América de 2023.

Resulta válido resaltar que la Selección Colombia ocupó la sexta posición de las Eliminatorias Sudamericanas y no le alcanzó para clasificar al Mundial de Catar 2022. Por tal motivo, Reinaldo Rueda Rivera fue destituido como entrenador y se espera que se haga oficial el nuevo estratega de la tricolor.

Los aficionados esperan una renovación que parta desde la figura del Liverpool, Luis Díaz. Las Eliminatorias al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México, marcará la ruta del nuevo entrenador.