Home

Deportes

Artículo

Carlos Antonio Vélez periodista deportivo 
Bogotá abril 1 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Carlos Antonio Vélez cuestionó la decisión de Néstor Lorenzo. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Deportes

“Da ganas de vomitar”: Carlos Antonio Vélez expone “negocios” detrás de la convocatoria de la Selección Colombia

El experimentado periodista profundizó en su postura sobre la lista entregada para los amistosos ante Irak y Alemania.

6 de junio de 2023

La convocatoria de Néstor Lorenzo para los amistosos de la Selección Colombia en Europa generó polémica entre los hinchas de Millonarios y Atlético Nacional, que cuestionan el hecho de haber metido mano de sus jugadores titulares en plenas finales de la Liga Betplay.

Esa postura no solo es defendida por los aficionados, sino también por periodistas como Carlos Antonio Vélez, que cuestionan el hecho de pasar por encima de los intereses de los clubes opcionados a clasificar a la final del primer semestre.

Este martes, en su columna de Palabras Mayores, el experimentado periodista profundizó en su opinión al respecto y sacó pruebas de convocatorias pasadas para defender su argumento. “Conmigo las cosas son claras. Les voy a dar una exposición de las razones por las cuales puede que esta sea una buena convocatoria desde lo deportivo, pero está matizada por muchas cosas que apuntan al negocio”, sentenció.

“Estuve siete años en contra de las posturas de Pascual Lezcano y sus secuaces. Aquí se les aplaudía y vi como en Venezuela los descubrieron pronto y los mandaron para el ostracismo”, arremetió.

Pascual Lezcano, Manager de Selecciones en Venezuela y su saludo con los jugadores de la selección Colombia en Puerto Ordaz.
Pascual Lezcano, exmánager de Selecciones en Venezuela y su saludo con los jugadores de la Selección Colombia en Puerto Ordaz. | Foto: Twitter @cesaralo

Vélez puntualizó que Lorenzo “debe y puede” llamar a los jugadores que crea convenientes, pero “debe diferenciar un amistoso de un partido oficial y debe respetar la competencia local y a los dueños de los equipos”.

A continuación desplegó ejemplos de amistosos que se han jugado desde antes del ‘ciclo Lorenzo’ y coincidieron con fechas importantes del campeonato local. “Con amistosos y partidos oficiales, igual se jugó fecha profesional”, insistió.

“El 28 de septiembre del año pasado Colombia jugó contra México y Guatemala. Para el segundo partido contra México, al día siguiente se jugaba la final de la Copa y él se llevó a Montero y a Llinás. Millonarios tuvo que pagar un avión, o sea que no es nuevo el irrespeto del técnico de la selección con los equipos de la liga profesional”, pero no los puso sobre el campo de juego.

Andrés Llinás y Álvaro Montero, Selección Colombia. Foto: Twitter oficial Selección Colombia (@FCFSeleccionCol)
Andrés Llinás y Álvaro Montero, Selección Colombia. | Foto: Twitter oficial Selección Colombia (@FCFSeleccionCol)

Después de sentar su argumento sobre el “irrespeto” a los clubes participantes en cuadrangulares, procedió a señalar los jugadores que no debieron ser convocados y otros que se quedaron fuera habiendo hecho méritos para ser llamados.

En el tema de los arqueros mencionó a Kevin Mier como su favorito al arco, pero expuso los nombres que estuvieron en la anterior lista y en esta no aparecieron. “La otra vez llevó a Devis Vásquez (AC Milan) porque se lo recomendó Óscar Córdoba, que es la persona que lo maneja. Si no es cierto lo que digo, ¿por qué no llamó a Vásquez ahora? El no tener en cuenta a ese muchacho es demostrar que, evidentemente, lo que se hizo fue un favor para mostrar un jugador que fue ofrecido a Boca”, advirtió.

Por esa misma línea mencionó el regreso de Yerry Mina. “Puede ser que sea un favor para mostrar a un jugador que no tiene equipo. Debe estar muy feliz Simone Rondanini, que es su representante, tiene cuatro jugadores en la Selección, entre ellos Mina”, explicó.

Colombia's Yerry Mina, right, embraces goalkeeper David Ospina at the end of a qualifying soccer match for the FIFA World Cup Qatar 2022 against Uruguay in Montevideo, Uruguay, Thursday, Oct. 7, 2021. The game ended in a 0-0 tie. (Andres Cuenca/Pool via AP)
Yerry Mina abrazando a David Ospina tras un partido de Colombia en Uruguay. | Foto: AP

En la zona ofensiva, Carlos Antonio expone otro caso más. “A Mateo Casierra hace rato lo están sacando de Rusia. A Casierra lo maneja el representante de (Franco) Armani. Es un jugador de 26 partidos (2 goles) y Borré tiene 26 juegos y 2 goles. De pronto es que necesitará 20 convocatorias para el gol de chilena y compensarlo”, agregó.

“Tenemos 10 jugadores para ese puesto, pero es que Casierra, como se queda sin equipo, de pronto es que hay que mostrarlo”, completó.

Vélez insistió que “durante siete años vivimos mangualas y manejos poco correctos a cambio de resultados engañosos que instalaron una mediocridad preocupante en el fútbol colombiano. Lorenzo era el único que entendía el juego en un cuerpo técnico más preocupado por los negocios que por el fútbol, pero creo que la contaminación nace cuando se cree que hay una deuda de agradecimiento con alguien, sea empresario, dirigente o jugador”.

“La Federación no puede permitir que la Selección se convierta en la caja menor de un grupo de personas que la usan de pasarela para mostrar jugadores y asegurar contratos. No puede estar ni al servicio de empresarios, ni intereses que sean eminentemente deportivos. Si lo hacen serán cómplices de corrupción en cualquiera de los casos. Definitivamente, la meritocracia no cuenta”, finalizó.

Carlos Antonio Vélez periodista deportivo 
Bogotá abril 1 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Carlos Antonio Vélez, periodista colombiano. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Convocatoria Selección Colombia para los amistosos ante Irak y Alemania

Porteros: Álvaro Montero (Millonarios), Camilo Vargas (Atlas) y Kevin Mier (Atlético Nacional).

Defensas: Andrés Salazar (Atlético Nacional), Dávinson Sánchez (Tottenham), Daniel Muñoz (Genk), Deiver Machado (RC Lens), Jhon Lucumí (Bologna), Juan David Mosquera (Portland Timbers), Yerry Mina (Everton) y Yerson Mosquera (Cincinnati FC).

Volantes: Jefferson Lerma (Bournemouth), Juan Guillermo Cuadrado (Juventus), Jorge Carrascal (CSKA Moscú), Kevin Castaño (Águilas Doradas), Matheus Uribe (Porto), Wilmar Barrios (Zenit) y Yaser Asprilla (Watford).

Delanteros: Diego Valoyes (Talleres), Jhon Arias (Fluminense), Luis Díaz (Liverpool), Mateo Casierra (Zenit), Óscar Cortés (Millonarios) y Rafael Santos Borré (Frankfurt).

Estos son los jugadores citados para enfrentar a Irak y Alemania.
Estos son los jugadores citados para enfrentar a Irak y Alemania. | Foto: FCF