Home

Deportes

Artículo

Freddy Rincón histórico jugador de la Selección Colombia
Freddy Rincón, histórico jugador de la Selección Colombia, falleció este miércoles 13 de abril de 2022. | Foto: Getty Images

Deportes

¿Qué lesión produjo la muerte de Freddy Rincón tras violento impacto en el accidente?

Uno de los deportistas más importantes del país, será velado tanto en Cali, como en Buenaventura.

15 de abril de 2022

Tras la dolorosa muerte del Coloso de Buenaventura, varias conjeturas se han tejido alrededor de las causas de su muerte. Esto después del último parte médico en el que el director de la Clínica Imbanaco de la ciudad de Cali, afirmó que, pese a todos los esfuerzos de los especialistas, no se pudo evitar el fallecimiento de Freddy Eusebio Rincón Valencia.

En esta ocasión, la Unidad de Salud de El Tiempo, realizó una respetuosa interpretación clínica de la posible causa de muerte del exjugador de la Selección Colombia, a partir de lo que ocurre en la mayoría de los casos en los que se realizan este tipo de diagnósticos.

Rincón llegó a la clínica en la madrugada del 11 de abril al haber sufrido un accidente automovilístico. Allí, se conoció que el exfutbolista sufrió un politraumatismo que le afectó principalmente la cabeza. Por ello, los reportes médicos hablaban de un trauma craneoencefálico (TCE) severo que, casi de inmediato, puso en condiciones críticas a Rincón.

Un TCE es el nombre que se le da al daño provocado en el cerebro luego que se presente un movimiento repentino de la cabeza. Dicho movimiento puede hacer que el cerebro rebote o se retuerza en el cráneo, lesionando las células cerebrales, rompiendo los vasos sanguíneos y creando cambios químicos que pueden ser irreversibles.

Al ver este traumatismo en Freddy Rincón, los especialista de la Clínica Imbanaco intervinieron quirúrgicamente al excomentarista de fútbol con el propósito de reparar los daños y aminorar las consecuencias que podrían presentarse al sufrir un accidente de esta magnitud.

A pesar de ello, la condición médica del Coloso empeoró y fue necesario poner a su disposición equipos tecnológicos hemodinámicos y respiratorios para proteger sus neuronas.

Después de 90 horas de cuidados intensivos, según el medio de comunicación, es posible que el tejido nervioso de Rincón siguiera inflamado hasta que provocara daños en centros vitales como los que regulan la respiración y el ritmo cardíaco.

Como consecuencia de lo anterior, se habría presentado muerte cerebral y, más tarde, según explica El Tiempo, se generó un paro cardiorrespiratorio que provocó la muerte de uno de los deportistas más queridos por Colombia.

Durante lo sufrido por el exfutbolista, se resaltan los procedimientos del cuerpo médico y las medidas tomadas por los mismos.

Cabe recordar que el cuerpo de Freddy Rincón fue trasladado en un vuelo chárter desde el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Cali, hasta Buenaventura, para que su tierra natal le rinda homenaje.

Una multitud lo acompañó en una monumental caravana, tras fallecer este miércoles, 13 de abril, en la Clínica Imbanaco de la capital del Valle. Los bonaverenses, a bordo de carros y motos, acompañaron la caravana, y muchos otros salieron a las puertas de sus casas a saludar el paso del féretro del ‘Coloso’.

Después de una reunión con el alcalde de la ciudad de Cali, Jorge Iván Ospina, la familia decidió que Freddy Eusebio Rincón sea velado tanto en Buenaventura como en Santiago de Cali.

Su cuerpo será velado en noche de este jueves, 14 de abril, en Buenaventura en cámara de cuerpo presente. Posteriormente, en la mañana del viernes Santo, se trasladará el cuerpo a la ciudad de Cali y será velado en el estadio Pascual Guerrero. De esta manera, se cumplirá la última voluntad del Coloso de Buenaventura, quien siempre pidió ser enterrado en Cali.

El llamado ‘Coloso de Buenaventura’ es despedido con gran emotividad por su público que, en otro tiempo, lo vio brillar y marcar goles para la Selección Colombia en el Mundial Italia 90.