DEPORTES
Davinson, sin tapujos, confronta a la Conmebol por polémica decisión que tomó sobre penal no pitado a Selección Colombia
El defensor manifestó que “si lo van a hacer, tienen que hacerlo siempre”.
Tras una semana de haberse disputado la final de la Copa américa 2024, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) continúa sin revelar los audios del VAR del crucial partido, que se disputó en el Hard Rock Stadium de Miami.
La herramienta tecnológica intervino en la parte complementaria para revisar un posible penal sobre el delantero colombiano, Jhon Córdoba, quien cayó dentro del área argentina luego de disputar una pelota dividida con Alexis Mac Allister.
Aunque las repeticiones de la trasmisión oficial mostraron que el chocoano llegó primero al balón, los árbitros que estaban a cargo del asistente de video respetaron la determinación que tomó Raphael Claus en el campo, quien reanudó el juego con una falta a favor de Argentina.
Esta decisión de no publicar los audios del VAR ha provocado todo tipo de reacciones y cuestionamientos. Uno de los últimos en pronunciarse con respecto a este tema fue Davinson Sánchez, quien terminó como capitán de la Selección Colombia en la final.
Tendencias
El defensor central, sin tapujos, señaló en medio de un evento de Nike en Bogotá que la confederación sudamericana debió revelar las conversaciones que se produjeron sobre las jugadas polémicas, como lo hizo durante todo el torneo continental.
“Lo de [publicar] los audios es un arma de doble filo para quien lo propone. Si lo van a hacer, tienen que hacerlo siempre. Después, en Inglaterra, uno no puede hablarles a los árbitros porque es tarjeta amarilla de una y eso perder tiempo”, manifestó inicialmente.
Luego, sentenció: “Cada vez que creamos una regla para el bienestar, tenemos que entender cómo puede afectar el juego. Si Conmebol lo hizo, debería revisarlo. Y como selección intentaremos dar nuestro mejor esfuerzo e intentaremos ganar lo que tengamos por delante”.
Cabe recordar que Jhon Córdoba aseguró en ESPN que la falta de Alexis Mac Allister fue bastante clara y que el árbitro debió pitar la pena máxima. Asimismo, reveló qué le respondió Claus apenas se registró la controversial acción, pues este le dijo que se “levantara” del piso, dejando claro que para él no hubo falta.
“Lo del penal, creo que lo vimos todo, era un penal claro, por ahí el árbitro vio otra cosa y quizás eso hubiera cambiado el partido. Él me dijo que me levantara, que me levantara, solamente. Creo que vamos por buen camino e hicimos una gran Copa América. Creo que merecíamos más, pero no es momento de reprocharse”, puntualizó el atacante.
La Confederación Sudamericana de Fútbol solo emitió un comunicado, hasta el momento, sobre los desmanes y disturbios que se presentaron antes de la final entre Argentina y Colombia, que dejaron decenas de detenidos. La entidad explicó que sus recomendaciones no fueron acatadas por las organizadores del escenario deportivo.
“Como es de conocimiento, en la final disputada en Miami, fueron a las inmediaciones del estadio hinchas sin entradas. Ante esa situación, Conmebol estuvo sujeta a las decisiones que tomaron las autoridades del Hard Rock Stadium, acorde con las responsabilidades contractuales. Conmebol recomendó a dichas autoridades los procedimientos probados en eventos de esta envergadura, los cuales NO fueron tomados en cuenta”, concluyó.